DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 ENE 2000

Microsoft renueva su Programa de Certificación de Solution Providers para el 2000

La compañía crea dos nuevos niveles: Member y Partner
Begoña Fernández.
Tras el impulso dado al programa de certificación de Microsoft para Solution Providers (MCSP), que tuvo lugar en julio del 98, donde se ampliaba la gama de certificaciones, la compañía de software anuncia la puesta en marcha de una nueva fase de la que el canal de distribución español podrá participar a partir de este momento. La nueva iniciativa recibe el nombre de MCSP 2000 y parte con el objetivo de que nuevos partners de Microsoft se certifiquen para poder proporcionar servicios con calidad avalada oficialmente a sus clientes. Así, el nuevo programa contará con dos niveles de homologación: Member y Partner, que disfrutarán de ventajas distintas a cambio de cumplir una serie de requisitos que, además de las novedades que se presentan con respecto al programa base, detallamos a continuación.

El grupo de Microsoft Certified Solution Providers está compuesto por compañías partners de Microsoft que utilizan sus productos para ofrecer a sus clientes finales servicios de valor añadido, como puedan ser la integración, consultoría, personalización de software, desarrollo de aplicaciones o asistencia técnica. Estas empresas han de superar una serie de pruebas o requisitos para poder presentarse como socio tecnológico de esta compañía. Como mínimo deben poseer dos ingenieros Microsoft Certified Professionals en su plantilla, quienes han debido demostrar sus conocimientos en el desarrollo, implementación y soporte de soluciones de este fabricante. Una vez explicada la base, cabe señalar que la actualización de este programa ha sido bautizada con el nombre de MCSP 2000 y que cuenta, entre sus novedades, con dos nuevos niveles de certificación como son Member y Partner; un pack de 5 incidencias de soporte técnico Microsoft gratuito, descuentos especiales en la compra de paquetes adicionales y soporte telefónico para situaciones críticas. Además, cabe señalar que gracias a esta iniciativa un MCSP podrá participar en el programa Microsoft Certified Technical Education Center (CTEC). Otra de las novedades de MCSP 2000 se refiere a la puesta en marcha de un nuevo sistema de referencias para que el usuario final pueda encontrar al partner que mejor se ajuste a sus necesidades, mayor número de licencias Microsoft para uso interno del MCSP y nueva Web con área privada.
En cuanto al pago de las cuotas que el dealer tendrá que afrontar a la hora de participar de este programa, cabe explicar que cada delegación habrá de abonar 1.450 euros (241.259 pesetas) si se inscribe antes del 30 de junio del 2000 y 1.050 euros si lo hace para el período comprendido entre el 1 de julio al 31 de diciembre del 2000. La suscripción a MCSP 2000 está abierta hasta el 31 de diciembre de ese año y la cuota se abonará siempre en euros mediante cheque, tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Tanto los socios Member como los Partner pagarán la misma cantidad.
Concretamente, el nivel Member está compuesto por la base del programa MCSP y recibe de la compañía información técnica, de marketing, de ventas y licencias de producto Microsoft para uso interno. Mientras tanto, el nivel Partner es un nivel superior al que pueden acceder los miembros Member una vez hayan demostrado su habilidad en ventas y en marketing.

Cómo acceder
Para conseguir estas dos denominaciones, los distribuidores tendrán que cumplir una serie de requisitos. Para ser Member de este programa el candidato habrá de poseer al menos dos técnicas Microsoft Certified Professionals que dispongan de algunas de las siguientes categorías: Microsoft Certified Profesional, Microsoft Certified Trainer, Microsoft Certified Solution Developer, Microsoft Certified Systems Engineer o Microsoft Certified Database Administrator. Deberán asimismo obtener al menos un 15 por ciento de su facturación mediante la oferta de servicios técnicos, o un 50 por ciento de sus ingresos por la venta y soporte de aplicaciones desarrolladas para BackOffice, y abonar las cuotas señaladas anteriormente. Además, una de las novedades de este nuevo programa es que uno de los dos ingenieros Microsoft Certified Professionals puede no ser necesario si la compañía desarrolla un producto certificado por Microsoft y cualificado como Developed for Microsoft BackOffice o Certified for Windows.
Asimismo, los Member deberán estar en condiciones de comunicarse por correo electrónico y fax con Microsoft y de conectarse a Internet, así como actualizar los datos de su delegación, persona de contacto y certificaciones para recibir las referencias de forma adecuada.
De cara al nivel Partner, el distribuidor debe saber que sólo los responsables de ventas de Microsoft tienen capacidad para decidir esta nominación. Para poder acceder a este nivel, las compañías deben cumplir los mismos requisitos del Member y poseer dos responsables acreditados como Microsoft Certified Systems Engineers, Microsoft Certified Solution Developer, Microsoft Certified Database Administrator o cualquier combinación de estas tres certificaciones, siempre que el resultado sea dos personas con los máximos niveles de certificación. Además, en este apartado también se da el caso de que una de ellas puede ser sustituida por el desarrollo de un producto certificado por Microsoft y cualificado como Developed for Microsoft BackOffice o Certified for Windows.

¿Qué obtiene el partner a cambio?
Como en todo programa de canal, MCSP 2000 ofrece, según las dos categorías, una serie de ventajas a los que consigan la nominación. Como resulta lógico, los beneficios son distintos según uno sea Member o Partner. En el primer caso, las ventajas se concentran en seis categorías: licencias de productos, versiones beta, herramientas de productividad, servicio de atención al cliente, recursos de marketing y de ventas, y recursos técnicos. Entre las licencias para uso interno cabe destacar las de BackOffice Server, Visual Studio, Site Server, Terminal Server, Small Business Server y licencias para formación. Estas versiones, cuyo número depende del producto concreto, no pueden ser vendidas ni instaladas a un cliente. En segundo lugar, las versiones beta de producto serán proporcionadas como parte de la suscripción a TechNet Plus, fuente oficial de información técnica de Microsoft y que constituye una de las dos herramientas de productividad. Está dirigida a aquellos responsables que se dediquen a dar soporte o formación a usuarios finales o administren redes, entre otros. De esta forma, los Member recibirán cada mes una suscripción mensual a TechNet Plus, lo que incluye versiones beta, kit de recursos, Microsoft Knowledge Base, y un CD que contiene los controladores y revisiones actuales para la mayoría de los productos del fabricante. La segunda herramienta de productividad recibe el nombre de Microsoft Developer Network Universal, que incluye CD de productos para BackOffice, Office Developer Edition y Visual Studio empresarial. En cuanto al servicio de atención al cliente, cabe señalar que los Member podrán acudir a él para realizar pedidos relacionados con este programa y plantear dudas sobre los requisitos de certificación o beneficios de MCSP 2000. Dentro de este apartado se incluye MCSP Online, área privada en la Web que da acceso exclusivo a herramientas, recursos e información técnica.
Los beneficios en recursos de marketing y de ventas son numerosos, destacando el Soporte en ventas (servicio telefónico para resolver dudas antes de visitar a un cliente); S

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios