Ingram Micro España apuesta por el business-to business con el canal

Ingram Micro España ha puesto en funcionamiento su nueva Web corporativa destinada a ofrecer servicios de comercio electrónico para el canal minorista. La empresa espera multiplicar por 20 el centenar de clientes que actualmente utilizan el sistema en línea y prepara una solución para la creación de tiendas virtuales de informática.

Hasta el momento, la Web era utilizada en su mayoría por pequeños clientes, algunos de los cuales compraban casi todos los productos en línea. Los grandes del canal, en cambio, sólo la utilizaban para consultar precios y disponibilidad de artículos. Las previsiones para el año 2000 son ambiciosas, según ha explicado Carlos Hospital, director de marketing de la filial española. "Esperamos que hasta 2.000 clientes utilicen el servicio en línea"; es decir, el 20 por ciento de los pedidos totales. En Estados Unidos este servicio, operativo desde septiembre de 1999, ha generado en línea el 27 por ciento de los pedidos y más del 40 por ciento de las compras del canal por esta vía han sido entregadas por Ingram Micro directamente al usuario final.
El nuevo sitio (www.ingrammicro.es) permite conocer cualquier dato sobre los 14.000 productos activos (de los 26.000 artículos que componen la oferta): desde el precio a la disponibilidad, realizar pedidos en línea, su seguimiento y las devoluciones. Todo durante las 24 horas del día los siete días de la semana a través de una contraseña de acceso. Cualquier pedido modifica automática e inmediatamente el stock, aunque los realizados fuera del horario laboral entran en una cola de procesamiento para el día siguiente. Sólo Gran Bretaña dispone en Europa de un sitio similar, abierto hace unos días. Próximamente se extenderá el servicio al resto de países.
La introducción de nuevas funcionalidades ha tenido muy en cuenta la opinión de los clientes. Hospital reconoce que la Web anterior "era buena pero difícil de entender, no estaba bien organizada. Ahora no se perderán los usuarios", asegura. El nuevo servicio cuenta con un motor de búsqueda lógico y mejorado (busca rápida, avanzada y por código de productos), el proceso de pedido se ha simplificado y ofrece hasta 15 listas personalizadas (almacenan los productos más consultados, por ejemplo) y nuevos productos por fechas. También ofrece la Magic List (productos de ocasión) y la opción Top Ventas (los productos más vendidos y recomendados).
Esta iniciativa, curiosamente, no representa ningún ahorro de costes para Ingram Micro, sino que beneficia al marketing, según ha declarado Carlos Hospital, y al propio cliente. "Ahorramos en tiempo de call center": sus miembros pueden ocuparse de actividades como gestionar las cuentas y realizar ofertas. Para desarrollar el nuevo servicio e-business, Ingram Micro prepara varias campañas encaminadas a su divulgación, incluido el soporte a clientes y una convención sobre comercio electrónico que celebrará a finales de mayo.

Próxima versión
Las crecientes necesidades de los clientes y la rápida evolución de Internet hacen que Ingram Micro desarrolle en Estados Unidos una próxima versión de la Web española para el segundo trimestre. Permitirá la personalización de la oferta por distribuidor, que recibirá un correo electrónico de confirmación de pedido, e incluirá notas técnicas de cada producto disponible. El servicio incluirá la realización de configuraciones personalizadas, por ejemplo, de PC, en línea.
Sin fecha concreta, según comentó Carlos Hospital, Ingram Micro lanzará en España una solución para la creación de tiendas informáticas virtuales de los productos de su catálogo. No desveló el precio del programa, que en Estados Unidos tiene un coste para el emprendedor de entre 15.000 y 20.000 dólares. La empresa también espera potenciar la filosofía Inside Line, muy utilizada en Estados Unidos, en la cual se amplía la gestión automatizada de la cadena de suministro.
Con relación a la entrada de fabricantes como Dell en la venta directa al usuario final a través de Internet, Hospital dijo que no lo considera preocupante, sino algo que ha tenido eco en los medios de comunicación: "Los fabricantes no tienen una logística adecuada ni créditos para atender a miles de usuarios y el candidato número uno para hacerlo son los mayoristas".


"Queremos que al cerrar el año represente el 20 por ciento de los pedidos"
Carlos Hospital, directorde marketing de Ingram Micro
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Coincidiendo con el anuncio realizado por Ingram Micro, Dealer World quiso conocer, de la mano de Carlos Hospital, responsable de marketing del mayorista en nuestro país, algunos de los detalles más significativos del proyecto.
Para comenzar, quisimos situar este proyecto en la realidad del momento. Tal y como nos explica Hospital, "tenemos entre un 2 y un 3 por ciento de nuestros pedidos a través de este sistema, dependiendo del mes que tomemos como referencia. Con la nueva versión del mismo, pretendemos duplicar esta cifra de forma inmediata".
Aún así, quien prueba repite, y como muestra un botón, ya que según señala Carlos Hospital, "más de 100 de los clientes que emplean este sistema repite cada mes". Pero las previsiones, como señalaba anteriormente son ambiciosas, dado que a corto plazo "esperamos una cifra superior al 6 por ciento y al final de año algo cercano al 20 por ciento".
La clave de este crecimiento está en las ventajas que los distribuidores pueden encontrar. En este sentido, el responsable de marketing del mayorista señala que ventajas "hay muchas, sobre todo ahorro de tiempo, acceso a más información, simplificación del proceso de compra. Además, se van a beneficiar de las promociones que sólo tendrán a través de la Web".
Pero se trata de un producto en continua evolución. Así, en palabras de nuestro interlocutor, "en la próxima versión destacan las Tech Notes, que no son más que fichas técnicas de los productos. Con ello el cliente podrá disponer de las características de los productos de forma on-line. Además, introduciremos el envío de un e-mail al distribuidor con la confirmación de que el pedido se ha procesado correctamente".
La idea de Ingram Micro es extender la cadena. Tal y como explica Carlos Hospital, "ya hace tiempo que venimos hablando de nuestro InsideLine que no es más que una herramienta que entre otras cosas permite a los clientes conectar sus tiendas virtuales con nosotros, y así de forma on-line utilizar nuestra logística. Con ello la tienda virtual no ha de invertir en recursos logísticos como almacén, manipulado, envío, o gestión de compras".
Pero es evidente que antes de adentrarse en un proyecto así todo el mundo mira el coste. Tal y como explica Hospital, "la compra on-line no tiene coste específico, es más supone un ahorro de tiempo importante. Evidentemente para lo que es el proyecto de desarrollar una tienda virtual, o establecer con nosotros una conexión vía InsideLine, supone un coste de inversión en el desarrollo de la conexión, que dependerá de la complicación de la aplicación que el cliente quiera desarrollar. Una vez desarroll

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