DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 2011

Huawei Enterprise Business Group firma con Afina como mayorista

La compañía muestra su compromiso con el canal
Bárbara Madariaga.
Huawei Enterprise Business Group ha mostrado su compromiso con el canal. Así, ha anunciado la firma de un acuerdo de distribución con Afina, en lo que es el primer mayorista con el que la división empresarial de Huawei trabajará en nuestro país. No obstante, su red de mayoristas no quedará únicamente en esta figura, sino que han sido los propios directivos los que han querido destacar que en los próximos meses firmarán nuevos acuerdos con nuevas figuras.

Con un paso que Carlos Delso, director de canal de Huawei Enterprise Iberia, define como “el primero de estas características que hemos firmado”, Afina ha pasado a convertirse en mayorista de la división Enterprise porque, como señala Carmen Muñoz, directora general de Afina Iberia, les aportan “tecnologías punteras y vanguardistas”, además de representar “una oportunidad de negocio para nuestros partners”.
Carmen Muñoz ha indicado que Huawei se integrará en el área de infraestructura de Afina porque les aportan “soluciones de gran calidad, tanto a nivel tecnológico como de negocio”, además de contar “con herramientas y metodologías punteras”. Tras este acuerdo, la intención del mayorista es, en palabras de Carmen Muñoz, “incrementar la penetración en el mercado Enterprise de la Península Ibérica, si bien el acuerdo también afectará al área de mid-market de Afina; reclutar, formar y especializar a nuevos partners; y afianzar la posición de liderazgo de Huawei”.

POR QUÉ AFINA
Por su parte, Carlos Delso explicaba que la elección de Afina se debe a que se trata de un mayorista que aporta “valor añadido, complementariedad a los productos de Huawei, fortaleza financiera y expectativas de crecimiento, así como un sólido conocimiento del mercado Enterprise”.
Tras esta firma, a lo largo de los próximos meses Afina y Huawei diseñarán un programa de soporte y formación a los partners, así como planes de negocio conjunto, si bien no se han hecho públicos los objetivos planteados. Lo que sí ha señalado Carmen Muñoz es que el primer paso será el reclutamiento de los posibles partners, que serán los 100 con los que trabaja Afina en su segmento Enterprise y el mayor número posible dentro de los partners con los que ataca el segmento del mid-market, para pasar, posteriormente, a las acciones de generación de demanda con estos nuevos partners.

COMPROMISO CON EL CANAL
Por otro lado, Huawei aprovechó la celebración del Gartner Symposium/IT Expo 2011 para reafirmar su compromiso con el desarrollo de su red de partners. “Nuestro modelo de venta es cien por cien canal” recuerda José Vizoso, director de la unidad Huawei Enterprise en España y Portugal.
José Vizoso, además, resaltó que “queremos trabajar con nuestros partners y hacer una aproximación conjunta al mercado con ellos. El modelo de venta cien por cien a través de canal es mucho más positivo para nuestro negocio”. Eso sí, Huawei todavía se encuentra desarrollando su red de venta indirecta. Además del acuerdo de distribución con Afina, José Vizoso señaló que al mayorista se le unirán otras figuras en los próximos meses. Aunque José Vizoso no señaló cuántos mayoristas formarán parte de su red de venta indirecta, sí que aseguró que “el número será reducido”. La intención de la multinacional asiática es disponer de un canal cualificado, valorando más la calidad que la cantidad.

ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA
“Responder a las necesidades de nuestros clientes ha sido siempre el motor de desarrollo de Huawei”. Con esta afirmación, Mario Fan, presidente de Huawei Enterprise para Europa Occidental, relataba cuáles son los objetivos de su compañía para lograr el liderato en 2015. Una estrategia que se basa en la innovación. Y para muestra un botón. El 10 por ciento de la inversión de Huawei se destina a actividades de I+D, y casi el 45 por ciento de la plantilla de la multinacional china desarrolla su actividad empresarial en actividades de I+D. “La innovación es la clave de nuestra estrategia” destacó Mario Fan, quien además señaló que “todos los sistemas” que desarrolla su compañía “son estándar”. En este sentido, Huawei desarrolla “soluciones verticales”, para sectores como la Administración Pública, media, industrial, transportes, banca y seguros.
José Vizoso señaló que, en el caso de España, “estamos en continuo crecimiento”. Así, además de la sede central, que está situada en Madrid, Huawei dispone de filiales en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y La Coruña, un TAC (Technology Assistance Center) en Málaga, y un NOC (Centro de operaciones en Red) en Madrid de Jazztel y ONO.

SOLUCIÓN DE TELEPRESENCIA
Al Gartner Simposium/IT Expo 2011, Huawei acudió para mostrar las bondades de su solución de ViewPoint TP3106, una solución de telepresencia que, “con un consumo de ancho de banda hasta un 30 por ciento inferior al de la media del sector, que contribuye a reducir los costes operativos de las empresas”, destaca la compañía. Así, gracias a esta solución de telepresencia, una compañía podrá disponer de “vídeo en alta calidad, que simula una conversación cara a cara con una persona que está a miles de kilómetros de distancia”. Además, de la interacción propia de un sistema de este tipo, ViewPoint TP3106 permite que los asistentes a una reunión puedan también compartir documentos entre sí.
Tal y como asegura Huawei, “ViewPoint TP3106 está construido en una plataforma abierta que puede integrarse en sistemas de comunicación unificados y subsistemas multimedia IP ya existentes, así como sistemas de videoconferencia tradicionales. Sus potentes capacidades permiten que los usuarios puedan participar en conferencias de telepresencia en cualquier momento, en cualquier lugar o desde cualquier dispositivo inteligente. Como el sistema de telepresencia es muy cómodo de manejar y gestionar, ViewPoint se puede aprovechar para mejorar las comunicaciones de diferentes industrias y sectores”.

www.huawei.com

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