DISTRIBUCIÓN | Noticias | 31 JUL 2012

Las ventas en el comercio minorista vuelven a caer en junio

Las ventas en el comercio minorista volvieron a caer durante el pasado mes de junio, encadenado así dos años de descensos. En total, las ventas del comercio minoristas descendieron un 4,3 por ciento, la misma tasa que en el mes de mayo.
Bárbara Madariaga

La crisis se está cebando con el comercio minorista. Y es que, durante el pasado mes de junio, y según el último informe  las ventas en el comercio minorista volvieron a caer, en esta ocasión un 4,3 por ciento. Las ventas en el comercio minorista acumulan 24 meses de caídas.

Por segmentos, Equipo del Hogar volvió a ser el área donde mayores descensos se registraron, al registrar un descenso del 9,4 por ciento.

La media del índice general del comercio minorista en la primera mitad del año presenta un variación del -5,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Por tipos de establecimiento, grandes cadenas es el único modo de distribución que incrementó sus ventas con respecto al mismo mes del año anterior. En total, éstas crecieron, en este tipo de establecimiento, un 2,3 por ciento. Empresas unilocalizadas, con una bajada del 6,5 por ciento, y grandes superficies, con un descenso del 6,3 por ciento, fueron los tipos de establecimiento donde más cayeron las ventas. A pesar del incremento de las ventas en las grandes cadenas en el mes de junio, durante el primer semetre de 2012 las ventas cayeron en todos los modos de distribución.

En cuanto al empleo, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista cayó un 1,2 por ciento, el mismo porcentaje que en el mes de mayo. Exceptuando las grandes cadenas, donde el empleo se mantuvo en junio, éste descendió en todos los modos de distribución. En el conjunto del sector minorista, y en los seis primeros meses del año, la media de la ocupación presenta una tasa del -1,1 por ciento.

Los resultados por comunidades autónomas no son tampoco favorables. Y es que las ventas en el comercio minorista cayeron en todas las autonomías, siendo Castilla La-Mancha, con un descenso del 7,8 por ciento, y Castilla y León, con una bajada del 7,3 por ciento, las dos con peores resultados. Por el contrario, el menor descenso se registró en Galicia, comunidad que registró un descenso del 1,1 por ciento.

Exceptuando en La Rioja, el empleo en el comercio minorista descendió en todas las comunidades autónomas en junio. Las comunidades que presentan los mayores descensos son Comunidad Foral de Navarra (-3,2 por ciento), Principado de Asturias (-2,9 por ciento) e Islas Baleares (-2,8 por ciento).

Noticias relacionadas

- Las ventas del comercio minorista en la zona euro crecen un 0,3 por ciento

-El e-commerce, ¿salvavidas del pequeño comercio?

-Cómo benefician las TIC al comercio minorista

-Los minoristas europeos apuestan por los canales online y el comercio social

-Mejora la confianza en el comercio



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios