Microsoft confía en seguir creciendo en el desarrollo del negocio OEM

Carlos de Torres, nuevo responsable de este negocio en Microsoft, ve amplias posibilidades de crecimiento

Se cumplen tres meses desde que Carlos de Torres se hiciera cargo de la dirección del negocio OEM de Microsoft Ibérica. Dealer World ha querido conversar con él para desgranar los principales objetivos que se plantea el fabricante en esta área de negocio, así como los retos que tiene que asumir el negocio OEM.

Tal y como nos comenta este responsable, “éste es un negocio que tiene todavía muchas oportunidades por desarrollar. Primero, es una unidad de negocio muy tradicional, esto es, con muchos años de antigüedad e inherente a la creación de Microsoft, pero, sin embargo, hay muchas áreas que podemos desarrollar en este negocio. La instalación de Microsoft Windows en los nuevos ordenadores es una vía de negocio que hemos explotado, con unos índices de penetración muy altos, pero se nos abren muchas oportunidades de negocio que tienen que ver con el negocio OEM, incluido el mundo en la nube, que tiene mucha relación con esta área del negocio, y que para nosotros es una apuesta estratégica; el negocio de Office, ya sea mediante la preinstalación de la aplicación o mediante los servicios en la nube; así como mantenernos en la vanguardia en el mundo de los sistemas operativos para servidor. Estos son los tres ejes en que, en este momento, tenemos un gran futuro por delante”.
Pero quizá el momento no sea el más preciso, porque, tal y como reconoce Carlos de Torres, “hay una reducción del mercado de ordenadores personales que es por todos conocida, y eso nos obliga a ser más creativos y a buscar nuevas formas de incrementar nuestro negocio, con nuevas áreas de desarrollo dentro de los mayoristas, buscando desarrollar el mercado en otros canales de distribución, y buscando aprovechar otras oportunidades que todavía tenemos por delante”.

UN NEGOCIO MÁS ALLÁ DEL INTEGRADOR LOCAL
En muchas ocasiones, se asocia el negocio OEM con la figura del integrador local. Pero se trata de mucho más. Según nos recuerda Carlos de Torres, “como subsidiaria de Microsoft en el mercado español, defendemos todos los intereses de la compañía en nuestro país, y eso incluye los acuerdos con los grandes fabricantes de PC multinacionales. Nuestra función es también defender nuestra cuota de mercado en esta parte del canal, porque una parte muy importante de estos ingresos y de nuestra cuota de penetración en el mercado de los sistemas operativos. Por tanto, ésta es una clara área de influencia, que viene marcada por acuerdos internacionales pero implantada por el equipo local. Al mismo tiempo, la capacidad de incorporar Office a esta oferta es totalmente una responsabilidad del equipo local, así como desarrollar al máximo el mercado de productos para servidores, ya sea para fabricantes multinacionales o locales, también es responsabilidad nuestra”.

PRESENCIA EN EL MERCADO MUY DIFERENTE
El nivel de implementación de Windows en los PC es muy superior a los datos de integración de Office o de los sistemas operativos para servidor. Tal y como reconoce nuestro interlocutor, “no hay duda de que esto es así.

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