Ingram Micro cierra el tercer trimestre con crecimientos de doble dígito

Después de unos trimestres en los que casi todas las compañías tecnológicas se habían acostumbrado a incrementos, cuando los había, de un único dígito, Ingram Micro anuncia el final del tercer trimestre con un crecimiento, tanto en ventas como en beneficios, de dos dígitos, lo que no ocurría en un tercer trimestre del año desde 2007.

Las ventas mundiales reportadas por Ingram Micro ascienden a 8.450 millones de dólares, un 14 por ciento más que los 7.380 millones de hace un año. La debilidad de la moneda europea, parcialmente maquillada por el efecto contrario en Asia-Pacífico y Latinoamérica, ha tenido un efecto en las ventas mundiales de, aproximadamente, un 2 por ciento.

Los ingresos netos y los beneficios por acción crecieron hasta 65 millones de dólares, 0,41 dólares por acción, respectivamente, lo que supone un significativo crecimiento frente a los 42,3 millones, 0,25 dólares por acción del pasado ejercicio por estas fechas. Un incremento, por tanto, de más del 50 por ciento.

Seguimos demostrando lo eficiente de nuestro cambio en el modelo de negocio, con unos datos año sobre año, en los que los aumentos en los ingresos netos van mucho más allá de los incrementos en las ventas”, ha destacado Gregory Spierkel, CEO de Ingram Micro.

“Nuestras tres principales áreas geográficas presentan crecimientos de dos dígitos e ingresos operativos con aumentos positivos por tercer trimestre consecutivo, generado por una sólida demanda de productos tecnológicos, relaciones reforzadas con proveedores y clientes, productos y soluciones más innovadoras y una infraestructura más eficiente. Las ventas en Asia-Pacífico han alcanzado un registro históricamente elevado, mientras que las ventas en Norteamérica han sido las más altas del tercer trimestre en los últimos diez años. Nuestro foco se mantiene en la generación de valor a través de la excelencia operativa, desarrollando nuestra presencia en mercados con altos márgenes. Somos optimistas sobre nuestro futuro y estamos dedicados a mejorar el beneficio por acción, como refleja el programa de recompra de acciones anunciado con estos resultados”.

El consejo de dirección del mayorista ha autorizado un programa de recompra de acciones de 400 millones de dólares, que completa el autorizado en noviembre de 2007 por 300 millones de dólares y el de 100 millones de mayo de este año. Así, el mayorista ha recuperado 24 millones de acciones en los últimos tres años.

Pensando en los datos en EMEA, las ventas han crecido un 15 por ciento a 2.480 millones de dólares (un 30 por ciento del total de la firma), frente a los 2.150 millones de hace un año. En este caso, los datos se han visto muy afectados por la depreciación de la moneda, que ha influido en las cifras en torno a 11 puntos porcentuales.

El margen bruto se mantiene plano en un 5,36 por ciento, un poco inferior al de hace un año, lo que es atribuible a un mayor mix de producto con precio de venta más bajo, además de que la compañía está empleando de forma estratégica este elemento para ayudar a potenciar las ventas mientras refuerza los beneficios y el ROI.

Los gastos operativos se situaron en 346,6 millones de dólares, un 4,10 por ciento, lo que destaca frente a los 338,7 millones del pasado año, que entonces suponía un 4,59 por ciento, y que incluía 8,4 millones (0,11 por ciento de las ventas) de costes asociados a las iniciativas de reducción de costes.

Los ingresos operativos mundiales se colocaron en este trimestre en 106,9 millones (1,26 por ciento), frente a los 63,2 millones del pasado año (0,86 por ciento de las ventas). En el caso de EMEA, esta partida supuso 18,8 millones de dólares (0,76 por ciento de las ventas en la región, frente a los 13,6 millones de hace cuatro trimestres (0,63 por ciento del total)

El efectivo con el que cuenta la compañía asciende a 1.100 millones de dólares (casi 200 millones más que hace un año), la deuda se eleva a 709 millones (con un ratio de deuda frente a capitalización del 19 por ciento), el inventario tiene un valor de 2.900 millones de dólares (equivalente a 33 días).

“Vamos a continuar con la tendencia de mantener un balance exitoso entre crecimiento en ventas, márgenes brutos y working capital”, ha señalado William Humes, vicepresidente ejecutivo sénior y CFO del mayorista, quien añadía que el foco de la compañía en esta línea es “consistente”, y recuerda que la fortaleza de nuestro balance nos aporta flexibilidad y nos capacita para invertir en iniciativas expansivas y recompra de acciones”.

Mirando hacia delante, Spierkel confirma que “la demanda global se mantiene sólida en las primeras semanas de este cuarto trimestre. Esperamos que los ingresos y márgenes sigan la senda de crecimiento en este período, ayudados por la temporalidad habitual del final de año. El incremento de ventas a nivel anual será moderado, tanto por los efectos de los programas de refuerzo del cuarto trimestre del año pasado como por los ratios de venta de comienzos de este año. En cuanto a los gastos, trataremos de mantenerlos controlados, si bien se pueden ver incrementados algo por la evolución esperada para la moneda europea”.

De cara a 2011, “confío y soy optimista ante nuestra capacidad y la solidez de nuestra posición, tanto en los mercados más tradicionales para nosotros como los de mayor crecimiento o los de márgenes más altos. Nosotros seguiremos trabajando para mantener una situación productiva y exitosa”.


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