DISTRIBUCIÓN | Noticias | 04 MAY 1999

Las tiendas retail on-line están de moda

Aunque muchos estudios siguen afirmando que el comercio electrónico no termina de despegar en Europa, lo cierto es que las grandes tiendas retail especializadas en todo tipo de ocio se están embarcando en abrir nuevas delegaciones, pero en Internet. Tras Amazon.com y CDnow, le toca ahora a Virgin. La pregunta que queda en el aire es saber si estas cadenas, con cultura anglosajona, serán capaces de sobrevivir en el negocio europeo a través de Internet.
Arantxa Herranz
“Nuestros precios son mejores que los que oferta Amazon.com (los mismos que si lo compras en la tienda de calle) y tenemos un conocimiento en otras áreas que nos hacen ser más fuertes” asegura Richard Branson, propietario de Virgin. Sin embargo, la propia compañía es consciente que la parte más ardua y difícil va a ser convencer a la gente que nunca ha tenido la experiencia de estar en una tienda on-line para que realice este tipo de compra. Sin embargo, Branson asegura que su baza a favor está en el hecho de que “somos más conocidos que otras compañías que se han hecho famosas en la Red a raíz de hacer comercio electrónico”. Asimismo, el propietario de esta compañía asegura que también cuentan con el crédito de los amantes de la música, así como con el respeto de la industria musical, habiendo contado con grandes estrellas como Lenny Kravitz o las Spice Girls, entre otras.
La estrategia de cara a tener éxito parece bastante clara desde el día de la inauguración de la tienda en Internet. La idea es apelar a los fans a través de originales imágenes y fotografías de sus ídolos o bandas favoritas. En la página principal se pueden ver los principales “titulares” de diversos artistas, que incluyen un enlace directo para realizar la compra del CD en cuestión. Pero, además, el máximo responsable de la compañía asegura que también se aconsejará a los usuarios sobre qué títulos no deberían comprar o son indispensables para su discoteca particular, en función de los diferentes géneros musicales.
Asimismo, la Web cuenta con otros complementos además de noticias e información sobre los artistas. De hecho, cuenta con 12 canales en su Radio Free Virgin, que ofrecerá música de diferentes géneros pinchada por disckjokeys populares en el Reino Unido. Esta tienda virtual también cuenta con una zona VIP, que ofrecerá descuentos y promociones especiales a los miembros registrados.
Pero la pregunta que muchos se han planteado es cómo piensa Virgin llevar a cabo una de las posibilidades que más popular le ha hecho entre los usuarios: la de tener la oportunidad de escuchar un CD antes de decidirse a comprarlo. La solución no parece fácil, más si cabe después de las limitaciones impuestas por el Digital Millennium Copyright Act, quien ha puesto limitaciones y ha bloqueado la escucha bajo demanda de canciones a través de Internet y a la que ya tienen que hacer frente otras compañías, como Flash Radio de SonicNet. El problema que algunos ven en este tipo de servicios es que puede hacer disminuir las ventas de CD musicales. Sin embargo, y para evitar cualquier tipo de problema, lo cierto es que, por ahora, Virgin no ofrece esta posibilidad de radio a través de Internet. ¿Debería Virgin ofrecer en formato MP3 la posibilidad de descargar canciones? Lo cierto es que el tema es un poco delicado. “Al menos de manera inicial no vamos a ofrecerlo”, asegura Glen Ward, presidente de la división de comercio electrónico de Virgin, quien, al mismo tiempo, reconocía que, si estos servicios se convierten en una demanda masiva por parte de los usuarios, la compañía tendrá que ofrecer esta posibilidad.


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