DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 1997

Ingram Micro organiza para los dealers la sexta edición de su Universidad

Con el fin de estrechar la relación entre los fabricantes y los dealers

Con la intención de poner en contacto de forma directa a los fabricantes y a los dealers, el mayorista Ingram Micro organizó el pasado día 23 de octubre en un hotel madrileño la sexta edición de su Universidad. En ella, los diversos fabricantes expusieron las últimas novedades tecnológicas dentro de su catálogo de productos, y pudieron comprobar cuáles son las inquietudes y las necesidades de los distribuidores, los cuales, a su vez, recibieron información técnica y comercial sobre los productos,a la vez que pudieron observar su funcionamiento dentro de la sala de demostraciones habilitada para tal efecto.

El pasado 23 de octubre, el mayorista Ingram Micro reunió a diversos fabricantes con el canal de distribución con el fin de acercar las diversas realidades que se mueven en torno a la venta de los productos en el mercado informático. Con la colaboración de IBM, Novell, Compaq Computer, Microsoft, Intel, Hewlett-Packard, 3Com, SMC, McAfee, Eicon Technology, Lotus, Cheyenne, Psion, Allied Tellesyn, Adaptec, MGE Onduladores, y Motorola, este mayorista mostró no sólo los productos que se han incorporado al mercado dentro de las gamas de los diversos fabricantes sino, también, las novedades que preparan tanto a nivel de producto como de estrategia. Además, con el fin de que esta jornada tenga una utilidad eminentemente técnica, la VI Universidad Ingram Micro contó con una zona de demostraciones en la que los interesados pudieron comprobar en vivo el funcionamiento de los productos que habían ocupado las ponencias de los fabricantes.

Mantener el listón a la altura de ediciones anteriores

Tras unas ediciones anteriores que han sido consideradas por Ingram Micro como un éxito, tanto de asistencia como de contenidos, la sexta edición de la Universidad Ingram Micro partía con un objetivo inicial: mantener entre los dealers el interés que se había venido despertando hasta el momento.

Para explicar no sólo cómo, sino también por qué se realiza este tipo de eventos, Dealer World conversó con Marta Moncau, miembro del equipo de marketing de Ingram Micro y una de las responsables de organización, quien nos comentó que éste es "principalmente, un evento que realizamos para que todos los distribuidores tengan una visión, desde el punto de vista del fabricante, de las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias de mercado. Es, en definitiva, una forma de acercar el producto al distribuidor para que pueda ver no sólo su funcionamiento estándar sino hasta dónde puede llegar. Por este motivo, además de las ponencias de los diferentes fabricantes, hemos montado una zona de demostraciones en la que los distribuidores puedan probar los equipos, algo que normalmente no pueden hacer. Por tanto, el objetivo es doble. Por una parte, difusión y, por otra, la puesta en contacto de los distribuidores con los fabricantes".

Diversas tecnologías, diversas exposiciones

Con el fin de organizar un evento interesante para todo tipo de distribuidores, los responsables de Ingram Micro han dispuesto diversas ponencias simultáneas referidas a los distintos ámbitos del mercado. Tal y como nos comenta Marta Moncau, "queremos que la gente pueda escoger entre distintos temas los que más le interesan. Las presentaciones son de dos tipos. Por una parte, eminentemente tecnológicas, con aspectos sobre la instalación o la integración de los productos y, por otra, técnico/comerciales, ya que la mayoría de las empresas están representadas por un técnico y un comercial".

Este evento ha sido, hasta la fecha, muy bien acogido por el canal. Sin datos exactos, los responsables del mismo esperaban una respuesta que, cuando menos, pudiera compararse con la de otros años. "La asistencia es, normalmente, muy buena. Tratamos de reclamar la atención de los dealers a través de mailings y publicidad en revistas. Además, a los distribuidores de nuestra cartera de clientes se les llama personalmente para informarles sobre lo que se va a organizar y cómo se va a hacer. La respuesta es tal que, de hecho, antes sólo se organizaba en Madrid y Barcelona, y ahora tras haber montado una en Bilbao, hemos recibidos peticiones de trasladarla a Sevilla. La respuesta es, por tanto, muy buena, tanto por parte de los fabricantes como de los distribuidores. Un dato muy esclarecedor es la gran cantidad de distribuidores que tras acudir una vez han vuelto. Al realizarlo con cierto tiempo de margen, las novedades tecnológicas son numerosas y muy interesantes".

Entre los asistentes no se cuentan sólo distribuidores de la cartera de clientes de Ingram Micro aunque, como nos explica Marta Moncau, "entre éstos la respuesta es mayor. Nuestra base de datos es limitada, pero a través de las publicaciones logramos llegar a un número mayor de distribuidores que, aunque en menor medida que nuestros clientes, también se muestran muy interesados".

Los fabricantes se muestran satisfechos

con esta edición de la Universidad Ingram Micro

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Estar cerca del canal de distribución es uno de los principios básicos en la mente de cualquier fabricante de venta indirecta. La VI Universidad Ingram Micro sirvió, en opinión de varios de estos fabricantes, como punto de encuentro con el canal.

A este respecto, César Fernández, de IBM, comentó que asistir a este evento "es satisfactorio para nosotros porque se orienta hacia la PYME, un mercado que a nosotros nos parece fundamental para el futuro".

Por su parte, para Compaq, según comentó a Dealer World Alfonso Villoria, jefe de producto del grupo de informática corporativa de la compañía, "es una ocasión importante porque Ingram Micro es uno de nuestros mejores mayoristas y cuando ellos organizan alguno de estos eventos, nosotros acudimos con nuestra última novedad que, en este caso, se refiere al ámbito de los clusters".

Una tercera opinión similar es la expresada por Albert Forn, consultor de preventa de Eicon Technology, quien afirmó que el motivo de elegir este marco para presentar sus nuevos productos es que se trata de "una magnífica oportunidad para acercarse a los distribuidores y poder explicarles en persona todo lo referente a los productos".

"Hemos acudido para presentar, entre otras novedades Border Manager", comentó Fabian López, jefe de producto de Novell, "y estimamos que tenemos que estar presentes en todos estos actos organizados para llegar al canal de distribución, sobre todo si la iniciativa parte de un mayorista tan importante como Ingram Micro".

Quizá la novedad más significativa, aparte de los productos, fue el anuncio de MaAffe de su intención de abrir una oficina en España porque, según comentó Dominique Bacle, director comercial para España y Portugal de la firma, "España es uno de los mercados más importantes del sur de Europa. Por este motivo planeamos abrir una oficina y un centro de servicio técnico a lo largo del año que viene".

Por último, Carlos González, jefe de producto de Internet Explorer, expresó la opinión de Microsoft al afirmar que quieren "aprovechar la oportunidad de estar más cerca de unos partners tan importantes para nosotros como los distribuidores de informática".

INGRAM MICRO

Sant Ferran, 52-68

Pol. Alameda

O8940 Cornellà de Llobregat

Tel.: (93) 474 90 60

Fax: (93) 377 35 50

internet: www.ingram.es



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