DISTRIBUCIÓN | Noticias | 23 JUN 2005

"Estar trabajando al amparo de un delito es estar trabajando en precario", Emilio Quiroga, Microsoft

A pesar de las campañas de concienciación e información o de las actividades policiales, la piratería en nuestro país sólo ha descendido un punto, situándose en el 43 por ciento. Dealer World Web ha hablado con Emilio Quiroga, director de software legal de Microsoft, quien nos explica cuál es la situación de la piratería en España, y cuáles son las consecuencias de esta práctica ilegal, las cuales no sólo afectan al sector de las TI, sino a la economía en general.
Bárbara Madariaga
El último informe de IDC afirma que el índice de piratería en España ha caído un punto, situándose en el 43 por ciento. ¿Qué valoración le merece estos datos?
Desde nuestro punto de vista, consideramos que lejos de decrecer un punto lo que ha sucedido es que ha crecido, ya que en términos absolutos las pérdidas que está originando la piratería se han incrementado alrededor de un 23 por ciento con respecto al año anterior.

¿Qué lectura saca Microsoft de ese aumento?
En Microsoft intentamos ver las cosas por el lado positivo. Desde este punto de vista, la reducción del índice de piratería indica que se están empezando a aplicar medidas que están generando esta reducción. El ratio de piratería no afecta únicamente a los fabricantes de software, sino que afecta a toda la economía, en tanto en cuanto que está desembocando en la pérdida de productividad. Éste es un factor crucial, ya que, al ser menos competitivos que el resto de nuestros socios europeos, puede suponer un lastre para el futuro de la sociedad. Al no ser un problema que afecta únicamente a la industria de las Nuevas Tecnologías, las administraciones están siendo muy receptivas a la hora de adoptar medidas y escuchar a la industria.

El Gobierno acaba de lanzar un plan antipiratería. ¿Qué valoración le merece este plan?
Nuestra valoración es positiva. Que el Gobierno trate de sacar medidas que prevengan la infracción contra la propiedad intelectual es una buena noticia. En cualquier caso, todo esto está en una fase de inicio y, evidentemente, habrá que esperar. No obstante, desde Microsoft esperamos que toda la problemática que tiene el software se vea reflejada en ese conjunto de medidas que el Gobierno quiere reflejar en el plan.

A pesar de que desde todos los sectores se insiste sobre la pérdida de productividad, parece que el mensaje no acaba de llegar a la sociedad…
Sí, es cierto. El mensaje que enviamos desde Microsoft es que, en primer lugar, la piratería es un delito. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que, evidentemente, estar trabajando al amparo de un delito es estar trabajando en precario, ya que las herramientas de las que disponen algunas empresas no tienen las garantías que ofrecen los fabricantes. Obviamente, mientras que todo funciona no hay ningún obstáculo. El problema surge cuando estas herramientas fallan y las empresas se encuentran con que no pueden reclamar a nadie y que tienen que tener su negocio sin funcionar.

Pero muchas empresas no saben que están trabajando con software pirata…
También es cierto. Obviamente necesitamos que haya mayor información y formación en el uso de las Nuevas Tecnologías. Ya no vale cualquier cosa, y menos que los empresarios confíen el futuro de su negocio a empresas que instalan software ilegal sin que estos lo sepan. El canal de distribución tiene mucha culpa de que España tenga unos índices de piratería tan elevados, a pesar de que en España existen muy buenos distribuidores. Lo que hay que hacer es confiar en estos agentes, que son los que de verdad van a ayudar a los empresarios a que sus negocios crezcan, y desconfiar de los otros.

Cuando se habla de piratería parece que sólo afecta a la música o a las películas. ¿Cree que al software no se le está dando la importancia que realmente tendría?
Mentiría si dijera que se le está dando la importancia que tiene, aunque es cierto que yo estoy en una posición menos objetiva. El software se está dejando en un segundo plano más que nada porque no contamos con la posición mediática del sector musical o audiovisual. Eso sí, estamos de acuerdo en que tenemos que luchar todos juntos para acabar con la piratería.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios