DISTRIBUCIÓN | Noticias | 29 OCT 2012

Las ventas del comercio minorista se desploman en septiembre

Las ventas del comercio minorista a precios constantes cayeron un 12,6 por ciento en el mes de septiembre, lo que supone más de 10 puntos por debajo de la tasa registrada en agosto. Ésta es la mayor caída desde el comienzo de la crisis. No obstante, cabe recordar que en el mes de agosto, los datos fueron positivos, gracias al adelanto de las compras por parte de los usuarios ante la subida del IVA el 1 de septiembre.
Bárbara Madariaga

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, las ventas del comercio minorista se desplomaron durante el mes de septiembre, mes en el que entró en vigor la subida del IVA. Así, las ventas del comercio minorista cayeron un 12,6 por ciento, lo que supone más de 10 puntos por debajo de los resultados de agosto. Es más, desde el inicio de la crisis, septiembre ha sido el mes en que más han caído las ventas del comercio minorista.

Por sectores, ha sido el de Equipo de Hogar el que ha sufrido la mayor caída del mes de septiembre. En total, este área cayó un 21 por ciento (un 9,6 de media en lo que va de año).

La media del índice general del comercio minorista en los nueve primeros meses del año presenta una caída del 6 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Además, la variación del Índice General del Comercio Minorista entre los meses de septiembre y agosto fue del -9,6 por ciento. 

Por modos de distribución, en septiembre las ventas disminuyeron en todos los modelos, siendo las grandes cadenas las que presentaron un mejor comportamiento (este tipo de establecimiento redujo sus ventas en un 5,5 por ciento) y las empresas unilocalizadas las que más vieron caer sus ventas (15,3 por ciento). 

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en septiembre una tasa

anual del –1,2 por ciento, una décima por debajo de la registrada en agosto.  El empleo se redujo en todos los modos de distribución exceptuando las grandes cadenas, donde se creció un 0,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En los nueve primeros meses del año, la media de ocupación ha caído un 1,1 por ciento con respecto al mismo periodo del 2011.

Por comunidades autónomas, las ventas del comercio minorista cayeron en todas las regiones

 mayores descensos se registran en Región de Murcia (–15,8 por ciento), Andalucía (–14,5 por ciento), Castilla y León y Cantabria (–14,4 por ciento). Por su parte, Extremadura (-10,0 por ciento), Canarias (-10,2 por ciento), Aragón y Comunidad Foral de Navarra (ambas con -10,5 por ciento) presentan las menores bajadas.

En cuanto al empleo, éste también descendió en todas las comunidades autónomas, siendo Navarra, con una caída del 2,5 por ciento, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, ambas con un descenso del 2,4 por ciento, donde más bajó el índice de ocupación. El otro lado de la moneda la representan Cataluña (-0,2 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,3 por ciento) y Aragón (-0,5 por ciento).

Noticias relacionadas


Iberia lastra las ventas del comercio minorista en la eurozona


- Las ventas del comercio minorista continúan en caída libre



-El e-commerce, ¿salvavidas del pequeño comercio?



Cómo benefician las TIC al comercio minorista



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios