DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 1999

Las ventas de PC en Gran Bretaña a través del canal indirecto crecen un 19 por ciento

Durante el tercer trimestre de este año y según la consultora Contex
A título orientador ofrecemos un análisis efectuado por la consultora Context acerca del mercado británico de distribución informática, que puede servir como referencia de lo que ocurre en nuestro país. En el informe, la firma concluye que la situación en cuanto a venta de PC a través del canal indirecto era muy saneada en el tercer trimestre de este año. De hecho, el crecimiento de las ventas de PC a través de las tiendas de retail, distribuidores corporativos y distribuidores generales se situó durante ese período en un 19 por cierto en comparación con el mismo trimestre de 1998. A pesar de ese elevado crecimiento, hay una categoría de PC que no atraviesa por uno de sus mejores momentos en la Gran Bretaña: los equipos de sobremesa que se comercializan a través de los distribuidores corporativos. Sus ventas cayeron en el tercer trimestre del año un 13 por ciento y, según Context, esa reducción se debe a que las empresas todavía no han terminado de adaptar sus sistemas al Efecto 2000 y, por tanto, están destinando sus presupuestos de Tecnologías de la Información a ese proceso dejando para el año próximo la adquisición de nuevos equipos. Esa misma tendencia parece haber afectado a los equipos portátiles comercializados a través de esa misma clase de distribuidores y han sufrido una caída en sus ventas del 8 por ciento. Sin embargo, los PC Servers no se han visto implicados en esa tendencia, puesto que esos mismos compradores que han dejado a un lado las adquisiciones de portátiles y PC de sobremesa, han efectuado ventas de PC Servers un 10 por ciento mayores que el tercer trimestre de 1998.
No obstante, si dejamos a un lado las ventas realizadas por el canal corporativo y nos referimos a las ventas globales del canal indirecto, los resultados son bastante positivos. Las ventas de PC de sobremesa crecieron un 12 por ciento, mientras que las de portátiles lo hicieron un 35 y las de PC Servers un 46 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.

La situación del canal
Centrándonos más en la situación de las distintas categorías de distribuidores a las que hemos hecho referencia anteriormente, los resultados de Context muestran que los distribuidores corporativos no están atravesando por uno de sus mejores momentos en Gran Bretaña, ya que sus ventas cayeron un 11 por ciento en ese tercer trimestre. Por el contrario, los miembros del canal retail registraron un crecimiento del 35 por ciento. Mejores todavía fueron los resultados de los pequeños distribuidores, que obtuvieron un incremento en sus ventas del 46 por ciento. Las dos razones que han motivado esos importantes crecimientos en el canal retail y en el segmentos de las pequeñas tiendas de distribución han sido, según Context, el inicio de la actividad empresarial tras las vacaciones de verano y el hecho de que las pequeñas empresas, habituales clientes de esas dos categorías de distribuidores, no parecen haber otorgado ninguna importancia al Efecto 2000 o, cuando menos, lo consideran todavía lejano y no han iniciado sus procesos de adaptación al problema, por lo que siguen destinando sus presupuestos a la compra de equipos.

El éxito de los portátiles en el canal retail
Uno de los aspectos más llamativos del estudio elaborado por la consultora, es el tremendo éxito de ventas que han sufrido los portátiles en el canal retail. Así, a mediada que caían los precios de estos productos, sus ventas se incrementaban hasta alcanzar cotas de un 183 por ciento. Ese crecimiento ha hecho que Sony se haya convertido durante ese tercer trimestre en el noveno fabricante que más PC ha vendido a través del canal indirecto en Gran Bretaña

Fujitsu, el fabricante que más crece en el canal indirecto y Compaq el número uno
El número total de equipos vendidos durante ese período en el Reino Unido por medio del canal indirecto fue de algo menos de 800.000 unidades y si Sony destacó con sus portátiles en el canal retail, Fujitsu fue el fabricante que más vio crecer sus ventas en el índice general a través del canal indirecto. Ese crecimiento se situó en un 89 por ciento. Si a las ventas de Fujitsu se unen las de Siemens –ambas compañías se unieron oficialmente el pasado 1 de octubre- que ascendieron a un 16 por ciento, el resultado es que ambas compañías ocupan el quinto lugar en este sector.
Pero si Fujitsu fue el que más creció, Compaq sigue siendo el número uno en ventas de PC a través del canal indirecto en Gran Bretaña. De hecho, sus ventas fueron tres veces las logradas por su inmediato competidor y número dos de este ranking, IBM. En tercer lugar aparece Toshiba, mientras Hewlett-Packard ocupa la cuarta posición. Apple bajó hasta la sexta posición debido a las escasas ventas realizadas en el mes de septiembre.
Por último, hay que reseñar que si en 1998 se vendieron en el Reino Unido 5 millones de PC, una tercera parte de ellos fueron comercializados a través del canal directo por fabricantes como Dell.

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