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Los mayoristas también confían en Windows 8

El lanzamiento de Windows 8 no va a ser importante sólo para Microsoft o para los fabricantes de hardware, sino que los mayoristas también tienen mucho que decir a este respecto. ¿Qué va a suponer para el canal el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft? Hemos hablado con algunas figuras quienes nos han dado su visión acerca del próximo lanzamiento de Windows 8.

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La cuenta atrás para el lanzamiento de Windows 8 ya ha comenzado. Entre todos los jugadores de la industria, los mayoristas tienen mucho que decir. ¿Qué opinan sobre el incremento más que previsible de las ventas? Guillermo Echeverría, product manager de Microsoft en MCR, confía en que las previsiones se cumplirán. A la hora de realizar esta afirmación, el directivo se basa en “la experiencia que tenemos de otros lanzamientos de Microsoft”. Si a esto se le une el hecho de que “se ha generado mucha expectación entre los usuarios y los particulares” se llega a la conclusión que el último trimestre del año puede ser bueno.

No obstante, no hay que dejarse llevar por el optimismo exagerado. Tal y como recuerda Luis Salinas, director de la división de software de Tech Data España, “aunque la llegada de Windows 8 tendrá un impacto positivo, hay que tener en cuenta que la crisis actual está trayendo consigo una importante contracción de la demanda”, con lo que hay que se cautos. “Lo que sí es innegable es el impacto que va a tener en el catálogo de PC de los fabricantes, generando un impulso importante en la renovación del parque informático y, por tanto, en las ventas”, puntualiza Luis Salinas.

Otro punto que convendría conocer es si el impulso va a ser el mismo tanto en la parte de consumo con en la profesional. Fernando Muñoz Heras, software, networking and telco unit manager de Ingram Micro, explica que “una actualización de sistema operativo en entorno profesional no es tan ágil como a nivel doméstico”.  A pesar de esto, el responsable confirma que las expectativas son altas. “Los planes de negocio que hemos trabajado con Microsoft tanto para la parte de licenciamiento como para la parte de consumo apuntan a que será un lanzamiento que vendrá acompañado con un éxito en ventas”.

En lo que coinciden los tres mayoristas es que, sin lugar a dudas, Windows 8 va a ser un revulsivo en el mercado. “Microsoft mueve el mercado y ya se está percibiendo que habrá una gran demanda. Un  lanzamiento de sistema operativo y de tal magnitud para las grandes multinacionales de hardware supone reinventar su modelo y presentar novedades  acordes a las posibilidades que ofrece el nuevo sistema operativo”, reconoce Fernando Muñoz Heras

Qué va a suponer para el canal

Pensando en el canal de distribución en sí, éste “no sólo verá incrementado su margen por la venta del nuevo Windows sino también por el aumento en la oferta por parte de los principales fabricantes de PC, portátiles, netbooks, tablets y smartphones. Hemos de recordar que esta nueva versión de sistema operativo tendrá un funcionamiento e interfaz similar en todos los dispositivos tradicionales y de movilidad donde se quiera instalar”, continúa el directivo de Ingram Micro.

Más allá de las opciones de movilidad, que también son señaladas por Luis Salinas, el responsable de Tech Data recuerda otras características de Windows 8, como la seguridad y la gestión de equipos, a la hora de afirmar que, sin lugar a dudas, “el lanzamiento de Windows 8 va a ser positivo para el canal”.

Qué hacer para aprovechar Windows 8…

… en lo que a negocio se refiere. Guillermo Echeverría cree que los distribuidores “deberán ser capaces de ofrecer a sus clientes servicios integrados en la nube, accesibles desde cualquier dispositivo. El canal tiene que aprovechar esta sinergia, ofreciendo al mercado de forma rápida todos estos nuevos dispositivos que se van a lanzar en breve”.

Los consejos de Fernando Muñoz Heras comienzan por conocer el producto. Lo “primero” que se tiene que hacer es “probar la nueva versión de sistema operativo y valorar en primera persona las posibilidades que ofrece y así familiarizarse para poder impulsar una venta desde uno de los principios comerciales, creer en lo que se ofrece. A partir de ahí tanto Microsoft como el mayorista harán pinza para ayudar a nuestros resellers a optimizar sus ventas e incrementar su negocio”.

La formación, ese aspecto que se ha convertido en fundamental para salir adelante, vuelve a jugar un papel clave. Luis Salinas considera que el canal tiene que “estar bien formado para poder realizar una preventa agresiva y adecuada al mercado actual, ya que su papel es esencial, no sólo para promover su penetración en el mercado, sino también para aportar los servicios necesarios”.

En definitiva, los tres mayoristas aconsejan sacar partido a un producto, Windows 8, que promete, más si tenemos en cuenta que todos los dispositivos (PC, portátiles, tablets, híbridos…) se verán beneficiados y en todos habrá oportunidad de negocio.



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