Ingram Micro crea una nueva división focalizada en componentes

Como resultado de la compra del mayorista alemán Macrotrom

Muchos son los cambios que últimamente está afrontando el mayorista afincado en Barcelona Ingram Micro. Primero, esta compañía focalizada tradicionalmente en los equipos de marca, sorprendió antes del verano apostando por una familia de clónicos. Ahora, y raíz de la compra del mayorista alemán Macrotrom, Ingram Micro ha decidido poner en marcha una nueva división de componentes.

Estado embrionario
SIMO ha sido el marco elegido por Ingram Micro para dar el pistoletazo de salida oficial a una nueva división que ya lleva unas semanas operando en el mercado español. Como viene siendo tradicional en este mayorista, que no aporta nunca ninguna cifra de negocio, no es posible conocer cuál es la previsión de facturación de esta nueva división ni el porcentaje que va a suponer sobre la facturación del mayorista. Un escueto “esperamos que su aportación sea importante” es la previsión que la prensa especializada pudo obtener para la puesta de largo de una división al frente de la cual estará Marta Moncau. La división dispone de una amplia oferta de productos, si bien se encuentra en negociaciones para poder ampliar la disponibilidad de productos incluyendo procesadores y cajas para PC.
El lema de la división, según esta responsable, es “ofrecer productos de confianza a precios competitivos, servidos con rapidez y con el mínimo de dificultades o inconvenientes”. Aparte de este eslogan comercial, Ingram Micro pretende ofrecer a los ensambladores nacionales una amplia oferta de productos, provenientes tanto de los acuerdos paneuropeos como los propios de la filial española, entre los que se encuentran marcas como Samsung, IBM, Seagate o Quantum en discos duros; Gigabyte o MSI en placas base; Creative Labs, ATI, Diamond o STB en tarjetas gráficas; Pioneer, Philips, LG, Samsung, Sony y Toshiba o Teac en CD-ROM; Adaptec en controladoras; Viking o Southland en memorias; y LG, Samsung, Philips, Sony, NEC, Hitachi o Mitsubishi en monitores.

Factor local
A lo largo de la rueda de prensa tanto Carlos Hospital, director de marketing de Ingram Micro España, como Marta Moncau manifestaron que si bien las expectativas de negocio no llegan al 50 por ciento, tal es el caso de Ingram Micro en Alemania tras su fusión con Macrotron, la compañía sí espera que este área adquiera una notable presencia dentro de la facturación final.
Si hubiese que buscar una palabra que resumiera la política de componentes que va a llevar a cabo esta multinacional, sin duda ésta sería "local". Frente a otras estrategias del mayorista marcadamente paneuropeas, como es el caso de la fabricación de PC, el procedimiento que Ingram Micro seguirá a la hora de poner en marcha este negocio se apoyará en varios pilares teñidos de carácter nacional, como son el mantenimiento de un stock centralizado de forma local con el objetivo de servir los productos en el plazo de tiempo más corto posible; centralizar el proceso de compra; mantener una relación local y estrecha con los distintos fabricantes; diseñar un plan de marketing y de comunicación también a nivel nacional; y prestar un servicio preventa y postventa local.
En cuanto a la campaña de comunicación, cabe señalar que ésta consistirá en una operación de envío semanal de faxes con listado de productos y precios actualizados y anuncios periódicos de información sobre nuevos productos a bases de clientes específicos. Ambas acciones se complementarán con el lanzamiento de una revista trimestral con información sobre nuevas ofertas y artículos relacionados con este negocio.

Nuevo impulso a la oferta digital
Por otro lado, la multinacional mayorista ha dado un paso más en su interés por reforzar su oferta de accesorios para el PC mediante la firma de un acuerdo con Sony. De esta forma, el mayorista estará en condiciones de ofrecer a su canal de distribución una nueva alternativa en el área de las cámaras digitales. Como señalaba Moncau, "nuestro catálogo de este tipo de productos estaba compuesto, hasta el momento, por una sola marca, como es Canon. Ahora la oferta se amplía, ya que Sony dispone de un abanico más amplio de productos".
Concretamente, Ingram Micro pondrá en manos de sus distribuidores las dos gamas de Sony, denominadas Digital 8 y Digital Vídeo.
Según comentó Marta Moncau, "por ahora, somos el único mayorista que dispone de este contrato en el canal informático, aunque eso no quiere decir que vayamos a ser su partner exclusivo".
Asimismo, esta responsable manifestó que la intención de Ingram Micro es la de continuar ampliando su oferta en este ámbito "a medida que el mercado vaya incrementado la demanda".

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