DISTRIBUCIÓN | Noticias | 27 AGO 2010

Esprinet mejora sus resultados en el primer semestre del año

En la primera mitad de este año, Esprinet ha conseguido unas ventas consolidadas de 1.121 millones de euros, lo que supone un 8 por ciento más que lo conseguido durante el mismo período del año pasado. Los buenos resultados han sido posibles gracias a un mayor beneficio bruto y a una optimización de los costes. Eso sí, el crecimiento interanual conseguido en los primeros seis meses del año por la industria de la distribución informática en los mercados donde opera Esprinet, no parece que vayan a poder sostenerse en la segunda mitad del ejercicio.
Paula Bardera

Esprinet ha conseguido unas ventas consolidadas de 1.121 millones de euros durante los seis primeros meses de 2010, lo que supone un 8 por ciento más que lo conseguido durante el mismo período del año pasado, cuando las ventas consolidadas alcanzaron los 1.034 millones de euros. El beneficio bruto fue de 67,3 millones de euros, un uno por ciento por debajo del primer semestre de 2009. Los ingresos operativos del primer semestre fueron de 29,9 millones, un 6 por ciento más que el año anterior, aunque el margen EBIT descendió hasta el 2,67 por ciento.

En cuanto a las cifras del segundo trimestre, el mayorista consiguió unas ventas consolidadas de 526,3 millones de euros, un 13 por ciento más que en el mismo período de 2009, cuando fueron de 465 millones de euros. El beneficio bruto en estos tres meses fue de 32,2 millones de euros. Por su parte, los ingresos operativos alcanzaron los 13 millones de euros.

Los ingresos básicos por acción durante los seis primeros meses de este año han sido de 0,32 euros, un 3 por ciento más que en el mismo período de 2009. La junta directiva de Esprinet, bajo la batuta del presidente Francesco Monti, ha examinado y aprobado los resultados financieros del grupo correspondientes al período de seis meses que finalizó el 30 de junio de 2010.

En cuanto a los resultados por zonas, Esprinet Iberica consiguió unas ventas de 268,5 millones de euros durante la primera mitad del año, un 16 por ciento más que en los seis primeros meses de 2009, cuando alcanzaron los 231,8 millones de euros. En el segundo trimestre de este año, las ventas fueron de 121,9 millones de euros, un 34 por ciento más que en esos mismos meses del año pasado, cuando fueron de 90,9 millones de euros.

El beneficio bruto de la primera mitad llegó a los 12 millones, un 29 por ciento más que a 30 de junio de 2009, cuando alcanzó los 9,3 millones de euros. Estas cifras son resultado de un incremento en las ventas y una mejora en el margen de beneficio bruto, que pasó a ser del 4,48 por ciento. En el segundo trimestre, el beneficio bruto creció un 47 por ciento, alcanzando los 5,6 millones de euros. En el mismo período del año anterior, la compañía consiguió 3,8 millones. Esto ha sido posible gracias a una recuperación progresiva de la cuota de mercado, así como a una proposición de valor más fuerte. El margen de beneficio bruto llegó al 4,62 por ciento.

Los ingresos operativos de la primera mitad del año fueron positivos, llegando a los 4,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 4,2 millones de euros, cuando en los mismos meses del año anterior sólo llegaron a los 0,6 millones de euros. Esto ha sido posible gracias a un mayor beneficio bruto y a una optimización de los costes que se ha traducido en un ahorro de 1,5 millones de euros.

En estos meses tuvieron lugar varios eventos significativos en la trayectoria empresarial de Esprinet en la Península, pues la compañía comenzó sus operaciones en Portugal, ya que desde enero de este año, Esprinet Iberica distribuye sus productos en el mercado portugués a una lista de retailers seleccionados, así como a distribuidores de uno de sus principales proveedores de periféricos.

En este tiempo también se ha celebrado una reunión de accionistas, que, el 27 de abril se reunieron para aprobar el informe anual correspondiente a 2009 y decidieron distribuir un dividendo bruto de 0,175 por acción ordinaria. El pago de estas acciones se realizó el 6 de mayo de este año. 

Después del 30 de junio, las cosas siguen parecidas en el entorno de la distribución informática, sigue siendo muy competitivo, volátil e incierto, igual que en la primera mitad del año. De ahí se desprende que parezca imposible comunicar objetivos financieros fiables para la segunda parte del año, incluso teniendo en cuenta la recuperación económica. Y eso, a pesar de las diferentes medidas de estímulo realizadas por los distintos gobiernos, tanto de la zona euro, como en Estados Unidos.

El relevante crecimiento interanual conseguido en los primeros seis meses del año por la industria de la distribución informática en los mercados donde opera Esprinet, no parece que vayan a poder sostenerse en la segunda mitad del ejercicio.

A pesar de estas desfavorables condiciones macroeconómicas, el Grupo espera que también se produzca una positiva contribución por parte de las operaciones españolas, gracias al proceso de rotación de la compañía y su nueva propuesta de valor. Esprinet Iberica podría consolidar su posición en el mercado mejorando su situación en el ranking español de distribución de TI, que además se beneficiará de las oportunidades que están surgiendo a partir de los programas de gastos decididos por el gobierno español para mejorar la infraestructura de TI pública.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios