Esprinet crece un 14 por ciento en el primer trimestre

Tras la adquisición en diciembre de 2005 de Memory Set (Tel.: 902 240 260), el grupo italiano ha hecho públicos los resultados del primer trimestre, así como sus objetivos financieros para el período que va de este año a 2008 basados en las estimaciones del mercado y en la compra del mayorista español. Así, los resultados preliminares para este trimestre cifran las ventas consolidadas en 585 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto a las ventas pro forma del mismo período de 2005.
En cuanto a las ganancias antes de intereses e impuestos, éstas fueron de 23 millones de euros, es decir, un 4 por ciento de las ventas. Y la deuda financiera neta al final del período es de 53 millones de euros, cuando a 31 de diciembre de 2005, era de 56,7 millones de euros.
Así las cosas, en los objetivos financieros para el período que va de 2006 a 2008, el mayorista espera un volumen de negocio consolidado que oscile entre 2.245 y 2.285 miles de millones de euros en 2006, estos datos suponen un 6 por ciento más que los ingresos pro forma de 2005, teniendo en cuenta los efectos de la adquisición de Memory Set. En cuanto a las ventas netas consolidadas para 2008, se prevé que crezcan hasta los 2.520 ó 2.580 miles de millones de euros.
Las ganancias antes de intereses e impuestos girarán entre 81 y 84 millones de euros en 2006, mientras que en 2008 se espera que oscilen entre 96 y 100 millones de euros. En cuanto al beneficio neto, éste crecerá hasta los 42 ó 44 millones de euros en 2006, situándose entre 53 y 55 millones de euros en 2008.

Posibles adquisiciones
De aquí a 2008, Esprinet espera 90 millones de euros de cash flow libre, esto es, antes de los cambios del circulante, asumiendo una política de pay-out de dividendos de, aproximadamente, el 15 por ciento de los beneficios netos consolidados del grupo. Ante este panorama y la previsible evolución de la estructura financiera del grupo, Esprinet considera que será compatible la adquisición de un equivalente a 1.000 millones de cifra de ventas. Así las cosas, el mayorista está estudiando posibles objetivos de adquisición en Italia y en España que rondarían los 800 millones de euros de ventas. Aunque también quiso aclarar que no pueden dar garantías ni probabilidades para este hecho, así como tampoco el calendario para una posible adquisición.
Así lo explica Michele Bertacco, responsable de relaciones con los inversores de Esprinet, “estamos en una buena situación y tenemos el dinero necesario para aumentar nuestro crecimiento tanto en España como en Italia adquiriendo alguna compañía”, aunque declinó añadir algún dato más sobre posibles candidatos o el perfil de los mismos.
Para este ejercicio, la compañía prevé un menor crecimiento de las ventas consolidadas que el alcanzado en los primeros meses de este año. Se basa en que la favorable situación del mercado italiano no se volverá a repetir, como tampoco el débil efecto de la estacionalidad del primer trimestre de 2005. De hecho, Esprinet espera también una ligera bajada en el crecimiento de las operaciones en España durante la segunda mitad del año debido a la reducción de las ventas de algunas líneas de productos que realizó en 2005 a algunos retailers. A todo esto se une la introducción de la plataforma de ventas basada en Internet en Memory Set, que importará las operaciones italianas para enfocarse hacia la previsible explosión en los dos próximos años de los clientes de alto margen, grupo en el que sitúan a los distribuidores pequeños y medianos.
De hecho, la compañía espera una mejora de la rentabilidad a medio plazo de las operaciones en España gracias a su orientación hacia los pequeños y medianos distribuidores, así como por la ampliación de la oferta de marcas al introducir productos de mayor margen de networking, software, consumibles y servidores.
Por otro lado, en Italia tienen acciones programadas para incrementar el margen basadas en la orientación de las ventas hacia la mezcla de los suministros de mayor margen y en la estructura de costes basada en la experiencia adquirida con la integración de Memory Set.


Números de Esprinet en el primer trimestre
--------------------------------------------------------------
- Ventas consolidadas en 585 millones de euros
- Ganancias antes de intereses e impuestos, 23 millones de euros
- Objetivos financieros para 2006: entre 2.245 y 2.285 miles de millones de euros
- Ganancias antes de intereses e impuestos girarán entre 81 y 84 millones de euros en 2006

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: