DISTRIBUCIÓN | Artículos | 10 JUN 2009

"El vídeo es una de las claves de la transformación de las redes", Dominique Vanhamme, director regional de canal para PYMES en Cisco Europa

Miguel Ángel Gómez

Uno de los temas más destacados de este Partner Summit ha sido la oportunidad de negocio que representan los servicios gestionados. Tal y como nos comentaba este responsable, “tradicionalmente, el negocio de Cisco ha estado en la venta de tecnología que llegaba a los clientes a través de nuestros partners. Ahora, ponemos en marcha por primera vez un programa completo de servicios gestionados, lo que supone un cambio importante en el concepto. No se trata de ofrecer tecnología, sino de proporcionar servicios a los clientes”.

Otro de los grandes anuncios es el referido a la pequeña y mediana empresa. “Se trata de un negocio estratégico para nosotros, como lo ha venido siendo estos últimos años. Hemos hecho un buen trabajo en esta área, y tenemos los productos específicos, y otros que están por llegar, el soporte, los partners… no se trata sólo de producto, sino de aportar herramientas y soporte a los socios comerciales”.

La base instalada es otra gran oportunidad de negocio, “porque los clientes necesitan actualizarla para acceder a nuevas aplicaciones y posibilidades, como vídeo, colaboración, seguridad… El primer paso es poner estas redes al día y, segundo, se nos abre la puerta para nuevos servicios y posibilidades. Y esto es algo válido para los grandes clientes y para los pequeños, porque independientemente de si una firma tiene 150 ó 15 empleados, no se puede permitir que su red deje de darle servicio. Por tanto, se trata de un doble nivel de actualización, bien para adaptarla a las necesidades actuales o bien para acceder a nuevos servicios y posibilidades”.

Evidentemente, en esta migración el vídeo tendrá un protagonismo fundamental. “Es una de las claves de la transformación de las redes, incluso en el mundo del consumo, no sólo a nivel profesional. Pero no se trata sólo del vídeo, sino de la colaboración, la Telepresencia, los servicios web o la seguridad, es un nuevo nivel para las redes.

Por último, este responsable también quería enviar un mensaje de optimismo a los partners. “Nadie sabe cuándo va a cambiar la situación del mercado, pero lo importante es estar preparado para cuando ocurra, con las herramientas y las iniciativas adecuadas para aprovechar el cambio. Cuando el mercado cambie, estaremos listos para ello”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios