DISTRIBUCIÓN | Noticias | 18 MAY 1999

Los pequeños mayoristas toman la cabeza del canal europeo de la distribución

El mercado europeo de la distribución creció un 25,7 por ciento en 1998. Además, y según un estudio de la consultora PC Europa, todavía queda mercado para la instalación de nuevos mayoristas.
Begoña Fernández
72.270 millones de dólares (67,21 millones de euros o casi 11,2 billones de pesetas) ha sido la cantidad que ha conseguido facturar el canal de distribución en el continente europeo. Sin embargo, y aunque en un primer momento pueda pensarse que la mayor parte de dicha cifra provenga de la facturación de los grandes mayoristas como CHS, Tech Data o Ingram Micro, cabe señalar que estas figuras sólo representan el 28 por ciento del mercado, de acuerdo con el informe presentado por PC Europa y que se denomina “Distributors in Europe, the Top 1,800”. Dicho estudio ha investigado las ventas de 200 fabricantes de PC en 39 países.
Según este informe, por encima de estas tres compañías se encuentra un mercado fragmentado compuesto por unos 800 mayoristas. Si dejamos a un lado las subsidiaras nacionales de CHS, Tech Data o Ingram Micro, cabe señalar que cerca de 145 compañías independientes han obtenido unas ventas de 100 millones de dólares en 1998, mientras que otros 144 mayoristas han alcanzado unos ingresos situados entre los 50 y los 100 millones de dólares. Sin embargo, la notable presencia de estos pequeños mayoristas en cuanto a ganancias se refiere no acaba aquí, sino que, según PC Europa, cerca de 128 compañías cuentan con unas ventas localizadas entre los 25 y los 50 millones de dólares. Finalmente, entre los 10 y los 25 millones se encuentra un grupo de 291 mayoristas.
Asimismo, excluyendo las ventas directas que los fabricantes han realizado a los distribuidores de PC, las ventas de ordenadores han sido 16.550 millones de dólares, mientras que 5.330 millones corresponden a los monitores. Asimismo, las ventas de software y de impresoras han sido 9.380 y 6.530 millones de dólares, respectivamente.
Otro de los aspectos importantes del estudio de esta consultora señala que el negocio de distribución del sur de Europa se encuentra subdesarrollado. De esta forma, el nivel de distribución por persona en España e Italia es de 70 dólares, mientras que en los países nórdicos es de 326 dólares. Así, según el informe, aunque España tiene cinco veces la población de Suecia, ambos países tienen niveles de venta de PC muy similares.
En cuanto a la exportación de productos, cabe señalar que el 30 por ciento de las ventas de la industria holandesa se desarrollan fuera de sus fronteras, de la misma forma en que Inglaterra y Alemania también realizan una importante parte de su actividad en el extranjero, hecho que no ocurre en los casos italiano y español.
Según el estudio, los países que tienen un mayor número de mayoristas son Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.


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