DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAY 2006

Microsoft se reúne con sus fabricantes de software en ISV Forum

La primera edición del evento se cierra con la asistencia de 107 compañías
Silvia Hernández.
El pasado mes de abril Microsoft celebraba la primera edición del ISV Forum, un evento diseñado para fabricantes de software, con objeto de proporcionarles una completa información acerca de las soluciones y servicios que Microsoft pone a su disposición. A este evento, celebrado en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca), acudieron representantes procedentes de más de 100 compañías, una cifra superior a los objetivos que Microsoft se había marcado y que hará posible la continuidad de este ISV Forum.

A pesar de que Microsoft ya cuenta con un evento específico para partners y con otro, más específico todavía, para ISV, ninguno de ellos cubría algunos aspectos concretos. “Nos hemos dado cuenta de la necesidad de celebrar un evento de estas características ya que, hasta ahora, el único foro dedicado a los ISV está enfocado a temas técnicos. Con ISV Forum lo que buscamos es llegar a los responsables de estas empresas”, aseguraba José Murillo, responsable de desarrollo de ISV de Microsoft. De este modo, se decidía celebrar en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) los días 20 y 21 de abril este ISV Forum para que los responsables de los fabricantes de software que trabajan con Microsoft conociesen las propuestas, herramientas y servicios que el gigante del software pone a su disposición. Concretamente, fueron 107 las empresas presentes en Huesca, un número que sobrepasa las expectativas que la compañía tenía antes de la celebración.

Sesiones
Centrándonos exclusivamente en el contenido del ISV Forum, durante sus dos días de duración, Microsoft organizó diferentes sesiones en las que se trataron temas como el Plan Impulsa, las mejoras incluidas en Windows Vista y Office12, las ventajas de Visual Studio 2005 o las oportunidades que ofrece Microsoft Dynamics.
Con respecto al Plan Impulsa, este evento sirvió para que los asistentes pudieran conocer las últimas novedades que Microsoft ha incorporado. Dichas novedades pasan por una rebaja en el precio de las licencias, a lo que se unen formación, soporte, mantenimiento y seguridad. Asimismo, además de reducir los costes, Microsoft también ofrece flexibilidad de pago o una suscripción a la comunidad técnica TechNet Plus.
En cuanto a Windows Vista, el retraso en su lanzamiento se ha visto desde Microsoft como una ventaja para los ISV. “Han visto buenas oportunidades de integración, tanto con Vista como con Office, por lo que creo que también ellos necesitaban algo más de tiempo. De hecho, muchos de ellos han comenzado a desarrollar las oportunidades de integración que nos habían planteado”, defendía José Murillo.
Por su parte, en la sesión acerca de Visual Studio 2005 se intentó transmitir un gran cambio en el producto ya que si bien actualmente la herramienta está destinada exclusivamente al desarrollador, la principal novedad de la nueva versión es que ahora se convierte en una herramienta conjunta para todo el equipo de desarrollo. “Por primera vez cubre todas las necesidades que puedan surgir a lo largo del ciclo de vida de la información, especialmente en un equipo de desarrollo, lo que fomentará la colaboración y la reducción de costes”, explicaba el responsable de desarrollo de ISV.
Por último, y en lo referente a Dynamics, esta plataforma nacía ya con objeto de facilitar a los fabricantes de software su trabajo a la hora de suministrar soluciones personalizadas a los clientes. José Murillo remarcaba con respecto a esta solución el gran número de oportunidades que existen para los ISV ya que “se están dando cuenta de que están realizando inversiones que no son necesarias. Ahora pueden trabajar sobre una plataforma que ya está creada y que simplemente tienen que verticalizar. Al fin y al cabo, se trata de hacer las cosas cada vez más sencillas y éste es, simplemente, un escalón más”.

Positivo y negativo
“Hemos obtenido una respuesta muy positiva y, después de haber visto los resultados, estamos completamente decididos a seguir manteniendo el evento, al menos mientras continúen demandándolo”, apuntaba José Murillo. Aún así, y como único punto negativo, parte de los asistentes ha solicitado a Microsoft una mayor participación de los propios fabricantes de software en futuras ediciones con objeto de incrementar la colaboración y mejorar la identificación de oportunidades de negocio. “Quizá el año que viene pongamos en marcha un panel de empresas previo a la celebración del evento para que los asistentes puedan saber de antemano que otras empresas asisten y se puedan poner en contacto previamente”, explicaba el responsable de desarrollo de ISV.
Por contra, lo más positivo ha sido la mejora en el conocimiento por parte de los partners de ciertos programas y servicios de los que hasta ahora desconocían su existencia. Tal y como comentaba José Murillo: “A pesar de que desde Microsoft les enviamos habitualmente newsletters y correos con las novedades que ponemos en marcha, muchos no conocían muchas de nuestras herramientas, lo que me lleva a pensar que los mecanismos habituales de comunicación que estamos utilizando tienen cada vez menos validez”.
A este respecto, este responsable volvía a destacar la necesidad de celebrar este tipo de eventos para poder dar a conocer lo que Microsoft puede hacer por ellos. En este sentido, una de las principales novedades que el fabricante ha puesto en marcha es el Aragón MTC (Microsoft Technology Center), un centro tecnológico dedicado en exclusiva a ofrecer apoyo a los fabricantes de software y que, de acuerdo con José Murillo, “puede ayudarles con cualquier problema técnico que tengan a lo largo de todo el ciclo de vida de la información”.


Los ISV en el programa de canal de Microsoft
---------------------------------------------------------------
De estos 107 partners, aproximadamente el 90 por ciento de ellos pertenecen al programa de partners de Microsoft, procediendo tanto de los escalones Certified o Gold, como de Empower. “Uno de los objetivos del evento era que nuevos partners conociesen este programa, aunque esta primera edición ha estado enfocada principalmente a los socios actuales”, resaltaba Murillo.
El programa de partners de Microsoft, en su categoría de ISV, está formado por entre 350 y 360 partners entre los tres niveles existentes. Si lo desglosamos, encontramos que alrededor de 300 se encuentran posicionados en Empower, entre 50 y 55 son Certified y 15 Gold. “Creemos que es una cifra bastante alta teniendo en cuenta que el total de ISV en España es de poco más de 1.100 empresas”, especificaba el responsable de estos partners en Microsoft.
Precisamente para lograr un mayor número de partners certificados se puso recientemente en marcha el programa Empower, una iniciativa destinada a situarse como rampa para facilitar la entrada de los partners en el programa. Según remarcaba José Murillo, se está notando la presencia de dicha iniciativa ya que se suelen captar entre 10 y 15 partners mensuales que, posteriormente, tienen la oportunidad de acceder a ser miembro Certified.


Beneficios del programa Empower para ISV de Microsoft
-------------------------------------------------------------------------------
- Hasta cinco licencias de software para uso interno
- Una licencia de software y hasta cinco licencias
-CAL para Microsoft Windows Server 2003, Exchange 2003 Server,

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios