La filial española de Ingram Micro consigue uno de los mejores márgenes europeos. Los negocios de captura de datos y conectividad en el hogar, claves para los próximos años

Pese al impacto de los meses vacacionales, los resultados europeos de Ingram Micro siguen siendo fuertes. Las previsiones para el futuro m&#225;s inmediato no son menos halag&#252;e&#241;as. Y, de los n&#250;meros que arrojan las filiales, los de la delegaci&#243;n espa&#241;ola destacan por sus buenos m&#225;rgenes. As&#237; lo adelantaba a Dealer World 15 el m&#225;ximo ejecutivo del mayorista en el Viejo Continente, Hans Koppen, quien repasaba los negocios a tener en cuenta para los pr&#243;ximos meses y a&#241;os.<br><br>Con la cosecha, en su segundo trimestre fiscal, de otros &#8220;fuertes resultados, especialmente en Europa&#8221;, el presidente de Ingram Micro en el Viejo Continente, Hans Koppen, asegura, en una entrevista a Dealer World 15, que se han cumplido las expectativas en cuanto a facturaci&#243;n y contribuci&#243;n europea. <br>Pese a ello, lo cierto es que, en comparaci&#243;n con el trimestre anterior, el Viejo Continente ha perdido peso en el c&#243;mputo global de la cuenta de resultados del mayorista. &#8220;En Europa tenemos un mayor impacto en funci&#243;n de la estaci&#243;n del a&#241;o en la que nos encontremos. En Estados Unidos la gente no abandona sus puestos de trabajo durante tres semanas, por lo que las vacaciones no tienen un gran impacto en la econom&#237;a del pa&#237;s, como ocurre en Europa&#8221;, explica Koppen, para a&#241;adir que, mientras los pa&#237;ses n&#243;rdicos frenan su actividad durante el mes de julio, en el &#225;rea mediterr&#225;nea es agosto el mes m&#225;s vacacional. Por eso, este trimestre tambi&#233;n ser&#225; similar al segundo de Ingram Micro mientras que el cuarto se prev&#233; &#8220;especialmente fuerte&#8221;. Todas estas buenas perspectivas son las que permitir&#225;n, en valoraciones de este responsable, ir reduciendo la brecha que existe entre ambos lados del Atl&#225;ntico.<br>Por &#225;rea de negocio, este responsable confirma que productos como PC, servidores, port&#225;tiles, as&#237; como perif&#233;ricos, software o networking se mantienen estables entre los trimestres. &#8220;Los grandes crecimientos se siguen produciendo en port&#225;tiles y movilidad&#8221;. Mientras, en el &#225;rea de software, &#8220;los resultados var&#237;an mucho en funci&#243;n de los ciclos de licencias&#8221;.<br>En cualquier caso, el m&#225;ximo responsable de Ingram Micro en Europa cree que los crecimientos se mantendr&#225;n estables, sin que se experimente un incremento espectacular en la demanda, especialmente la corporativa. <br><br>Los buenos m&#225;rgenes espa&#241;oles<br>Aunque este responsable no pudo detallar los resultados experimentados por la filial espa&#241;ola, s&#237; quisimos saber su valoraci&#243;n sobre el comportamiento del mercado espa&#241;ol, que parece se mantiene estable pese a los atentados terroristas del 11 de marzo y del cambio de gobierno. <br>Hans Koppen no tuvo m&#225;s que palabras de alabanza para los resultados que cosecha Ingram Micro en Espa&#241;a. &#8220;Nuestra subsidiaria en Espa&#241;a lo est&#225; haciendo muy bien, est&#225; experimentando muchos progresos&#8221;. Una vez m&#225;s, alab&#243; al equipo directivo y los logros que est&#225; cosechando, especialmente en el &#225;rea financiera. &#8220;Es una subsidiaria rentable y cada d&#237;a m&#225;s, tiene muy buenos m&#225;rgenes, especialmente en comparaci&#243;n con otras delegaciones&#8221;. Algo a lo que el m&#225;ximo ejecutivo europeo confiere mucha importancia, sobre todo &#8220;para poder seguir creciendo&#8221;.<br><br>&#191;Alguna compra en Europa? <br>La conversaci&#243;n con Hans Koppen se produc&#237;a justo un d&#237;a despu&#233;s de que Ingram Micro anunciara la compra de un mayorista californiano, Nimax, dedicado al negocio de sistemas de identificaci&#243;n autom&#225;tica, c&#243;digos de barra, captura de datos y otros equipos inal&#225;mbricos. <br>Teniendo en cuenta que Ingram Micro no descarta ninguna v&#237;a para seguir creciendo en Europa (tal y como nos confirmaba este mismo responsable en otra reciente entrevista, publicada en el n&#250;mero de mayo de Dealer World 15) y que en nuestro continente tambi&#233;n hay mayoristas del perfil del californiano, quisimos preguntar a Koppen sobre una posible compra en este lado del Atl&#225;ntico. &#8220;No puedo hablar de planes concretos, pero s&#237; que nuestras acciones tienen una visi&#243;n global, aunque la adquisici&#243;n de Nimax no incluye un movimiento europeo similar&#8221;. <br>Ingram Micro, no obstante, tambi&#233;n quiere dar sus pasos en este negocio de la captura de datos en Europa y la experiencia de Nimax, ahora adquirida, va a ayudar en esta tarea. &#8220;Cuando Ingram Micro contempla alguna compra, el precio debe estar acorde con la operaci&#243;n y &#233;ste era un requisito que se cumpl&#237;a con Nimax&#8221;. Por eso, este responsable concluye: &#8220;miramos siempre las mejores oportunidades en cada pa&#237;s y en toda Europa para hacer nuestro negocio&#8221;.<br><br>Las oportunidades de negocio emergentes<br>El presidente europeo de Ingram Micro aprovechaba tambi&#233;n para se&#241;alar que, adem&#225;s del negocio de la captura de datos, la estrategia del mayorista para el futuro contempla otra l&#237;nea muy importante&#8220;. <br>En los pr&#243;ximos dos a&#241;os Ingram Micro quiere participar mucho en mercados como el de la experiencia multimedia de los usuarios dom&#233;sticos. En esta industria hablamos de televisiones de pantalla plana, pantallas LCD, comunicaciones m&#243;viles en el hogar, PC, networking en el hogar, televisi&#243;n... Todo esto supone una gran oportunidad de mercado para la distribuci&#243;n&#8221;.<br>En este sentido, Ko&#173;ppen expon&#237;a que In&#173;gram Micro quiere aprovechar todo su bagaje y su perfil para sacar el m&#225;ximo provecho y be&#173;neficio de esta nueva oportunidad de negocio y &#8220;crecer en nuestros resultados econ&#243;micos&#8221;. <br>Adem&#225;s, confirmaba que, aunque a&#250;n no se posee un acuerdo pa&#173;neuropeo con alg&#250;n fa&#173;bricante inmerso en este terreno, s&#237; que se est&#225;n dando peque&#241;os pasos por pa&#237;ses. &#8220;En Francia, por ejemplo, ya se cuenta con un cat&#225;logo de este tipo de productos: c&#225;maras di&#173;gitales, reproductores de MP3, pantallas planas, televisiones de gran formato, HiFi, incluso con nuestra propia marca&#8221;. <br>As&#237;, Koppen confirma que cada vez se hace m&#225;s negocio con retailers, como pudiera ser El Corte Ingl&#233;s en nuestro pa&#237;s. Sin embargo, el porcentaje de este negocio a&#250;n sigue siendo peque&#241;o en la cuenta de resultados, &#8220;pero ir&#225; creciendo gradualmente&#8221;. <br><br><br>Europa sigue destacando en los resultados de Ingram Micro<br>------------------------------------------------------------------------------------<br>Los resultados de Ingram Micro vuelven a constatar que Europa sigue siendo una de sus regiones m&#225;s fuertes. Algo que le ha permitido cerrar su segundo trimestre fiscal, finalizado el 3 de julio, con importantes crecimientos, tanto en ventas como en beneficios netos. Estos suman 25,9 millones de d&#243;lares, frente a los 11,5 millones cosechados el a&#241;o anterior.

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