DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 NOV 2005

Intel celebra los diez años de su programa de canal

Paula Bardera y Encarna González.
Una década de trabajo certificado con el canal. Tras los diez primeros años de vida del programa de canal, Roberto Espinosa, director de canal de Intel Iberia (Tel.: 914 329 090), ha hecho un balance del tiempo transcurrido y, sobre todo, ha vuelto a insistir en las claves que marcarán el futuro de los distribuidores locales.
Diez años después de dar el pistoletazo de salida a su programa de canal, Intel superaba ya el pasado año los 3.000 distribuidores certificados en España y Portugal en alguno de los 3 eslabones (sólo en nuestro país son 1.947 los distribuidores con los que trabaja Intel). Transcurrido este tiempo, la compañía ha querido hacer balance del camino recorrido y del futuro que está por venir.
Así, Roberto Espinosa, director de canal de Intel Iberia considera que, para el futuro más inminente, la compañía debería ser capaz de hacer que los ensambladores locales también puedan disfrutar de los crecimientos tan importantes que se están produciendo en el ámbito de los portátiles. Una vez más, este responsable alegaba los problemas que, en los componentes, han padecido los OEM nacionales. Sin embargo, y ante la inminente llegada de nuevos jugadores asiáticos, quienes presumiblemente añadirán aún más presión en los precios y, por tanto, en los márgenes, Espinosa insiste en que los OEM locales sí deberían apostar por la movilidad.
“Las marcas locales son las que más rápido están creciendo”, alegaba al tiempo que considera que “para tener una marca fuerte y aportar valor, es imprescindible que el OEM nacional también fabrique y oferte ordenadores portátiles”.
Y es que Intel considera que es fundamental que los ensambladores nacionales hagan una apuesta clara y fuerte por su propia marca como reconocimiento de cara al cliente final. Asimismo, Roberto entiende que las marcas nacionales deberían aportar valor al producto, diferenciándose en algo más que en el precio. Así, la configuración para diferentes necesidades o el dotar al equipo de software o periféricos apropiados son algunas de las sugerencias de este directivo.
Si ampliamos nuestra mirada hacia los años 2006 y 2007, Intel habla de nuevo del hogar digital como la principal oportunidad para el canal nacional, aunque ello suponga “un cambio en la manera de vender informática. El lenguaje es completamente distinto, en el que no importan ya tanto los datos y números técnicos, como las posibilidades y sencillez de uso que nos brindan estos nuevos productos”.

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