DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 2006

Oki reúne a su canal por tercer año consecutivo

El fabricante es, por primera vez, líder en impresoras láser/led color según GFK
Silvia Hernández.
Javier Toledo, vicepresidente de Oki Europe para el sur de Europa y consejero delegado de Oki Ibérica, fue el encargado de abrir la tercera convención de Oki con su canal de distribución celebrada el pasado 9 de mayo. A lo largo de esta jornada, los más de 250 asistentes al evento pudieron conocer las últimas novedades de la compañía con respecto al programa de canal, así como los lanzamientos del fabricante en términos de producto. Lanzamientos que incluyen impresoras matriciales, equipos multifunción, impresoras monocromo y, por supuesto, impresoras led color.

“2005 ha supuesto un éxito rotundo, hemos vuelto a batir todos los records”. Así de positivo se mostraba Javier Toledo en la que suponía la bienvenida de Oki a los asistentes a su tercera convención que, con el título “Innovación y evolución”, se celebraba con el objetivo de dar a conocer las claves de la estrategia de la compañía para este año 2006.
En primer lugar, Toledo quiso agradecer a su canal de distribución los buenos resultados obtenidos por el fabricante tanto a lo largo de 2005 como en el primer trimestre de 2006. Buenos resultados que se han visto reflejados en una facturación de 148,7 millones de euros logrados en 2005, un 24 por ciento más que la cifra final de 2004. “Lo hemos conseguido gracias a vosotros, a vuestro interés, profesionalidad y comprensión. Somos conscientes de que el listón empieza a estar muy alto, por lo que tenemos que evolucionar e innovar en el futuro. Ese reto empieza ahora, en 2006”, aseguraba Javier Toledo.
Además, por primera vez, Oki se ha situado en primera posición del mercado láser/LED color de impresoras según GFK. Este primer puesto ha supuesto para Oki superar a HP en los datos de una consultora que, tradicionalmente, ha otorgado siempre el primer puesto en ventas a la compañía americana. Concretamente, el primer trimestre de 2006 ha terminado, de acuerdo con los datos de GFK, con una cuota de mercado del 40,7 por ciento frente al 29,9 obtenido por HP. Asimismo, las cifras de unidades arrojan 11.913 impresoras para la primera y 8.745 para la segunda.

Importancia del canal
Siempre resaltando la buena actuación de su canal, Toledo volvía a remarcar las bondades de su modelo de distribución. “La venta directa no reúne las garantías que el usuario requiere. Por eso, apostamos por una distribución vinculada que ofrezca la mejor solución. En un entorno profesional la especialización es imprescindible y por eso queremos que nuestros distribuidores sean especialistas”.
Tal y como ya adelantábamos en el último número de Dealer World, el canal de Oki se ha visto renovado con la creación de una única figura mayorista que hace desaparecer a los anteriores mayoristas especialistas y generalistas. Esta decisión se complementa con la puesta en marcha de un nuevo nivel, submayorista que, por el momento, todavía requiere la definición de sus miembros.
Todos estos cambios se han decidido contando con la opinión de los miembros del canal de distribución. “El canal es el corazón del negocio de Oki”, aseguraba José Ballesteros, director de marketing de la compañía nipona. Como muestra del compromiso del fabricante con sus partners, Ballesteros remarcaba el hecho de que en 2005 se aumentó un 25 por ciento la inversión en marketing de canal. Asimismo, este directivo anunciaba la creación de un nuevo fondo de cooperación que variaba con respecto a su precedente en que tiene carácter anual.

Nuevos productos
Pero además, Oki quiso aprovechar la reunión con sus partners para darles a conocer sus últimos lanzamientos de producto, un producto que se ha renovado desde el propio diseño. “En 2006 veréis nuevos productos y tecnologías que nos permitirán seguir un paso por delante. Ampliamos nuestra gama para participar en mercados en los que no estamos presentes”, apuntaba Toledo. En este sentido, mayo representó únicamente la primera parte de la presentación de productos, ya que será en octubre cuando se complete la gama que el fabricante quiere que sea la estrella de este año.
Entre las novedades que se han presentado ahora, dos nuevos miembros de la familia C3000, la C3300n y la C3400n.
Junto a ellas, una nueva gama formada por los modelos C5600n, C5600dn, C5700n y C5700dn.
En el apartado de equipos multifunción, anunció la serie B2500 MFP, una gama formada por tres modelos diferentes (B2500 MFP, B2520 MFP y B2540 MFP).


Estructura de canal
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Tal y como hemos mencionado, el canal de distribución de Oki ha sufrido una renovación completa que, junto con los mayoristas y submayoristas, ha incluido la creación de la categoría Oki Premium Partner y la división en dos modalidades, Oro y Plata, de los Oki Colour Partners. A ellos se une la figura Oki Punto de Venta.
Los Oki Premium Partners son el nivel más alto dentro del canal de Oki y los partners que se ubiquen en dicho nivel disfrutarán de todas las ventajas de los diferentes programas que tiene puestos en marcha la compañía. De hecho, son los únicos que podrán ofrecer a sus clientes programas de “Coste por Página” de Oki.
En cuanto a los Oki Colour Partner, esta categoría está formada por distribuidores profesionales de soluciones de impresión en color que tienen un mayorista de referencia. Entre las ventajas que reciben se encuentra el poder ofrecer servicio técnico o financiación a sus clientes.
Por último, la creación de los Oki Punto de Venta responde a una demanda del propio canal del fabricante japonés. Con esta decisión, Oki quiere ampliar su red de distribuidores con una categoría de acceso a los programas de canal, destinada a acoger a aquellos que empiezan a comercializar sus productos. Los miembros de esta categoría se beneficiarán de algunas de las ventajas de los programas de canal sin necesidad de un gran compromiso con el fabricante ni vinculación a un mayorista Oki determinado.


Oki Systems Ibérica
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