DISTRIBUCIÓN | Artículos | 05 MAR 2012

HP IPG marca las tendencias de la impresión

Miguel Ángel Gómez

 Mercè Barcons, nueva directora general de HP IPG en Iberia, explicó que la estrategia de HP IPG para 2012 se basará en seguir innovando, la impresión móvil y el cuidado del Medio Ambiente. Y es que la compañía ha identificado cuatro tendencias de mercado para los próximos años que representan grandes oportunidades para su negocio de impresión: la explosión de contenidos imprimibles; un aumento de la necesidad de imprimir desde dispositivos móviles; la digitalización de contenidos analógicos y los modelos basados en servicios.

Tal y como señalaba esta responsable, la oportunidad de negocio que, según estima HP, se abre en el mercado de ahora a 2013 a nivel mundial puede situarse en 292.000 millones de dólares, incluyendo tanto la venta de productos como de soluciones, consumibles y servicios, y HP quiere estar, junto con su canal, preparada para hacerse con una parte importante de este pastel.

Una propuesta de valor diferente para cada tipo de cliente

La propuesta de valor por tipo de cliente, según explicaba Barcons pasa por “la movilidad y la web, cuando hablamos de consumo; movilidad y eficiencia, cuando hablamos de pequeña y mediana empresa; optimización y eficiencia, cuando hablamos de grandes empresas; y ayudar en la transformación el mundo analógico al digital, cuando nos referimos al negocio”.

En palabras de esta responsable, “el negocio de IPG es estratégico para HP. Hemos diseñado una estrategia basada en la innovación, con la intención de mantener nuestra posición de liderazgo tanto en España como a nivel mundial”. Además, señalaba su claro compromiso “con el desarrollo de soluciones”, más allá de la venta del producto. 

Mercè BarconsEn el caso del negocio de consumo, HP estima que, a finales de 2012, habrá más de 1 millón de impresoras HP conectadas a la red en España. Para potenciar este negocio, la firma introduce nuevos servicios que se unen a la tecnología e-Print, como AirPrint, para imprimir inalámbricamente de manera nativa desde dispositivos con iOS como iPad, iPhone y iPod Touch y Google Cloud Print, para las impresoras HP conectadas a la nube. Además, HP ha presentado su nueva aplicación gratuita HP ePrint Home and Biz, que unifica la experiencia de impresión por web gracias en smartphones y tablets con Apple iOS, Android y Symbian.

La oportunidad en el segmento empresarial

Pensando en las PYMES, la propuesta pasa por la familia Officejet Pro, dado que HP estima que puede ofrecer ahorros de hasta el 50 por ciento en los costes de impresión y el consumo energético.

Para este tipo de clientes, además, HP propone sus modelos láser y sus modalidades de pago por uso. Tal y como señalaba Elena García Mascaraque, directora del Negocio LaserJet y Soluciones Enterprise (LES) para HP IPG Iberia, en el área de canal “se ha incrementado un 35 por ciento el negocio contractual”, lo que se une al incremento del 28 por ciento en ventas de modelos Officejet Pro en este segmento, para alcanzar una cuota de mercado, según las cifras de consultoras que maneja HP, del 52 por ciento.

En palabras de esta responsable, “prevemos que en España en 2012 las soluciones de Pago por Uso tendrán un crecimiento cercano al 20 por ciento. Con nuestras soluciones, ofrecemos tanto a PYMES como a empresas exactamente lo que buscan: transparencia y previsibilidad de costes, mejora en el rendimiento de la impresora y aumento de la productividad. Para 2014, más del 50 por ciento de las páginas impresas en empresas con equipos HP deberían regirse por un contrato de pago por uso”.

Pero si miramos a las grandes empresas, la apuesta pasa, tal y como señala Montse Serra, directora del negocio de Managed Enterprise Solutions (MES) de HP IPG Iberia, por responder a la consolidación “de la necesidad de controlar los parques de impresión para optimizar recursos y reducir costes, por lo que de cara a 2012 prevemos que continuará incrementándose la contratación de servicios y soluciones que les permitan tener un control total sobre la impresión y la gestión documental”.

El negocio de los servicios gestionados

El negocio de los servicios gestionados de impresión ha crecido en España un  40 por ciento durante el último año 2011 y el 50 por ciento de las principales grandes empresas son clientes de HP.

Un ejemplo de este tipo de servicios es el contrato con Endesa. Tal y como explicaban desde HP, “Endesa ha reducido sus emisiones de CO2 en 1,3 millones de kg. Cuando se inició el contrato, Endesa contaba con 4.000 impresoras, escáneres y faxes en más de 280 oficinas en España. Después de la evaluación de HP, la flota de impresión se redujo en 526 unidades, lo que supuso una reducción del 19,4 por ciento de los equipos y con ahorros de costes del 42 por ciento y del 39 por ciento en cuanto a consumo energético”.

Además, HP quiere liderar “la transformación de modelos de servicios híbridos basados en la nube. Las empresas están empezando a darse cuenta del potencial del cloud computing y cómo éste puede aumentar la productividad del negocio. Al invertir en la tecnología móvil adecuada basada en la nube y en dispositivos de impresión, las organizaciones pueden obtener enormes beneficios en el avance potencial del negocio y ofrecer un entorno de trabajo flexible para mejorar el equilibrio de la vida laboral de sus empleados. Nuestro reto es servir nuestros clientes con los modelos que mejor se adecuen a sus necesidades con base a soluciones de Cloud Printing privada, pública e híbrida”.

El salto a la era digital del entorno de artes gráficas

Por último, HP destacaba la oportunidad que representa el negocio de Artes Gráficas. “El 90 por ciento de las páginas todavía se siguen imprimiendo en sistemas analógicos pero es una tendencia que cambiará y muy rápidamente ya que la impresión digital está creciendo 3 veces más rápido que la analógica”, señalaba Manel Martínez, vicepresidente y director general del negocio de Artes Gráficas en EMEA.

Para este responsable, “la explosión de contenido digital, que estamos liderando, abre nuevas oportunidades, nuevos modelos de negocio para todos los segmentos del mercado. Estamos ante una gran oportunidad que no tenemos que dejar pasar. Para

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