DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 2008

La piratería en el canal descendió en 2007

Bárbara Madariaga.
Según los datos publicados por Microsoft del estudio realizado a través de visitas a los puntos de distribución de informática españoles, la venta de software ilegal ha descendido en nuestro país un 7,7 por ciento respecto al año anterior. Por comunidades, Castilla-La Mancha sigue siendo la que presenta mayor índice de fraude mientras que Murcia y Madrid son las que comercializan menos software pirata.

A partir del programa “com-prador anónimo” (Mistery Shopper) de Microsoft que, mediante visitas a las tiendas de informáticas busca identificar cuáles distribuyen software pirata, la firma ha podido comprobar este año que el porcentaje de soluciones ilegales que se comercializa en nuestro país ha descendido en el último año.
Así, de las 744 visitas realizadas a puntos de ventas de todo el mercado español, los inspectores de la compañía han constatado que 278 distribuyen software ilegal, esto es, un 37,4 por ciento del total, lo que se traduce en un descenso de un 7,7 respecto al pasado año.
En opinión de Txema Arnedo, director de desarrollo de la propiedad intelectual de Microsoft, este descenso de la venta de software no legal a través del canal de distribución se debe a dos factores. “Por un lado, por la metodología que aplicamos en nuestras visitas a los puntos de venta diferenciando las características de cada autonomía para tener un mejor reflejo de la situación de cada una de ellas y, por otro, porque trabajamos para que los distribuidores vean que distribuir software ilegal conlleva más problemas que beneficios”. En opinión de este responsable, en los últimos años, la proliferación de las grandes superficies que venden informática a precios muy competitivos ha llevado a que “sean muchos puntos de venta los que opten por el software ilegal para abaratar costes y ganar negocio cuando deberían haberse centrado en proporcionar servicios de calidad”.Es por ello que, en opinión de Txema Arnedo, hay que mejorar la capacitación del canal de distribución.

Resultados por autonomías
En virtud de la campaña “comprador anónimo” llevada a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han sido las dos regiones en las que se ha detectado mayor distribución de software no legal, un 61,1 y un 57,1 por ciento de todo el software vendido en esas comunidades. Asimismo, Andalucía, aunque por detrás de estas dos autonomías, ha sido la que más ha incrementado la comercialización de software no legal en el último año, esto es, 11,2 puntos y situándose en la tercera comunidad con mayor porcentaje de software pirata vendido con un 56,9 por ciento. En el otro lado de la balanza, Canarias y Baleares son las dos comunidades en las que se ha detectado una menor venta de software no legal, con un 22,7 y un 23,8 por ciento del total vendido. Por su parte, Madrid ha sido, de las autonomías donde hay menos índice de piratería y donde más ha descendido su distribución, 12,5 puntos porcentuales.
Ante estos resultados, que Txema Arnedo califica como “muy positivos”, la firma de Redmond piensa seguir trabajando para combatir la comercialización de software pirata en nuestro país y llevando a cabo acciones como las ya realizadas junto con las BSA y Aetic, tanto de concienciación como de condena a estas prácticas.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios