DISTRIBUCIÓN | Noticias | 22 ABR 2004

Novell actualiza su programa de partners

Tras el anuncio del pasado mes de noviembre de la adquisición de SuSE Linux por parte de Novell, ambas compañías han pasado a combinar sus respectivas experiencias en código abierto, convirtiéndose en un único proveedor de soluciones y servicios Linux con una oferta completa de servidor a escritorio. Pero eso no es todo. Al canal, pieza clave de comercialización de ambas marcas, también le tocan tiempos de adaptación.
Dealer World
“Nuestro objetivo no es otro que la adopción de Linux en todos los entornos”, ha ratificado Julián Rubio, director general de Novell España, quien ha aprovechado para poner de manifiesto el apoyo de algunos fabricantes del mercado de TI, como HP o IBM.
Sin duda alguna, la adquisición de SuSE Linux por parte de Novell no sólo beneficia a los usuarios finales, que tienen la posibilidad de “elegir entre un ampliado catálogo de soluciones y servicios”, sino también al canal de distribución.
De hecho, las estructuras de canal de ambas compañías se encuentran en pleno proceso de “integración”, que se verá definitivamente cerrado y presentado oficialmente a principios del próximo mes de noviembre, según ha explicado Rainer Liedtke, director de ventas de Business Partners de Novell EMEA.
Por el momento, la política de actualización del programa de socios de canal se basa en la adopción de la iniciativa “Clear Channel” de Novell por parte del equipo de partners de SuSE Linux.
La idea es desarrollar un nuevo programa de canal “que sirva de paraguas donde tengan cabida todos nuestros socios de canal”, según Liedtke, es decir, “un programa centralizado que permita a los dealers vincularse a Novell del modo y con la intensidad que mejor se adapte a su modelo de negocio”.
Por el momento, van a coexistir los modelos de canal de las dos compañías, es decir, los niveles de certificación de Novell: Business Expert CSI (Consulting Systems Integration), Business Expert y Business Partners, y los de SuSE Linux: Premium, Advanced y Member. Si bien, la perspectiva es que se agrupen en un programa unificado en “el que habrá niveles para socios de canal interesados en ofrecer soluciones sólo de Novell, de SuSE Linux o de ambos fabricantes”, ha explicado Stephanie Schatz, directora de canal de distribución para la región sur de EMEA de SuSE Linux.
Pese a que a lo largo de los próximos meses se prevé “el desarrollo de iniciativas con el canal, ya que estamos trabajando con nuestros partners”, según Liedtke, sí hay ciertas directrices en cuanto a la integración de ambos programas de canal. Así, los Novell Business Experts tendrán posibilidad de ingresar, de forma gratuita, al SuSE Partner Program, así como acceder al nivel Menber de dicha estructura de canal. Por su parte, los Novell Business Partners deberán asumir un coste de unos 1.300 euros para acceder al mismo y sólo podrán acceder a un nivel superior, siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios.

Evolución del canal en España
“Para nosotros haber conseguido cincuenta socios de canal a lo largo del pasado año en España es un auténtico éxito”, ha constatado Schatz, quien ratifica que “demuestra el interés que hay en España por el entorno Linux”.
Sin embargo, lo que es cierto es que la adquisición de SuSE Linux por Novell, en lo que respecta a la estructura de canal en nuestro país, va a resultar muy beneficiosa. No en vano, de un equipo humano formado por dos personas, Stephanie Schatz y Rafael Grimán, técnico preventa de SuSE Linux en España, se ha pasado a una nueva situación, puesto que “ahora formamos parte de Novell, lo que supone contar con un gran equipo, soporte preventa y posventa, etcétera”.
Con el propósito de ir encajando piezas, el director de ventas de Business Partners de Novell EMEA ha animado a los socios de canal de ambas compañías a integrarse en la estructura de distribución de la nueva Novell. Y es que sus perspectivas de negocio en España parecen bastante alentadoras. “Linux es una alternativa real y nuestra tarea es trabajar de forma conjunta con Novell España con el fin de ofrecer soporte para proyectos”, ha declarado la directora de canal de distribución para la región sur de EMEA de SuSE Linux.
En cuanto a los servicios de formación, que hasta el momento recibían o de los que se beneficiaban los partners, se mantienen e incluso se potencian. Afina seguirá siendo el mayorista clave en materia de formación al canal y los cursos y sesiones ya están marcha, con un catálogo de los mismos que versará sobre las nuevas soluciones del fabricante. Asimismo, Novell ha desarrollado una nueva certificación para su nueva propuesta de código abierto. Se trata de “ingeniero certificado en Linux”.
Con el propósito de contar con un canal bien estructurado e informado, la compañía ya tiene previsto la consecución de varios eventos específicos para sus partners, tanto en España, en Madrid y Barcelona la semana próxima, como en Portugal.
En cuanto a la nómina de mayoristas de la nueva Novell, “no habrá cambios”.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios