DISTRIBUCIÓN | Noticias | 10 OCT 2011

Las tiendas de aplicaciones empresariales transformarán el negocio del canal TI

Tags: Actualidad
Canalys prevé que el crecimiento de las denominadas app stores representará la verdadera fuerza transformadora en el mercado de software empresarial, y que las tiendas de aplicaciones empresariales redefinirán el negocio del canal TI en los próximos tres años.
Hilda Gómez

La consultora Canalys ha realizado una encuesta entre la comunidad de partners de canal de EMEA, de la que se extrae que cerca del 80 por ciento consideran al software como servicio (SaaS) como su principal oportunidad cloud. En este sentido, Canalys ve a las tiendas de aplicaciones empresariales como una de las mejores plataformas desde las que los socios de canal pueden generar ingresos a través del software y los servicios cloud. Según Adam Daum, analista en jefe de Canalys, “el cloud computing es importante, pero está teniendo un impacto más limitado entre los miembros del canal TI. Mientras que el cloud es sin duda uno de los aspectos del cambiante paisaje del software empresarial, no es el factor clave. La tendencia hacia las tiendas de aplicaciones empresariales es mucho más importante”.

tiendas aplicaciones software empresarial SaaS cloudDe acuerdo con Canalys, el crecimiento de las tiendas de aplicaciones empresariales está siendo impulsado por una combinación de mega-tendencias relacionadas con las TI, empezando por la consumerización de las tecnologías. Y es que, con o sin permiso, los empleados están llevando sus dispositivos móviles personales, como smartphones e iPads, al propio lugar de trabajo, y las tiendas de aplicaciones permiten a las empresas gestionar de forma eficiente el creciente número de plataformas y de sistemas operativos móviles. La segunda tendencia es la descentralización de las TI, por la que las empresas están buscando nuevas maneras de delegar ciertas decisiones y tareas fuera de los departamentos de TI a sus diferentes unidades de negocio, labor a la que las app stores están ayudando, permitiendo mantener el control sobre la seguridad y la gobernabilidad. Finalmente, el modo de todo como servicio está triunfando en el plano empresarial, y más teniendo en cuenta que la proliferación de dispositivos móviles en el entorno empresarial requiere de una plataforma de software completa y fácil de usar, accesible en cualquier momento y lugar.

Canalys prevé que la crisis económica en Europa dominará la agenda de trabajo en los próximos años, poniendo los socios de canal bajo mayor presión para cambiar sus modelos de negocio de forma rápida si quieren sobrevivir a largo plazo. A medida que las tiendas de aplicaciones empresariales transforman el entorno de TI, los socios de canal se enfrentarán a una dura competencia no sólo de los fabricantes, sino también por parte de clientes de grandes empresas. Daum añade que "si en el pasado los socios del canal han centrado su negocio en complejas instalaciones de software, en la distribución de licencias y en la prestación de servicios de formación continua y soporte, ahora necesitan dar el salto hacia el desarrollo de aplicaciones personalizadas y la gestión de tiendas de aplicaciones si desean tener éxito en la industria”.

Noticias relacionadas:

El software empresarial sigue al alza 

Las tiendas de aplicaciones móviles superarán los 15.000 millones de dólares este año

2010 será el año de la explosión de las app stores



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios