HP y Microsoft premian a Abast Systems y Accesorios, Periféricos y Comunicaciones por sus proyectos en Vertix y GFK-EMER. En su búsqueda de los mejores partners del año

Abast Systems y Accesorios, Periféricos y Comunicaciones han sido los dos partners premiados en esta ocasión por HP y Microsoft en la búsqueda de sus mejores socios de distribución. El grupo inmobiliario Vertix y la compañía de estudios de mercado GFK-EMER son las beneficiarias de estos proyectos que les resumimos. El proyecto que Abast Systems ha implantado en el grupo inmobiliario Vertix es un claro exponente de cómo, pese a haber multiplicado por ocho el número de servidores de una empresa, ésta logra reducir los costes de operaciones y, además, obtener otros beneficios como reducción de los tiempos de respuesta e identificación de los problemas y mejora de la colaboración entre los diferentes empleados de la organización. Por todo ello, HP y Microsoft han decidido que éste también debe ser un proyecto ganador de estos premios. Quién es Vertix Vertix es un grupo inmobiliario especializado en el sector de la construcción residencial que quería mejorar sus flujos y procedimientos de trabajo reduciendo, al mismo tiempo, los costes de administración y soporte de la infraestructura de TI. Según las explicaciones facilitadas por este Microsoft Business Partner Certified y HP Premier Business Partner, Vertix se encontraba con otro problema: sus servicios de TI no respondían a las necesidades de colaboración, gestión de activos y mensajería que ya tenía la empresa. Por si esto fuera poco, se constata que el escenario existente “generaba una enorme cantidad de incidencias de soporte debido a un pobre e incorrecto diseño del servicio de directorio sumado a la falta de herramientas de gestión y a la inestabilidad continua de los sistemas anteriores”. Una nueva plataforma Abast Systems ha sido el distribuidor que ha llevado a cabo este proyecto, para lo que analizó y estudió la situación en la que se encontraba Vertix. Según las explicaciones facilitadas por Julián Romeo, responsable de Abast Systems, se decidió por sustituir la infraestructura IBM, que disponía el cliente, por servidores y soluciones de almacenamiento HP, e implementar también las soluciones SharePoint Portal Server, InfoPath, Exchange 2003 Server, SMS 2003 y MOM 2005 sobre la base de Windows 2003 directorio activo. “Además se aprovechó el MSA-1000 y un nuevo servidor Proliant 560 G4 con dos procesadores y 4GB de RAM para obtener un rendimiento excelente en su nuevo Axapta como solución de ERP”, señala Romeo. Así, se ha integrado la mensajería electrónica, el entorno de colaboración, la gestión de formularios y la gestión de activos en un entorno único, empleando para ello SharePoint Portal Server, InfoPath, Exchange 2003 Server, SMS 2003 y MOM 2005 sobre la base de Windows 2003 directorio activo. Todo ello se encuentra sobre una plataforma HP (servidores HP Proliant 560 G4 y solución de almacenamiento HP MSA1000). Según las explicaciones técnicas facilitadas por este distribuidor, se ha optado por el uso de una configuración integrada SAN mediante HP MSA1000 para poder obtener un rendimiento mejorado con la nueva instalación MS Axapta. Además de estas mejoras, Romeo considera que también se ha dado solución a la necesidad de reducir los costes, puesto que, gracias a SMS 2003, Vertix puede saber cuáles son los productos que los usuarios utilizan realmente para la gestión de licencias. Además, y como consecuencia de toda esta transformación que ha experimentado la red de la empresa, se ha llevado a cabo también la migración a Windows XP SP2 y Office 2003 de un total de 160 ordenadores personales. Unificación Julián Romeo también ha querido destacar que las distintas soluciones empleadas en este caso premiado por HP y Microsoft han sido agrupadas en un único paquete, aprovechando las sinergias entre las mismas. “La combinación de la tecnología HP Systems Insight Manager (Management Pack) y MOM 2005 ha permitido constituir una plataforma en la que se identifican los problemas de IT antes de que éstos impacten negativamente en el negocio”, aseguran. Otro de los factores de innovación que ha querido remarcar este partner ha sido la implementación en las sedes de los nuevos servidores HP Proliant mediante la tecnología ILO. De esta manera, se ha podido controlar de forma remota cada servidor como si se realizara presencialmente Según Pere Gomis, responsable de informática de Vertix, con este proyecto la compañía ha reducido considerablemente los costes operacionales ya que, aunque hay una mayor infraestructura tecnológica (la compañía ha multiplicado por 8 el volumen servidores), el número de personas encargadas de su administración no se ha tenido que incrementar. También se han reducido los tiempos de respuesta e identificación de los problemas de TI antes de que estos impacten negativamente en el negocio, según Gomis. GFK-EMER migra de Novell en clónicos a plataformas HP/Microsoft de la mano de APC. Imagínese esta situación: delegación española de una multinacional en la que hay que cambiar la infraestructura tecnológica de la filial a otra opción que no es con la que trabaja a nivel mundial dicha empresa. ¿Factible? Pues sí. No en vano, éste es el escenario de trabajo de Accesorios, Periféricos y Comunicaciones, S.A. (APC), quien ha liderado la migración de Novell sobre equipos clónicos a plataforma HP/Microsoft en la compañía GFK-EMER. Ismael Fuentes, director técnico de APC, ha explicado a Dealer World 15 que la relación entre el distribuidor y GFK-EMER comenzó hace ya varios años. Aunque no lo recuerda con exactitud, son ya seis o siete años los que ambas empresas llevan confiando la una en la otra. Lo que sí destaca Fuentes es que, cuando APC se convierte en distribuidor para GFK-EMER, ésta era una cuenta mundial de Novell y su número de empleados no superaba los 80. En aquellos años, la infraestructura de servidores con la que contaba la empresa de investigación de mercado era Novell y Linux para el servidor de correo, usando sendmail. Ismael Fuentes, director técnico y consultor, “siempre les hablé de las mejoras de integrar una solución basada en equipos HP y plataforma Microsoft”. Para ello, Fuentes reconoce que ha dado servicio técnico in-situ a esta empresa. Sin embargo, el creciente número de empleados en GFK-EMER conllevó “que la infraestructura que usaban se quedara pequeña, y las tareas de administración eran cada vez más tediosas”. Por eso, y seis años después de iniciar esa búsqueda de un “cambio a HP-Microsoft, con el handicap de que era una empresa “muy Novell” y no muy partidaria de invertir en hardware de marca”, el trabajo ha dado sus frutos. Según la información facilitada por el director técnico de APC y, a la postre, responsable de este proyecto, GFK-EMER contaba con varios servidores clónicos, “dedicados a distintos servicios de la red”. Así, se poseía un servidor principal de Novell de autenticación de usuarios y datos, un servidor clónico dedicado a SAA de Novell y servidor de cola de impresión y otro servidor clónico dedicado a Linux. “Hace unos cinco o seis años, se planteó el cambio de estructura. APC ofertó HP como plataforma de servidores y la integración de Windows NT/2000, pero por políticas de empresa sólo conseguimos integrar un servidor Proliant 3000, de grandes dimensiones, para que vieran su consistencia, frente a los clónicos”, relata Fuentes, para constatar que, al menos, “el primer paso se había dado: cambio a un servidor Compaq”. Una migración compleja Sin embargo, nadie dijo que una migración de estas características fuera un camino de rosas. Así, Fuentes explica que el cambio de Novell de un servidor a otro se llevó a cabo durante varios días, lo que conllevó la migración de servicios y datos. “Pero la tarea no salió lo bien que se esperaba puesto que no resultaron tan fáciles como Novell indicaba”, reconoce el director técnico de APC. Esto supuso que, del planteamiento inicial de dos días, la migración se prolongara durante más de cuatro, “con el consiguiente costo que tuvimos que asumir en APC”. Superado este primer escollo, se acome

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