DISTRIBUCIÓN | Noticias | 14 FEB 2011

Esprinet Ibérica incrementa el beneficio del grupo Esprinet en 2010

La junta directiva de Esprinet ha aprobado las cuentas del mayorista en 2010, unas cifras que pueden resumirse en una simple frase, las ventas han crecido a lo largo de este año un 4 por ciento y el beneficio neto se ha situado en línea con el del pasado ejercicio, mientras que la filial ibérica ha crecido el 10 por ciento en ventas y el 16 por ciento en beneficio.
Miguel Ángel Gómez

Esprinet ha anunciado unas ventas consolidadas para 2010 de 2.205,3 millones de euros, un 4 por ciento (86,1 millones) más que en 2009, pese a que el último trimestre del ejercicio registró un decrecimiento de las ventas del 6 por ciento hasta 617,8 millones de euros. El margen de beneficio consolidado se situó en 132,5 millones, esto es, un 6,01 por ciento (frente al 6,26 por ciento de 2009). Sin embargo, y pese a que las ventas no han crecido, sí lo ha hecho el margen de beneficio en el cuatro trimestre, situándose en un 6,07 por ciento.

El beneficio neto después de impuestos se situó en 32,3 millones de euros, en línea con el dato ofrecido en 2009, algo que se repite también cuando hablamos de los ingresos por acción, un dato que se situó en 0,63 euros.

 

Esprinet en la Península Ibérica

Si nos fijamos en los datos referidos a la Península Ibérica, las ventas se incrementaron un 10 por ciento hasta 562,3 millones de euros, de los que 171,8 millones corresponden al cuarto trimestre del año.

La nota positiva de estos resultados la encontramos en el margen de beneficio, que se situó en 24,6 millones, un 16 por ciento más que en 2009 (un 4,38 por ciento frente al 4,16 por ciento del pasado año), un dato que también ha crecido algo en el cuarto trimestre del ejercicio.

El beneficio operativo se ha elevado a 10 millones de euros, más del doble de los 4,5 millones del pasado año, tanto por el incremento del margen de beneficio como por la optimización de costes, que se redujeron en 2,1 millones de euros.

Matteo Restelli, Esprinet Ibérica 

Perspectivas para 2011

Lo primero que estima Esprinet para 2011, es que la complejidad del mercado será similar a la de 2010. La consolidación del crecimiento mundial, apoyado en el tirón de los mercados emergentes, contrasta con la preocupación de un potencial incremento de la inflación y las políticas de los diferentes países para ajustar los niveles de deuda.

En la Eurozona, tras un decrecimiento en la velocidad de recuperación, se estima que se recuperará el impulso en el primer semestre de 2011, con un ratio de crecimiento del 1,5 por ciento, casi en línea con el dato del primer semestre de 2010, si bien se aprecia un aumento en el gasto de consumo. Esto se traducirá en unas previsiones que en Italia sitúan el crecimiento de la economía en el 1 por ciento, como en 2010, mientras que en España podría elevarse un 0,7 por ciento, lo que supone un incremento estimable frente al dato de 2010.

El gasto en TI en España se espera que se incremente un 6,1 por ciento, frente a la caída de 2010, soportado, sobre todo, por el hardware, que se podría elevar un 19,9 por ciento.

En cuanto al mercado de la distribución, el incremento del 14 por ciento en Europa, motivado por los datos de Alemania y Reino Unido (un 21 y un 19 por ciento, respectivamente), ha dejado atrás las cifras de España e Italia, que sólo han crecido un 11 y un 7 por ciento, respectivamente, motivado, principalmente, por la ralentización del consumo. De cara a 2011, se espera que el dato italiano se incremente un 5,3 por ciento, mientras que no hay una cifra estimada para España.

En este escenario, el grupo estima que dispone de una mejor posición en el mercado comparado con el mismo período del pasado ejercicio, sobre todo por el refuerzo de los datos en España y la mejora del margen en Italia, donde recientemente la firma anunciaba una nueva firma, V-Valley centrada en el segmento de valor. De cara al nuevo año, el grupo prepara un nuevo conjunto de servicios para retailers que podrían ser lanzados en breve, tanto en Italia como en España.

 

Noticias relacionadas:

-  Datos de Esprinet en el tercer trimestre de 2010

-  Esprinet ve mejorar sus resultados en el primer semestre de 2010

-  Esprinet, nuevo mayorista de Sagemcom

-  Entrevista a José Vicente Casanova, Esprinet 

-  Entrevista a Matteo Restelli, Esprinet



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios