DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 SEP 2006

Institut Cartogràfic de Catalunya pone en marcha el programa MAXselect

Ramón A. Fernández.
Un organismo como el Institut Cartogràfic de Catalunya tiene una gran necesidad de almacenamiento en línea con el fin de poder atender las necesidades de los que acceden a los datos que se almacenan en sus sistemas. Omega Peripherals, Preferred Partner de HP y especialista en StorageWorks Solutions, ha acometido con ellos un proyecto para implantar una cabina de alto rendimiento de 15 TB para que los usuarios pudieran acceder a ellos en línea.

El Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) es una entidad pública de la Generalitat de Catalunya adscrita al Departament de Política Territorial Obres Públiques, cuya finalidad es llevar a cabo los estudios y la producción cartográfica y geológica de Cataluña, y se preocupa de disponer de cartografía que permita la planificación y el soporte de las distintas actuaciones territoriales.
Se trata de un organismo creado el 8 de octubre de 1982 como organismo autónomo comercial, industrial y financiero de la Generalitat de Catalunya. Actualmente, y desde el 11 de junio de 1997, es una entidad de derecho público de este organismo autonómico.
Dentro de este organismo, y junto con HP, Omega Peripherals, Preferred Partner de este fabricante y especialista en StorageWorks Solutions, ha realizado un proyecto con el que se ha querido dar una solución a los problemas de almacenamiento que este tipo de instalaciones pueden tener. Tal y como nos explicaba Enric Palma, jefe de la Unidad de Sistemas ICC, “la primera necesidad era poder acceder a un número creciente de TB en línea y, en segundo lugar, optimizar los tiempos de acceso al disco y reducir la ventana de copia de seguridad con herramientas de Business Copy”.
El proyecto tenía como objetivo, tal y como nos señala este responsable, “implantar una cabina de discos de alto rendimiento con 15 TB iniciales. Se migran también los conmutadores de la SAN. La primera fase ha consistido en instalar el nuevo entorno, probar todas las funcionalidades y hacer estudios de rendimiento. La segunda fase, más complicada, ha sido migrar todo el entorno de la SAN”.
Como en cualquier proyecto que se emprende, siempre hay algún elemento específico, diferenciador, que hace del citado proyecto un trabajo especial. En palabras de Enric Palma, “dado que tenemos un entorno abierto, las especificidades se han limitado a comprobar compatibilidades a nivel de HBA, controladores y sistema operativo de los servidores al conectarlos a los nuevos conmutadores”.
Este proyecto fue acometido por Omega Peripherals, Preferred Partner de HP. Tal y como nos explicaba nuestro interlocutor, “Omega Peripherals fue el ganador de un concurso público bastante disputado entre soluciones de HP, EMC2 y Bull. Se valoró positivamente la experiencia de Omega Peripherals, el conocimiento de las instalaciones del ICC y los servicios aportados”.
Además, continúa Enric Palma, “HP aportó una buena configuración de la EVA-8000 ofertada, un appliance de manejo de la cabina de discos con funcionalidades de NAS y una buena solución de conmutación basada en un Cisco MDS 9509”.
Una vez finalizado el proyecto, “el cambio más importante es el aumento de rendimiento de acceso a disco a pesar de haber aumentado significativamente el número de TB en línea. De los 15 TB previstos inicialmente se ha pasado en poco tiempo a 40 TB en línea sin que se resienta la infraestructura de la SAN. Otro cambio importante es en referencia a las herramientas de software utilizadas, que facilitan las tareas de operación, gestión y administración sobre la SAN”, finaliza Enric Palma.

La visión del partner
Al hilo de esta instalación, quisimos conocer también el punto de vista del partner que ha participado en ella. Tal y como nos explica Javier Hernández, director comercial de Omega Peripherals, “desde el primer momento se planificó conjuntamente entre los especialistas de HP y los de Omega Peripherals una infraestructura que pudiera atender las necesidades actuales del cliente, que eran elevadas, ya que estamos hablando de tener almacenados en línea 15 TB de información, pero éramos conscientes de que estas necesidades se podrían duplicar en un corto plazo de tiempo. Esta primera parte la solucionamos proponiendo una cabina de altas prestaciones EVA8000. En cuanto a la infraestructura de la SAN, optamos por proponer switch Directors de la familia Cisco MDS 9509 ya que nos daba las prestaciones, seguridad y escalabilidad que la instalación exigía”.
Según nos explican, “aparte de los requerimientos propios en cuanto a capacidad, escalabilidad y prestaciones de los elementos instalados, la siguiente necesidad o requerimiento que se planteaba era el backup. Tal cantidad de información hacia que una metodología de backup tradicional fuese insuficiente, y por eso se optó por integrar la tecnología de copias instantáneas o snapshots al actual sistema de backup.
Por último, era un objetivo poder realizar la instalación, la integración de los actuales sistemas a la nueva infraestructura SAN y la posterior migración de los datos de los actuales sistemas con el mínimo impacto posible en sus procesos productivos diarios”.
En palabras de los responsables del proyecto, “una de las facilidades que ha habido en la implementación ha sido que los elementos actuales eran del mismo fabricante, y esto ha ayudado mucho a que la integración de los actuales sistemas de almacenamiento y servidores con la nueva infraestructura SAN no planteara excesivos problemas de incompatibilidad, fuera de la actualización de alguna versión de firmware o algún controlador. El hecho diferencial por el que pensábamos que nuestra propuesta sería la más satisfactoria para el cliente frente a la de otros competidores fue nuestro conocimiento de la actual infraestructura y proponer una solución que no representara un cambió muy drástico en cuanto a las herramientas de gestión que el ICC ya estaba utilizando”.

¿Y ahora?
Una vez puesta en marcha la instalación, “los clientes deben entender este tipo de proyectos como proyectos de negocio y que, por tanto, evolucionan, y deben ir adaptándose a la dinámica del negocio, evolucionar con éste Es por eso que habrá que ir complementado la instalación con nuevos elementos que el ICC considere que pueden mejorar su gestión o su nivel de servicio a los usuarios, por ejemplo. Y es nuestro trabajo como socios tecnológicos mantenerles al día de las nuevas tecnologías, o nuevos productos que puedan mejorar estos aspectos. En cuanto al mantenimiento y soporte, el ICC cuenta con el soporte de HP como proveedor de la tecnología y el de Omega Peripherals en su papel de integrador de sistemas. Esta colaboración hace que el cliente tenga una respuesta más ágil”.
Esta relación con HP es importante para este partner. Tal y como nos indican, “como Preferred Partner de HP hemos aportado nuestra experiencia y conocimiento de la cuenta, así como las ventajas que supone disponer de un integrador de plataformas con técnicos certificados en múltiples entornos. Al ICC aportamos nuestra experiencia y conocimiento de los elementos que componen la solución HP, además de la integración con elementos de otros fabricantes. El formar parte del canal Preferred Partner de HP, supone para Omega Peripherals por una parte un esfuerzo constante en la formación de nuestros ingenieros, pero por otra parte supone el reconocimiento

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