DISTRIBUCIÓN | Noticias | 29 AGO 2011

Las ventas del comercio minorista suavizan su caída en julio

Las ventas del comercio minorista continúan registrando descensos, aunque suavizaron su caída durante el mes de julio. Así, éstas descendieron un 6 por ciento, lo que supuso un aumento de 1,6 puntos respecto a la tasa registrada el mes anterior, según datos del INE.
Bárbara Madariaga

Las ventas del comercio minorista a precios constantes registraron, el pasado mes de julio, una variación interanual del -6 por ciento, lo que supone un aumento del 1,6 por ciento a la registrada durante el mes de julio. Así lo hace saber el Instituto Nacional de Estadística (INE) quien también señala que las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, presentaron una tasa anual en términos constantes del -5,6 por ciento
El sector denominado como Otros bienes ha sido el que ha registrado un mayor descenso, con una caída del 6,8 por ciento.
En cuanto a los siete primeros meses del año, los datos reflejan una caída del 5,6 por ciento, una décima por debajo de la tasa registrada en junio. 
En cuanto al tipo de establecimiento “todos los modos de distribución reducen sus ventas en julio respecto al mismo mes del año anterior”, destaca el informe. En este sentido, han sido las pequeñas cadenas, con un 7 por ciento de descenso, el modelo de ha obtenido un mayor descenso. Todos los modos de distribución, además, han registrado caídas durante los primeros siete meses del año.
En lo que respecta al empleo, “el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en el mes de julio una tasa anual del –0,5 por ciento”, destaca el INE. Sólo las grandes cadenas han registrado una tasa interanual positiva, del 1,2 por ciento.
En el conjunto del sector minorista, la ocupación media registra una tasa del 0,4 por ciento en los siete primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior
Las ventas minoristas también han descendido en todas las comunidades autónomas, siendo Andalucía, con una caída del 8,4 por ciento, y Galicia, con un 8,2 por ciento, las que mayores caídas han experimentado. Por su parte, Baleares es la que menos ha reducido su tasa interanual (-2,9 por ciento).
Noticias relacionadas
-El comercio electrónico crece en España cerca de un 30 por ciento
-El e-commerce, ¿salvavidas del pequeño comercio?
-Cómo benefician las TIC al comercio minorista
-Los minoristas europeos apuestan por los canales online y el comercio social



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios