DISTRIBUCIÓN | Noticias | 09 OCT 2006

Mobility Tour 2006, en busca de partners para movilidad

Que la movilidad es un mercado en alza que parece que no tiene techo es algo que a nadie extraña ya, pero que además la convergencia de las TI y las comunicaciones va a suponer un nuevo boom también está a la vuelta de la esquina. Fujitsu Siemens Computers, junto con Telefónica e Intel, se han embarcado en la iniciativa Mobility Tour 2006 en busca de partners y para dar soluciones a medida a sectores verticales.
Juan Ramón Melara
Gonzalo Romeo, director de PYME y canal de Fujitsu Siemens, ofreció durante la presentación de esta iniciativa una serie de datos que ayudan a entender la clara apuesta del fabricante y a axiomas como las ventajas que la movilidad aporta al mundo empresarial, siguieron datos concretos como que, según este fabricante, un 50 por ciento de los trabajadores de las PYME son móviles, a lo que apostilló que “se trata evidentemente de una gran oportunidad de negocio para nosotros como fabricantes, y para el canal de distribución como elemento más cercano y a través del que adquieren la tecnología las empresas españolas de tamaño pequeño y mediano”.
La principal finalidad de esta iniciativa, la cual se está desarrollando en estos días y va a continuar en diferentes ciudades españolas, es la de conseguir una veintena de socios que no sólo seas capaces de comercializar las soluciones de movilidad de FSC, sino que el fabricante quiere conseguir una importante especialización en diferentes sectores como son el de arquitectos, abogados o sanidad, e incluso una prueba piloto que se está realizando con el de los aparejadores, para todo ello el fabricante dará una relevancia especial al sector de los ISV.
Para desarrollar esta iniciativa, Fujitsu Siemens va a ofrecer a sus partners las ayudas habituales en marketing, consultores preventa y postventa, y formación, si bien no va a ser especialmente exigente en cuanto a las obligaciones de facturación, sí lo va a ser en lo que a formación y disponibilidad de oferta se refiere. “Es más fácil ofrecer estas soluciones y mostrar su funcionalidad cuando el cliente potencial puede verlas, por ello vamos a sufragar un 50 por ciento del kit de demostración que cada partner que se involucre en esta iniciativa va a tener que adquirir”, señaló Romeo.

Las comunicaciones, la clave del éxito
No cabe duda de que la convergencia entre las comunicaciones y la informática ha sido el aldabonazo que la movilidad precisaba para ser realmente una ventaja no sólo competitiva, sino determinante. En estos términos se expresó, durante la presentación de la iniciativa, Luis Pavón, gerente de marketing de Telefónica Móviles, el cual señaló que “estamos ante la irrupción de HSDPA, tecnología que supone la actualización del 3G existente, y que desde Telefónica la conocemos como 3,5 G. Se trata de una banda ancha móvil que le permite al usuario disponer de unas prestaciones muy similares a las que puede obtener trabajando desde un puesto fijo”, y añadió que “esta actualización ha supuesto una evolución muy importante, ya que ahora un usuario puede disponer no sólo de cobertura nacional, sino también internacional, y puede trabajar en cualquier lugar, disponiendo de su información con diferentes niveles de calidad, según pueda disponer de gprs/umts o bien HSDPA en cada momento, pero teniendo acceso de cualquier forma a sus datos”.
Según Pavón, la cuarta generación de esta tecnología estará disponible para 2010.
No cabe duda que otro hito en el mundo de la movilidad tiene que venir de la mano del hardware, y en este sentido, Intel, como socio de esta iniciativa tenía mucho que contar. Ismael Amago señaló que “ya con Centrino dimos un paso al dejar de fabricar procesadores para pasar a desarrollar plataformas, pero es que ahora con Intel Core 2 Duo hemos conseguido incrementar las prestaciones por encima del 70 por ciento reduciendo el consumo en un 40 por ciento. Ahora los equipos móviles cada vez son más móviles porque sus baterías duran más, y ésta, sin duda, es una de las claves que van a ayudar al triunfo definitivo de la movilidad”. Amago quiso incidir en el hecho de que, “con Intel Core 2 Duo hemos sido capaces de presentar una arquitectura para los próximos dos años. Desde 2000 a 2008, y trabajando con un único núcleo, sólo éramos capaces de incrementar el rendimiento en tres veces, ahora podemos incrementarlo diez veces y con esto somos capaces de asegurar la escalabilidad que el usuario y la industria necesitaban”.

Movilizarse con una estrategia
Eduardo Faro, director de productos profesionales de Fujitsu Siemens, fue el encargado de ofrecer algunos datos sobre el momento en el que se encuentra el sector de la movilidad, así como de presentar la oferta del fabricante para esta área de mercado.
Según Faro, “la movilidad depende de cada compañía, ya que las necesidades y las estrategias de cada empresa son diferentes”, y en este sentido comentó que según un estudio encargado por el fabricante entre 1.000 responsables de TI europeos, en compañías de diferente tamaño, “un 42 por ciento de las empresas tienen ya puesta una estrategia en marcha, y otro 19 por ciento la están ya desarrollando, lo que da una idea de los crecimientos que va a tener este mercado”, aunque también señaló que no todo es positivo, y que las empresas también ven problemas a la adopción de estas tecnologías. Así, “el 68 por ciento de los problemas se atribuyen al área de la seguridad. Otro tipo de problemáticas giran en torno al uso inapropiado de los usuarios, la complejidad de la tecnología y la necesidad de una formación que se califica de compleja”. Entre las prioridades de las empresas europeas destacan “las mejoras en los procesos de negocio, mientras que las tres principales prioridades en las TI son la implantación de aplicaciones BI, las tecnologías seguras y la movilidad”. En este sentido, y según Faro, “la implantación de la movilidad aporta cuatro beneficios principales, una mayor productividad de los empleados, una respuesta más rápida de las empresas a las demandas que se plasma en tiempo real, la fiabilidad de los datos, y la proximidad al cliente”.

Productos y soluciones
“Quizá una de las limitaciones que tenía la movilidad era la sincronización automática con el mail de los usuarios. La tecnología ya ha resuelto esta problemática, siendo posible esa sincronización sin necesidad de un servidor de correo electrónico dedicado, con lo que es posible el envío y recepción de mensajes con archivos adjuntos, en cualquier momento”. Con estas palabras comentaba Eduardo Faro que estamos ante el momento de arranque de la movilidad real, y señalaba su oferta de productos como “la más destacada del mercado. Desde el Lifebook Q2010 – el portátil más caro y más deseado del mercado – pasando por la PDA Pocket Loox T800, la estación de trabajo Celsius H240 o el Lifebook E8210, productos que ya son una realidad, así como el Tablet PC Lifebook T4215, con pantalla de 12 pulgadas, que verá la luz el próximo mes de noviembre”.
Con estos productos, FSC ya ha implantado diferentes usuarios, tanto en banca, con Caja de Madrid, en Sanidad, con el Servicio Murciano de Salud, o en Educación, con la Universidad San Jorge.


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