DISTRIBUCIÓN | Noticias | 26 OCT 2006

Fabricantes y clientes se dan cita en el Simposium de Ingram Micro

Por quinto año consecutivo, Ingram Micro ha reunido a su canal en Barcelona bajo el paraguas de su Simposium. En esta ocasión, unos 70 fabricantes han estado presentes en la cita. Un encuentro en el que han querido hacer especial hincapié en el desarrollo tecnológico de la venta on-line y las ventajas que implica. De hecho, han lanzado un nuevo motor de búsqueda de productos que espera sirva para animar al 30 por ciento de sus clientes que aún no ha dado el salto a las compras por este medio.
Paula Bardera
Un año más y ya van cinco, Ingram Micro ha elegido Barcelona como punto de encuentro con sus fabricantes y distribuidores. En concreto, han sido 70 los proveedores presentes, bien con expositor propio, bien en las conferencias paralelas que se celebraron en el World Trade Center de la capital catalana. En palabras de Elías Consuegra, consejero delegado de Ingram Micro España, este Simposium quiere hacer llegar a su canal unos mensajes fundamentales. “Por un lado, que seguimos considerando la presencia en España y Portugal fundamental para Ingram Micro. De hecho, la alta participación nos indica que valoran nuestra presencia. Por otro lado, queremos destacar las novedades que estamos introduciendo en nuestra página web y, por último, se trata de mantener contacto físico con nuestros clientes, porque en el día a día es muy difícil”.

Este encuentro ha servido también para reforzar su imagen de cara a fabricantes y clientes ahora que el segmento mayorista vive momentos de cambio, aunque Elías Consuegra quitó hierro a la adquisición por parte de la firma italiana Esprinet de UMD, cuando ya era propietaria de Memory Set. “Creo que es un oportunidad para todos, para Esprinet, pero también para Ingram Micro. Desde hace mucho tiempo se habla de concentración, pues estamos en una industria que requiere grandes inversiones”. De hecho, no le preocupa esta nueva competencia, pues cree que “todos los competidores estamos orientados a la rentabilidad y a dar retorno a nuestros inversores, sin importar tanto si somos el número uno del mercado o el número dos. Lo importante es ser rentables y dar una buena atención a los clientes”. Para conseguirlo, este responsable afirma que en Ingram Micro tratan de “pensar globalmente y actuar localmente”.

Para ello, siguen apostando por encuentros de este tipo, que les acerquen a sus clientes y por una fórmula de negocio mixta entre valor y volumen. Según cifras de Consuegra, Areté y Albora mueven actualmente en torno al 20 por ciento de su negocio, mientras que el grueso de su facturación, cerca del 80 por ciento, viene de la parte de volumen. “Para Ingram Micro, el secreto del éxito está en encontrar el balance entre los dos, no depender enteramente de volumen”.

Contacto cara a cara
Los proveedores de Ingram Micro tampoco quisieron perderse esta ocasión de mostrar su buena sintonía con el mayorista, así como la oportunidad que les supone un encuentro de estas características para acercarse a sus clientes, estrechar lazos y darse a conocer entre posibles nuevos distribuidores. En este sentido se manifiesta Natalia Cabrera, responsable de marketing del fabricante de maletines y accesorios para portátiles Targus. “Aquí podemos ver a muchos clientes, nos gusta estar presentes para tener un contacto estrecho con ellos y poder mostrarles nuestras últimas novedades. Acudimos al Simposium de Ingram Micro desde la primera edición, porque es una oportunidad de saber qué necesitan nuestros clientes y de tener relación con ellos”.
En ese mismo sentido se manifiesta Carlos Cermeño, director nacional de ventas de Brother, “queremos estar próximos al canal, por eso acudimos siempre a nuestra cita con Ingram Micro y sus clientes. Además, Ingram Micro es un mayorista muy importante para nosotros, con una progresión importante. De hecho, es el que más ha evolucionado en los últimos tiempos”.

En opinión de Mari Paz Martínez, responsable de cuentas de canal de Cisco Systems, este encuentro de Ingram Micro es importante porque “nos aporta un trato personal con sus resellers y poder generar futuro negocio con ellos. Es la ocasión perfecta para en un único día mostrar nuestras nuevas soluciones y estrategia de canal”.

La Web como protagonista
Si un mensaje han querido dejar claro a lo largo de la celebración de este Simposium los responsables de Ingram Micro ha sido la creciente importancia que tiene su página Web. De hecho, actualmente el comercio electrónico supone el 60 por ciento de sus ventas, que se reparten en un 40 por ciento a través de su Web y el 20 por ciento restante entre las tiendas virtuales y los sistemas de venta electrónica de clientes integrados con el suyo propio. El 70 por ciento de sus clientes utilizan ya alguno de estos medios de compras.

Por eso, este Simposium ha servido de marco para dar a conocer la próxima puesta en marcha, dentro de un plan europeo de la compañía, de un nuevo motor de búsqueda de productos. En principio se lanzará con una única categoría, ordenadores, pero la intención es que los distribuidores de Ingram Micro puedan encontrar en él en un futuro próximo las más de 18.000 referencias de productos activos con los que trabajan en este momento. Tal y como explica el responsable de comercio electrónico del mayorista, David Bosch, “nuestra idea es ofrecer un valor añadido en la página web de siempre de Ingram Micro”. Y es que, la mala categorización de los productos y la falta de información técnica de los mismos eran demandas que los clientes del mayorista venían realizando desde hace tiempo y que con este lanzamiento esperan subsanar, pues entre otras cosas, permite distinguir por criterios como funcionalidades o precio.

Con estas novedades, esperan que el 30 por ciento de sus clientes que aún no emplea ningún medio de compra on-line y que, “en muchos casos no utiliza estos medios por una simple cuestión de hábitos, empiecen a hacerlo y el 40 por ciento de pedidos a través de nuestra página web pueda crecer”.


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