DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUL 2002

Ingram Micro reúne a fabricantes y distribuidores en su Simposium 2002

Dealer World tuvo una presencia destacada en el evento
Miguel A. Gómez y Encarna González.
El evento celebrado el 12 y 13 de junio ha venido a mostrar a los principales protagonistas del canal de distribución las nuevas oportunidades de negocio que se presentan. Las exposiciones y presentaciones sobre movilidad, las consecuencias de la fusión entre HP y Compaq y el análisis del sector han sido los principales centros de atención de este evento en el que se han dado cita más de 1.200 personas.

Si el evento partía con el propósito de dar a conocer a fabricantes y distribuidores las posibilidades que se abren en su sector y fortalecer las relaciones entre los tres eslabones de este canal, el objetivo se puede dar por cumplido. A lo largo de dos días, profesionales del sector han llenado las nuevas instalaciones de Ingram Micro en Cornellá de Llobregat (Barcelona), en un acto en el que las ponencias estratégicas de mercado, mesas redondas, visitas al almacén e instalaciones del mayorista, presentaciones de producto e incluso subastas, han completado la diversa oferta del evento. Los 43 fabricantes allí presentes expusieron sus productos y ofrecieron presentaciones y seminarios en las seis salas por las que pasaron más de 800 personas y en las que se trataron temas clave como la movilidad, networking, periféricos, hardware, y software, así como una serie de sesiones sobre el funcionamiento y oferta del propio mayorista. A lo largo de estas presentaciones, ha quedado patente el interés del mayorista por seguir manteniendo el liderazgo en nuestro país en un año en el que, tal y como señala Jaime Soler, director general de Ingram Micro, “no esperamos crecimientos en ventas respecto a 2001 y, si bien en el primer trimestre crecimos un poco, en el segundo estamos en una situación de no crecimiento tal y como habíamos previsto”. Manifestando su firme intención de centrarse en el mercado de las PYMES, Soler también apunta que “dentro del nuevo modelo de distribución, la parte de comercio electrónico va a tener una especial relevancia, actualmente realizamos aproximadamente el 30 por ciento de las transacciones de forma on-line, y acercándonos no directamente sino a través de unas funciones de servicio directo al usuario final”.

El canal de distribución busca nuevos incentivos para impulsar el sector
Como uno de los elementos más destacados del evento, se celebraron diferentes mesas redondas con el fin de analizar algunos de los ascectos más destacados de la actualidad del mercado. La más destacada, y que contó con mayor presencia de público, fue la moderada por Juan Ramón Melara, director de Dealer World y Dealer World 15, referida a la “Evolución del mercado y análisis del sector”. Esta mesa redonda tuvo como ejes principales la solicitud de medidas gubernamentales, una mayor y mejor comunicación entre los integrantes del canal de distribución y los últimos datos de SEDISI sobre el sector de las TI que no ha alcanzado las expectativas previstas.
Partiendo de las cifras aportadas por Joaquín Oliveras, presidente de SEDISI, que sitúan el crecimiento del sector de las TI en un 8,5 por ciento en 2001 cuando las cifras preliminares lo situaban en un 9 por ciento, los asistentes a la mesa redonda se mostraron de acuerdo en la difícil situación por la que atravesaron el pasado año si bien con respecto a las presentes circunstancias se diversificaron los puntos de vista. De acuerdo con Xavier Ibáñez, director de marketing de Epson, “es una situación muy normal que después de unos años de fuerte crecimiento se lleguen a otros en los que hay ajustes. Pero nos referimos fundamentalmente al mercado corporativo, porque el mercado de consumo está experimentando un comportamiento bastante favorable, sobre todo en número de unidades”. Oliveras también optó por atribuir las causas de la actual situación del mercado de las TI en España a la caída de la compra corporativa tras unos años en los que “crecíamos 4 puntos más que la media europea. No obstante, ahora habrá una reposición de inventario, probablemente después de verano, por lo que creo que se va a producir un cambio de tendencia que va a derivar en un crecimiento positivo del 5 por ciento para este año”.
De acuerdo en la caída de las ventas en el mercado corporativo, en la mesa también se apuntó hacia una diferenciación entre segmentos de producto ya que no todos han experimentado en los últimos tiempos la misma evolución. En este sentido, Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, ejemplificó esta tendencia con el descenso que han sufrido las ventas de ordenadores en detrimento de los portátiles y augurando para el conjunto del hardware “una caída entre el 5 y el 10 por ciento provocada, fundamentalmente, por los ordenadores de sobremesa y el mantenimiento de la tasa de crecimiento para el segmento de portátiles, si bien nosotros prevemos crecer en unidades entre un 15 y un 20 por ciento”.

Intervención gubernamental
Con los datos sobre la mesa de lo que ha supuesto el sector en 2001, en lo que sí se mostraron unánimemente de acuerdo los asistentes a este foro es que las medidas fiscales adoptadas por el gobierno para incentivar el consumo en Tecnologías de la Información no han dado los resultados esperados. Para algunos, la razón hay que buscarla esencialmente en la falta de información sobre las mismas ya que, tal y como afirma Elias Adroher, director de marketing de Meinsa, “la comunicación a nivel de usuario de esas medidas no fue muy explícita y no quedaba muy clara para algunos que finalmente decidieron no acogerse a ellas”. Y, como viene siendo habitual, ha sido especialmente la PYME quien, en consecuencia y según la opinión de Jaime Soler, director general de Ingram Micro, no ha podido aprovechar esta oportunidad. Durante su intervención, Soler ha abogado por establecer una ley similar a la instaurada en Suecia en la que la participación de los sindicatos promocionó la misma como una oportunidad y de beneficio social para los empleados. En la misma línea, Oliveras apuntó que el éxito de esta ley se debe a una serie de desgravaciones ligadas al IRPF. El responsable de SEDISI señaló que su asociación está trabajando para presentar en la Administración Central una serie de propuestas entre las que se encuentra vincular la desgravación al IRPF, si bien tampoco es vista como una opción muy factible, por lo que sus actuaciones van estar encaminadas a la solicitud de subvenciones. “Somos partidarios de intervenir sobre el mercado, no de esperar a que crezca por sí solo. Si se incentivase el consumo en tecnología nos beneficiaría porque comprarían más, pero también es cierto que si este sector crece más, prospera toda la economía en conjunto, aumenta la productividad, el empleo y, por tanto, la competitividad de nuestro sistema económico”, apuntó Oliveras. Desde Toshiba, Pablo Romero también apoyó estas ideas apuntando hacia las asociaciones empresariales como vehículo de comunicación de este tipo de medidas. “Hay que hacer un esfuerzo importante por parte de los medios de comunicación e, incluso, se podría contemplar que parte de esa ayuda se destine a comunicar directamente a las empresas, al usuario, esas ventajas y ayudas de las que va a disponer”, señaló.

El papel del canal
Ante todas estas posibles medidas que se plantearon, los allí presentes destacaron la necesidad de que to

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