DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 OCT 2007

Ingram Micro reestructura su organización y se fija nuevos retos

En el marco de un exitoso Simposium celebrado en Barcelona
Juan R. Melara.
El pasado viernes 14 de septiembre Dealer World News (www.dealerworld.es) adelantaba la salida de Jaime Soler de Ingram Micro y su incorporación a Vinzeo Informática como director general. Apenas unos días después, y en el marco de un exitoso Simposium en el que Ingram Micro reunió a más de mil distribuidores, Elias Consuegra, consejero delegado de Ingram Micro, anunciaba la nueva organización en la que destacan el nombramiento de Fernando Pérez, como director de marketing y producto, y el de Yolanda Ortega y Antonio Fernández como directores de ventas para, respectivamente, mercado profesional y consumo. Informa desde Barcelona, Juan Ramón Melara.

Cien fabricantes y alrededor de 1.000 visitantes abarrotaron este año el Simposium que Ingram Micro organizó en el World Trade Center de Barcelona, y no sólo en lo que a la zona de exposiciones se refiere, sino también en las ponencias y charlas que tuvieron lugar a lo largo de toda la jornada. Para Elias Consuegra, consejero delegado de Ingram Micro, “ha sido un éxito ya que hemos superado ampliamente las expectativas. Hemos demostrado que para nosotros es un modelo de éxito muy apreciado por nuestros fabricantes y dealers, pero es más, creo que es un fiel reflejo del buen trabajo que estamos haciendo. Al final, un mayorista es una imagen de sus clientes y del trabajo que hace con ellos, y este evento nos hace estar orgullosos, porque demuestra que nuestros clientes y fabricantes están contentos con nosotros”.
Con un total de 1.000 metros cuadrados de zona de exposiciones, los fabricantes que asistieron a este Simposium, “aunque por desgracia no hemos podido dar cabida a todos los que estaban interesados”, según Consuegra, presentaron a los dealers sus novedades tecnológicas, así como las bondades de los diferentes programas para el canal. Asimismo, a lo largo de la jornada se realizaron 24 ponencias en las 6 salas de conferencias habilitadas al efecto, a las que asistió una media de 35 personas por conferencia.

“Reemplazo natural” para Jaime Soler
La celebración de este evento, algo más de dos semanas después de que Jaime Soler, hasta aquel momento director general de ventas y marketing de Ingram Micro, provocaba un profundo interés por conocer cómo se iba a reorganizar la compañía y cuál sería el modelo elegido.
Según Elías Consuegra, “compañías como Ingram Micro no pueden depender de las personas, y siempre hay en marcha procesos internos capaces de reemplazar cualquier puesto, por ello puedo decir que se ha tratado de un relevo natural”. Haciendo un símil futbolístico, Ingram Micro ha tirado de la cantera para reemplazar a Jaime Soler, y lo que ha hecho ha sido separar en dos áreas las direcciones que aglutinaba Soler. Así, por una parte, se ha designado a Fernando Pérez como director de marketing y producto, mientras que la dirección comercial se ha convertido en bicéfala, con Yolanda Ortega como responsable del mercado profesional, y Antonio Fernández para consumo. Según Consuegra, “para completar la reorganización sólo falta designar a la persona que se responsabilizará de las grandes superficies”.
Para Elias Consuegra, “la evolución que Ingram Micro está desarrollando en España es muy positiva. Cuando llegué a España hace tres años, mi rol era continuar el excepcional trabajo que Dominique Meyers había hecho al frente del negocio de Ingram Micro en España. En este período, hemos sido capaces casi de duplicar nuestra facturación”. Respecto a los planes que existían para la filial española, Consuegra señaló que “mi papel era preparar los cimientos de la compañía para que fuera capaz de afrontar los crecimientos que estamos teniendo, y eso había que hacerlo en todo lo relacionado con procesos y estructura, ya que Jaime Soler estaba llevando muy bien el tema de las ventas. El plan originario era que yo asumiera más visibilidad en el plano comercial a partir de 2008, pero con la marcha de Jaime este proceso se ha acelerado”.

Buenas cifras de negocio
Según Elías Consuegra, “estamos desarrollando un plan de negocio muy positivo, y nuestra progresión está en la línea de conseguir crecimientos del 25 por ciento respecto al año anterior”. Las razones que han llevado a situarse en estas cifras, cuando el mercado se está moviendo en crecimientos bastante inferiores, hay que buscarlas en que “hemos aprovechado los procesos de consolidación que están viviendo nuestros competidores, y es evidente que hemos sido capaces de quitarles cuota de mercado, aunque también somos conscientes de que se trata de un espacio temporal que hay que aprovechar porque el resultado será compañías fuertes que serán jugadores importantes y que lucharán por recuperar esas cuotas de mercado”.
Si bien no quiso entrar en una guerra de cifras, Consuegra sí señaló que “estaremos siempre entre los tres primeros mayoristas en España, difícilmente ocuparemos el cuarto lugar”, y preguntado por Dealer World sobre la posibilidad de que afronten algún proceso de adquisición para mejorar su posición en España, el consejero delegado de Ingram Micro señaló que “siempre hemos contemplado un proceso de adquisición como forma de crecimiento, pero ahora consideramos que en España podemos seguir creciendo con recursos propios”.

Algo de continuismo y mucho software
Fernando Pérez, director de marketing y producto, fue el primero en intervenir para asegurar que la política va a ser en parte continuista ya que “ya teníamos responsabilidad en las cosas que se venían haciendo y, como se puede ver por las cifras, los resultados eran muy positivos”. Sí fue claro al afirmar que, “debemos ser conscientes de que estamos ganando cuota de mercado por los procesos que viven nuestros competidores, así que habrá que buscar nuevas áreas de oportunidad para mantener estos crecimientos. Pensamos que tenemos oportunidades de negocio en el área de la PYME, pero sobre todo en el software, donde no sólo hay un gran potencial, sino que tenemos una cuota de mercado muy inferior a la que tenemos en otras áreas, por lo que tenemos que ser capaces de crecer de forma importante”.
Por su parte, tanto Yolanda Ortega como Antonio Fernández, directores de ventas para, respectivamente, mercado profesional y consumo señalaron que el momento actual de Ingram Micro es muy positivo. En el primero de los casos, trabajan con unos 800 dealers para el segmento profesional y alrededor de 3.000 para consumo, y en cuanto a los pasos a seguir, ambos coincidieron en que “el secreto tanto para nosotros como para los distribuidores es que, cada uno en su sector y con sus clientes, sean capaces de incrementar el product mix, ése es el secreto para mantener buenos ratios de crecimiento y ser competitivos”.

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