DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 2009

Los mayoristas opinan sobre las tecnologías clave del futuro

Las tecnologías de 2010
Encarna González.
Ante las dificultades por las que ha atravesado el canal de distribución este 2009, de cara al próximo 2010 se abre un período en el que, si bien algunos creen que la situación seguirá siendo igual de pesimista, algunas figuras mayoristas en nuestro país confían en que la llegada del nuevo año suponga un nuevo período más optimista para el sector.

A pesar de que la tendencia durante los tres primeros trimestres de este año no ha sido positiva en el sector TIC, lo cierto es que, como en años anteriores, los mayoristas confían en que la llegada de nuevos productos al mercado, impulse las ventas de cara, tanto en esta recta final del año como de cara al próximo 2010. Sin embargo, discernir cuál será la tecnología y los productos que tendrán mayor demanda por parte del mercado resulta aún una verdadera incógnita.
Los mayoristas tienen en mente algunas ideas sobre cuáles pueden ser las tecnologías y soluciones que cuenten con una mejor acogida, tanto en el segmento empresarial como en el de consumo. Sin embargo, algunos apuntan que el mayor impulso que pueden tener las ventas de cara al próximo año vendrá, como ha ocurrido con algunos segmentos del mercado este año, como es el caso de los portátiles, por la parte del mercado de consumo más que por el corporativo. En palabras de Josep Mongay, director general de informática de Diode, “creo que el consumo sí funcionará ya que hay productos muy atractivos cuyo precio es realmente bajo. En cuanto a la empresa, creo que no funcionará tan bien ya que la situación económica no mejorará en estos meses como para que las empresas incrementen sus inversiones en TI. En esta parte lo único que puede animar la demanda es la Administración Pública, que es la que está tirando del mercado en este momento”.
Sin embargo, desde Esprinet Ibérica, su responsable de ventas de la división de desarrollo, Vicente Casanova, apunta la existencia, ya desde finales de este año, de un producto que va a contribuir, de manera muy significativa, a que las ventas de TI, y del mercado de PC en particular, experimente un notable revulsivo: el portátil. Se trata de un producto que, en opinión de este responsable, probablemente esté teniendo una mejor acogida gracias “a la venta del portátil profesional con Windows 7, lo que puede ser un efecto dinamizador importante; aunque también va a contribuir a ese impulso de las TI el networking, que sigue siendo una línea de negocio con un margen saneado y, todo lo que esté relacionado con el hecho de compartir recursos, es algo que las empresas no van a dejar atrás, sino que se lo van a plantear como algo inaplazable”.
A pesar de las perspectivas optimistas que, en este sentido, se apuntan desde Esprinet Ibérica, desde otro mayorista, Álvaro Elorriaga, director de marketing de GTI, no cree que las expectativas de cara al próximo 2010 sean tan alentadoras para el segmento corporativo. Es por ello que este responsable apunta que “lo único que puede animar la demanda es la Administración Pública, que es la que está tirando del mercado en este momento”. Al hilo de estas consideraciones, el responsable de GTI añade que “en algunos ámbitos de negocio, como el del networking y la seguridad, hemos experimentado crecimientos de un 15 y un 10 por ciento durante el primer semestre del ejercicio 2008-2009, respectivamente. Es decir, existen ejemplos de áreas que ya han sido claves este año y que pueden seguir siéndolo, ejerciendo como puntos de apoyo para lograr un impulso general de las ventas”. No obstante, para este responsable también existen tecnologías, como la virtualización o el almacenamiento “con unas buenas perspectivas de cara a los próximos meses”, añade Elorriaga.
Así, con la mirada puesta en que, también gracias al impulso que se espera en las ventas durante este último trimestre del año, muchos los que confían en que realmente llegue este balón de oxígeno para empezar 2010 con buenas perspectivas de ventas. Para el director general de Megasur, Eduardo Fernández, “confiamos en que el último trimestre sea muy positivo para la distribución informática, por lo que vemos en otros sectores que empiezan a recuperarse. En Megasur prevemos un incremento de la facturación de dos dígitos gracias a la reactivación del consumo y a nuestras nuevas líneas de negocio”. Al hilo de esta previsión, el responsable del mayorista andaluz destaca que, “sin duda, los productos que mejor están funcionando durante esta crisis son el ordenador portátil y los televisores. Por ello, desde Megasur, apostamos por tener el catálogo más completo de los principales fabricantes y un stock permanente para abastecer la demanda de nuestros clientes”.

El impacto de Windows 7
A estas alturas, no cabe duda de que uno de los grandes lanzamientos que se han producido este año y que se espera que provoque un revulsivo en las ventas, es la llegada del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7. No obstante, y aunque ya estamos viendo que diversas consultoras confían en que este lanzamiento propicie, especialmente, la venta de PC durante los últimos meses del año, con lo que ello conlleva para los resultados de no pocas compañías de TI, lo cierto es que hay otros productos y soluciones que también se espera que contribuyan a dar un último empujón a las ventas en este último trimestre.
Para Pedro Quiroga, director general de MCR, “seguimos pensando que el ordenador portátil, incluidos los netbooks, y los monitores con TV+TDT serán los productos estrella en el último trimestre. También tendrán esperada subida en ventas las unidades de almacenamiento como discos duros, memorias Flash y discos duros multimedia”. Parece que este impulso en las ventas de portátiles es algo en lo que muchos se muestran de acuerdo y es que, como sostiene Josep Mongay, “las ventas pueden verse impulsada por los netbooks, tanto en consumo como en concursos de educación por el plan del Gobierno de dotar a los alumnos de primaria de un portátil. También incrementará las ventas de monitores con sintonizadores de televisión y los discos duros externos”.
Ante este panorama, y con la mirada puesta en encarar de la mejor forma posible el nuevo año 2010, todo este lanzamiento de novedades, con Windows 7 como gran protagonista, así como las distintas iniciativas y estrategias puestas en marcha, los mayoristas confían en que los brotes verdes que ya se han empezado a ver en algunos mercados también se vean en las TI. “Estamos convencidos de que este tipo de novedad, como Windows 7, lograrán dinamizar de forma significativa negocios complementarios y/o relacionados”, concluye desde GTI, Álvaro Elorriaga.


Nuevas iniciativas para encarar el nuevo año
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Mayoristas, distribuidores y fabricantes ya están poniendo en marcha estrategias que les permitan afrontar 2010 de la mejor forma posible. Tal y como explica Vicente Casanova, responsable de ventas de la división de desarrollo de Esprinet Ibérica, “después de los dos últimos ejercicios en los que se ha demostrado que es muy difícil hacer predicciones medianamente fiables, el 2010 lo observamos con prudencia. En nuestro caso, hemos mejorado respecto al año anterior, por lo que tenemos elem

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