Llevar la tecnologías a las zonas rurales, objetivo de Canal TEC

Fundetec acaba de poner en marcha un programa de formación on-line

En colaboración con Canal Empresarial, Fundetec ha desarrollado un proyecto de formación para difundir el uso de las TIC. El proyecto se dirige a aquellos ciudadanos con dificultades de acceso a las tecnologías, que no están capacitados o que desconocen los beneficios de las mismas. Denominado Canal TEC, éste está enmarcado dentro del Plan Avanza y su misión es la de ofrecer formación on-line interactiva utilizando una plataforma a la que se puede acceder desde los telecentros.

Canal TEC es la última iniciativa que ha puesto en marcha Fundetec. Su misión no puede ser más altruista, ya que se trata de un proyecto de formación on-line interactivo para difundir el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los colectivos con dificultades de acceso a las mismas, falta de capacitación o desconocimiento de los beneficios que éstas les pueden aportar en su actividad cotidiana.

Enmarcado en el Plan Avanza
El proyecto está enmarcado dentro del Plan Avanza, y, tal y como señala Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, “en un primer momento se orienta a proporcionar servicio en las zonas rurales, ya que son éstas las que más dificultades encuentran para acceder a la Sociedad de la información”.
El objetivo para 2008 es realizar 3.000 acciones formativas disponibles a través de internet. Además, Alfonso Arbaiza destaca que “la labor de las Comunidades Autónomas es fundamental en el éxito de este proyecto y para ello hemos contactado con Aragón, Castilla La Mancha y Cantabria para que lo implanten a través de sus telecentros”.
No obstante, Fundetec tiene previsto ampliar este servicio a todas las regiones españolas. “Canal TEC pretende llegar a ser un centro de referencia documental, donde los ciudadanos y las Comunidades Autónomas lo utilicen como canal de formación e información de las Nuevas Tecnologías. Fundetec apuesta fuertemente por este proyecto, debido a sus características, ya que es un sistema innovador y abierto a la participación de las Administraciones Públicas de cada Comunidad Autónoma, además de a todos los ciudadanos”, puntualiza Alfonso Arbaiza.
Como anécdota, y para demostrar su utilidad en las zonas rurales, la primera población en la que se ha probado es el telecentro de Altorrincón, provincia de Huesca. “Hemos contado con el apoyo de la Diputación para llevar a cabo esta experiencia piloto”, señala el directivo.

Formación on-line sencilla
Básicamente, Canal TEC “nos abre las puertas a la interactividad en tiempo real y de una forma visual”, afirma Alfonso Arbaiza, que continúa asegurando que “su principal característica es que es muy fácil de utilizar”.
Y es que Canal TEC es una plataforma de teleasistencia para impartir contenidos interactivos y desarrollar cursos audiovisuales, a la que se puede acceder desde cualquier telecentro.
De este modo, los usuarios pueden elegir entre diferentes cursos en distintas temáticas, vinculadas a las TIC, “para después ampliarlos a otros ámbitos”. Entre el temario se encuentran diferentes apartados como: teminología básica de TIC, “o lo que es lo mismo, alfabetización digital”, utilización efectiva de internet, certificado digital, e-DNI, factura electrónica, oficina virtual y trámites con la Administración Pública.

Diferencias con el e-learning
Durante la presentación, Lourdes Iglesias, responsable de la iniciativa ciudadanos de Fundetec, puntualizó que Canal TEC “no es una plataforma de e-learning”.
Así, la diferencia principal con respecto a los proyectos de e-learning radica en que los cursos se realizan a través de presencia virtual, donde un panel de participantes puede ser visualizado en todo momento. Una de sus ventajas es que es posible compartir el escritorio e intervenir a través de webcam y micrófonos en las sesiones. “Los alumnos pueden interactuar con el profesor y con otros alumnos de otros lugares en tiempo real, a través de la pantalla del ordenador, mediante unos auriculares, un micrófono y un chat, mientras se imparte la clase en directo. Para ello, se les entrega un programa de contenidos, con unos cursos sobre determinados temas en unos días y a unas horas concretas. De este modo pueden elegir cuáles les interesan más para seguirlos en directo”, destaca Lourdes Iglesias.
Cada curso tiene una duración aproximada de dos horas. “Una vez que los usuarios se registran acceden a los contenidos. Otra de sus ventajas es que cada alumno puede marcar su propio ritmo”.
Asimismo, cabe señalar que la formación se completa con actividades complementarias, “que los alumnos desarrollan mediante tutorías on-line. Esta metodología permite solucionar las posibles dudas que puedan surgir en tiempo real, como si de una clase presencial se tratara”, afirma Lourdes Iglesias.

Ventajas
¿Cuál es la principal consecuencia? La responsable de Fundetec afirma que “lo que se consigue es aprovechar las virtudes comunicativas que ofrecen internet y la mensajería instantánea, junto con la videoconferencia y los sistemas de chat. Así, se realizan verdaderas clases en directo y sólo hace falta contar con un ordenador, con los dispositivos y aplicaciones multimedia necesarias, y una conexión a internet”.
Además, si una vez suscrito el usuario a un curso, no pudiera estar presente en alguna de las sesiones en directo puede optar por revisar la sesión, que es grabada y se convierte en un contenido descargable, para su revisión en diferido.
“Canal TEC abre paso a la interactividad en tiempo real. De esta forma, desaparecen las limitaciones geográficas, nos acercamos a las Nuevas Tecnologías y nos familiarizamos con ellas. Este método de enseñanza ofrece, además, la posibilidad de aportar ideas, sugerencias y comentarios sobre las actividades programadas, algo que enriquece aún más, todo el proceso”, finaliza Alfonso Arbaiza.

¿El Plan que Avanza?
Como hemos mencionado con anterioridad, Canal TEC se engloba dentro del gran proyecto estrella del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero: el Plan Avanza. En su puesta de largo estuvo presente David Cierco, director general de la Sociedad de la Información, que aprovechó la ocasión para explicar las bondades de su Plan y los recursos que el Ejecutivo ha realizado en los últimos dos años para hacer que la Sociedad de la Información sea una realidad en nuestro país. Tal es así, que Cierco asegura que “la gran novedad del Plan Avanza es que nació con la voluntad de llegar a cada uno de los ciudadanos para que se incorporen a la Sociedad de la información”.
La capilaridad es otra de las características señaladas por Cierco al afirmar que “estamos en constante comunicación tanto con las Comunidades Autónomas, como con ONG y entidades locales, con el fin de ofrecer a los ciudadanos tanto productos tangibles como servicios. Lo que queremos transmitir es un mensaje de confianza a la ciudadanía”.
David Cierco resalta que “los recursos destinados al Plan Avanza entre 2006 y 2007 han alcanzado la cifra de 456 millones de euros. Todo este esfuerzo ha hecho que hayamos cumplido con nuestro objetivo de acabar con la brecha digital en España.


Plan Avanza en cifras
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