La PYME, principal foco del negocio del canal

Un año más, Transcend ha hecho público su Barómetro 2006, en el que trata de analizar cuál es la situación del canal de distribución TIC en nuestro país. Así, entre las principales conclusiones se desprende el hecho de que el 44,2 por ciento de los distribuidores orienta su negocio hacia la PYME. En cuanto al perfil de compañía, el distribuidor típico español tiene menos de 10 empleados y su facturación es inferior al millón de euros.



Según el Barómetro 2006 de Transcend, casi la mitad de los distribuidores de nuestro país, concretamente el 44,2 por ciento, se consideran distribuidores de informática genérica enfocada a la pequeña y mediana empresa, mientras que un 17,5 por ciento se dedican, principalmente, al mercado del software.

Asimismo, cabe señalar que el 7,6 por ciento son mayoristas y que, a pesar de que sólo un 2 por ciento ensamblan PC como actividad principal, ésta sube hasta el 22,8 por ciento como actividad secundaria. Según el barómetro, la segunda opción preferida por los distribuidores españoles es el software (el 15,8 por ciento).

En cuanto a los perfiles de clientes, cabe destacar que el 67,1 por ciento de los clientes son microempresas y PYMES, mientras que el mercado doméstico, a pesar de que los expertos aseguran que va a ser el motor de crecimiento del sector, según el barómetro este sector “está reduciendo su peso continuamente en el canal tradicional”. Si nos centramos en el tamaño de los distribuidores, el 59,1 por ciento tiene menos de 10 empleados y el 60 por ciento factura menos de un millón de euros al año.

Por sectores, la venta de hardware representa el 45 por ciento del total de facturación, del que el 56 por ciento corresponde a la comercialización de PC, portátiles y servidores, el 25 por ciento a impresoras, escáneres y periféricos, y el 19 por ciento a la venta de hardware de networking y conectividad. El software, por su parte, representa el 23 por ciento del total de la facturación (41 por ciento corresponde a desarrollos propios; el 27 a ERP, software de gestión y aplicaciones verticales; y el 32 por ciento a software estándar de ofimática o antivirus).

Si nos centramos ahora en los servicios, éstos representan el 32 por ciento del total, del que el 62 por ciento corresponde a la venta de servicios de consultoría tecnológica y similares y el 38 por ciento restante a la venta de servicios técnicos, de mantenimiento y reparaciones.


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