Esprinet inaugura sus nuevas oficinas en Madrid

El Campo de las Naciones, frente al Palacio Municipal de Congresos, es el lugar elegido por Esprinet para sus nuevas oficinas. Se trata de una oficina con una labor comercial, en la que trabajarán alrededor de 15 personas, y que ofrece la misma imagen que la firma ha dado a su oficina de Zaragoza y que replicarán con posterioridad en Bilbao, Valencia o Barcelona.

Paolo Quacci, director general de Esprinet Ibérica, servía de anfitrión en unas oficinas que quieren “trasladar la imagen de Esprinet”, y que se inauguran al principio de un año que desde la firma quieren que sea “el año de Esprinet”, tras un ejercicio, 2007, en el que el proceso de integración les tuvo entretenidos más de lo esperado. Quizá por eso en la firma reconocen que en este año todavía no son número uno, si bien confirman los buenos datos del último trimestre, un período que les ha llevado a facturar 188,2 millones de euros, un cinco por ciento más que un año antes. Así, con estas cifras en la mano, los responsables del mayorista afirman estar en la línea adecuada para obtener los resultados esperados, apoyándose en la web, una herramienta imprescindible en el negocio de Esprinet.
Los datos de la web de Esprinet hablan por sí mismos: 5.000 distribuidores conectados a diario para un total de 15.000 usuarios diferentes (una media de tres usuarios por compañía) y 500.000 páginas vistas al día. Con esto, el 70 por ciento de los pedidos, y el 35 por ciento del valor, ya se tramita por esta vía, sin contar los sistemas EDI que tienen para la relación con algunos clientes más grandes. De hecho, en la semana anterior a Navidad el 77 por ciento de los pedidos se realizó a través de la web

Una nueva imagen de compañía
Al hilo de esta inauguración, hemos querido conversar con Paolo Quacci, máximo responsable del mayorista en España, quien nos comentaba que “nuestras nuevas oficinas, además de ofrecer una imagen unificada con la compañía y replicar la imagen de Esprinet, están pensadas en términos de funcionalidad. Estamos escogiendo lugares muy bien situados, por ejemplo las oficinas de Madrid están situadas junto a IFEMA, lo que es un emplazamiento inmejorable para nuestro negocio, sobre todo para la celebración de ferias del sector. Queremos que nuestras oficinas sean lugares de reuniones con nuestros clientes y fabricantes, ya que es en Madrid donde se encuentra la mayoría de nuestros principales proveedores. Geográficamente y a nivel interno, Madrid es la ciudad mejor comunicada con el resto de nuestras sedes”.
“Queremos”, continúa, “ofrecer una imagen unificada de todas nuestras oficinas, ofrecer aires renovados para este nuevo año. Tenemos que impregnar todas nuestras instalaciones de la imagen de Esprinet y en ello estamos. Empezamos trasladando la imagen de Esprinet a las oficinas de Zaragoza, hemos seguido con las de Madrid, y seguiremos con Valencia, Barcelona y Bilbao. Estamos creando lugares de trabajo acogedores y con todas las facilidades necesarias para poder realizar el trabajo de la forma más eficiente”.
Actualmente, “en las oficinas de Madrid tenemos un equipo comercial de 13 personas. La labor comercial será el principal, acometido de esta sede, pero, como he señalado anteriormente, será empleada como centro de reuniones tanto con clientes y proveedores, como internas”.
Con la vista puesta en este nuevo año, Quacci afirma que el mercado “habla de un año difícil, pero considero que para Esprinet será un año de crecimiento. Hemos establecido las bases, tenemos las herramientas necesarias y el sistema plenamente operativo. Esprinet se encuentra en una situación de partida inmejorable para enfrentarse a este nuevo año. Las condiciones en las que hemos empezado el 2008 nos empujan a luchar por un buen año y por el liderazgo. Los agentes externos no podemos controlarlos, pero sí nuestra estrategia y operatividad, por ello, sabemos que lo vamos a hacer bien. Estoy seguro de que este será el año de Esprinet”.
Por último, quisimos preguntarle sobre la posibilidad de seguir con la política de adquisiciones iniciada hace un par de años en España, y que tras el comunicado de los últimos resultados ha vuelto a estar de actualidad. En este sentido, señala que “a corto y medio plazo no van a producirse otras compras, ya que en estos momentos estamos centrados en la estabilidad de Esprinet Ibérica, pero esto no supone que no se puedan valorar ofertas y adquisiciones estratégicas que nos puedan ofrecer algún tipo de beneficio para fortalecer nuestra compañía”.


Esprinet anuncia los resultados de su año fiscal 2007
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Esprinet acaba de dar a conocer los resultados de su año fiscal 2007, así como del cuarto trimestre fiscal de dicho año. En lo que se refiere a todo el grupo, las ventas consolidadas fueron de 2.430 millones en el total del año, creciendo un 9 por ciento frente al año fiscal 2006. En cuanto a los beneficios brutos, estos fueron de 152,8 millones de dólares, un 3 por ciento inferiores a los del año anterior. Asimismo, el margen bruto descendió hasta el 6.29 por ciento desde el 7,05 por ciento alcanzado en 2006.
Si nos centramos en lo que respecta exclusivamente a Esprinet Ibérica, las ventas del mayorista a lo largo de todo el año alcanzaron la cifra de 626,5 millones de euros, lo que supera los objetivos que se hicieron públicos en noviembre y que reflejaban entre 608 y 618 millones de euros. En cuanto al beneficio bruto, éste fue de 26,7 millones de euros, lo que representa una reducción del 21 por ciento en comparación con el año 2006. De acuerdo con los responsables del mayorista, las causas de esta reducción se pueden achacar a la pérdida de rebates back-end durante los dos trimestres centrales del año, así como a los errores de inventario durante los seis últimos meses. A todo ello hay que añadir los mayores costes de almacenes, ya que no fue hasta octubre cuando se centralizaron las operaciones en el de Zaragoza.
Por lo que se refiere al cuarto trimestre de 2007, los ingresos de Esprinet Ibérica ascendieron a 188,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 5 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En dicho período, el beneficio bruto fue de 5,7 millones, mostrando un descenso del 44 por ciento frente a los tres últimos meses de 2006. De acuerdo con el mayorista, a este trimestre afectó especialmente la gestión ineficiente del inventario.
Asimismo, y en cuanto a los objetivos para este año 2008 en el caso de España, desde Esprinet reseñaban que las ventas han comenzado en línea con las expectativas internas, por lo que se espera una significativa recuperación en los ingresos y en la cuota de mercado. Dichas expectativas se apoyan, no sólo en el buen rendimiento de la compañía durante el último trimestre, sino también en el reciente acuerdo firmado con Acer Ibérica para vender sus productos de consumo, los cuales se vendían antes directamente desde el fabricante a los propios retailers. Además, la reestructuración de las operaciones puede considerarse casi completada y “vamos a comenzar una fase de mantenimiento en la que esperamos optimizar costes frente a 2007”.


Esprinet Ibérica
Campus 3.84. Nave 1. Calle Osca,

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