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Los partners de Microsoft aumentan sus beneficios gracias al descenso de la piratería

La lucha que Microsoft está llevando a cabo contra la piratería está empezando a dar sus frutos. Según un estudio de IDC, y patrocinado por Microsoft y la Asociación Internacional de Partners de Microsoft (IAMCP), aunque los índices de piratería siguen siendo altos, el descenso que ha registrado el uso y la distribución de software ilegal está elevando las ganancias del canal. Esto ha permitido que, por cada euro que Microsoft gana con la venta de sus productos, los partners obtengan 4,37 euros.

A partir del estudio “El impacto de la piratería del software y el mal uso de las licencias en el canal”, Microsoft destaca cómo su ecosistema de partners de canal está viendo cómo se han incrementado sus beneficios. No en vano, según la compañía, por cada euro que ha ganado con el descenso de la piratería a la hora de comercializar sus productos durante 2008, sus partners han ganado hasta 4,37 euros, lo que significa un aumento de sus beneficios.

Este dato pone de manifiesto el interés de Microsoft por seguir llevando a cabo estrategias para combatir la comercialización y utilización de software ilegal gracias a iniciativas como Mystery Shopper, para comprobar las tiendas que venden software ilegal, auditorias de software, o el llamado “Buzón de Denuncia”, para proteger a los usuarios frente a los distribuidores que comercializan software pirata. Y es que, según el citado estudio, por cada euro que Microsoft pierde como consecuencia de la distribución de software ilegal, sus partners pierden 5,50 euros. Tal y como apunta Txema Arnedo, director de desarrollo de la propiedad intelectual de Microsoft Ibérica, estas prácticas ilegales, además de las consiguientes pérdidas económicas que suponen para muchos negocios, tienen una consecuencia aún más negativa, el cierre de los mismos. “Los distribuidores de software ilegal no sólo no están respetando los derechos de propiedad intelectual de Microsoft, sino que están estafando a sus clientes y poniendo en peligro la supervivencia de muchos negocios, que no pueden competir con los precios que ofrecen aquellos que se dedican a enriquecerse de forma fraudulenta, representando una competencia desleal para todo nuestro ecosistema de partners legales”, reflexiona Arnedo.

Implicaciones de la piratería en el mercado

Sin duda, el informe deja claro el impacto negativo que estas prácticas están conllevando para el canal de distribución, no sólo por la venta de software ilegal, sino también por los costes ocultos de la piratería debido, en gran medida, a la pérdida de oportunidades de negocio en la venta cruzada de servicios y productos relacionados con la comercialización de software.

No obstante, la disminución que se ha visto en el último año en las ventas de software ilegal está abriendo, según el citado informe, nuevas oportunidades de negocio ya que, a mayor venta de software legal, más productos complementarios pueden comercializar los distribuidores. De acuerdo con las estimaciones de IDC, los partners han podido obtener hasta 1,13 euros más gracias a la reducción del coste de los productos vendidos, así como a la disminución de los costes relacionados con los procesos de desarrollo y prueba, ventas y marketing, I+D y capacitación.

Gracias a estos esfuerzos para favorecer el acceso a software legal y disminuir los niveles de piratería de software existentes en el mercado español, desde Microsoft apuntan que, con ello, también buscan tener una incidencia positiva de cara a la economía de nuestro país. Y es que, según los datos que maneja, a partir de los informes de la BSA, la reducción en 10 puntos de la piratería de software en España podría generar alrededor de 2.000 nuevos puestos de trabajo, lo que se traduciría en una aportación de más de 1.400 millones de euros al producto interior bruto (PIB)del país. No en vano, el pasado 2008, este índice ya descendió medio punto en España, situándose en un 42 por ciento según el VI Informe Global sobre Piratería de Software en 2008 de IDC para la BSA.

Al hilo de esta situación, para el presidente de la Asociación Internacional de Partners de Microsoft (IAMCP) en España, Juan José Amor, “el uso del software pirata es una lacra que daña a toda nuestra industria, impidiendo y frenando su propio desarrollo y crecimiento y, por tanto, mermado las posibilidades que ofrece la Sociedad de la Información”. Es por ello que este responsable destaca que, desde la IAMCP en España está trabajando de forma intensa en defensa de la comercialización de software legal mediante campañas de sensibilización. Algo que, junto con las acciones que Microsoft lleva a cabo, así como con la colaboración del canal de la firma, confían en que, de cara a los próximos años, este índice de piratería siga descendiendo y traduciéndose en más beneficios para todos.



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