Los resultados del primer trimestre transmiten tranquilidad a Esprinet

Matteo Restelli, presidente de Esprinet Ibérica y director de compras y marketing de producto del Grupo Esprinet, analiza la actualidad del mayorista

Tras cerrar y consolidar los datos del primer trimestre del año, Esprinet ha mostrado su satisfacción por los números alcanzados. Para conocer las valoraciones que hacen desde el mayorista y poder saber qué piensan de cara al resto del año, hemos hablado con Matteo Restelli, presidente de Esprinet Ibérica y director de compras y marketing de producto del Grupo Esprinet.

Tal y como nos explica este responsable, “nuestros resultados, en un año complicado, han sido buenos. Hemos crecido en la cifra de rentabilidad con un aumento de la facturación y una constante atención a los costes. Además, hemos aumentado la cifra de venta al canal de consumo, ya que ellos han adelantado sus compras en previsión del incremento de valor del dólar”.
En situaciones de mercado como la actual, “no existe una tendencia clara de lo que puede suceder en ningún negocio, se alternan luces y sombras en cada tipología de canal”.
Preguntado por el desglose de los resultados, Matteo Restelli nos explica que, en cuanto a las diferentes divisiones de negocio, “no podemos decir que de forma evidente unas divisiones hayan funcionado mejor que otras, aunque es verdad que los clientes de consumo y pequeños clientes parecen estar más proactivos”.
En este sentido, señala que “no podemos dividir a los clientes según las categorías clásicas, consumo, empresa… sino entre clientes flexibles y reactivos a las condiciones del mercado y los que no los son”.

CIERTA INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO
De cara al trimestre del que acabamos de salir, “el segundo trimestre es, en general, un período complicado, que este año se caracteriza por un exceso de disponibilidad en el canal con respecto a unas ventas, en general, más bajas. Para el siguiente semestre, en el tercer trimestre se plantearán actividades dirigidas a eliminar este exceso de disponibilidad, seguido de un cuarto trimestre más regular, pero todo esto en un cuadro macroeconómico complicado y orientado a histerismos”.
En cuanto a la situación de Esprinet dentro del propio mercado y el objetivo que maneja la firma de liderar el mercado mayorista en nuestro país, este directivo señala que “ser los primeros en el mercado es el resultado de un proceso. Trabajamos duramente cada día y sin perder el entusiasmo. Cuando seamos los primeros, será el mercado quien lo juzgue. Sólo el mercado es el juez inapelable. Cada día es una nueva competición”.
En cuanto a los retos a corto plazo, “como elemento objetivo, el incremento del IVA no puede ser tan condicionante, sobre todo, si pensamos que la bajada del precio medio por categoría mercadotécnica en los últimos años ha sido bastante mayor. Por ejemplo, el precio de los portátiles ha ido bajando un veinte por ciento cada año. Quedan luego las valoraciones subjetivas y la actitud de cada uno: esto puede ser condicionante durante un breve período. En septiembre, probablemente, todos se habrán olvidado del aumento del IVA, teniendo en cuenta que para el usuario final, el valor absoluto de los bienes de nuestro sector, es ya muy reducido”.

NUEVAS POSIBILIDADES Y OPCIONES PARA LOS CLIENTES
Hablando de las nuevas puertas que abren para los distribuidores en Esprinet, “más que hacer una lista de herramientas o actividades, prefiero decir que estamos llevando a la práctica dos premisas: la flexibilidad y el construir día tras día nuestro futuro. No podemos borrar tendencias macroeconómicas, pero podemos, sin embargo, reaccionar y dar nuestra aportación”.
En este sentido, destaca que “inventar y construir nuevos servicios es nuestro trabajo cotidiano. No sólo lo estamos haciendo en el área de pequeños clientes, sino también en el área de grandes cuentas. Algunas de estas iniciativas son bastante innovadoras, y dado que ahora las estamos poniendo en marcha, contaremos más adelante los detalles”.
Por último, este responsable nos aporta una nota de optimismo, al señalar que “lo que viene del exterior no depende de nosotros, y no podemos decidir ni hacer nada para cambiarlo, podemos, sin embargo, intentar contribuir a la recuperación económica día a día, en la parte que depende directamente de nosotros”.

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