DISTRIBUCIÓN | Noticias | 19 DIC 2005

El mercado de memorias DRAM resurge de sus cenizas

Los precios de los chips de memorias dinámicas, más conocidas como DRAM, han remontado el vuelo en los últimos días, sobre todo en la medida en que los compradores han vuelto a sacar partido de determinadas ofer6tas, según la empresa DRAMexchange Technology, que se dedica a hacer un seguimiento de estos chips.
Arantxa Herranz
Esta tendencia rompe con la tónica que han mantenido los precios de los chips que más se utilizan actualmente, los de 256 MB DDR, cuya velocidad es de 400 MHz, que les ha llevado a alcanzar su precio más bajo en toda la Historia. Estos chips, conocidos también como DDR-400, llegaron a valer 1,99 dólares la unidad a principios de diciembre en la medida en que los fabricantes y otras compañías implicadas en la cadena de suministro hicieron llegar al mercado el excedente que acumulaban. Sin embargo, los precios se han ido recuperando hasta alcanzar los 2,09 dólares a principios del lunes, según DRAMexchange.

La principal actividad en el mercado de memorias DRAM se ha producido en los chips DDR-400 de 512 MB, según esta misma fuente, cuyo precio descendió hasta los 3,82 dólares, aunque ya está superando los 4,10 dólares. Un precio mejor aún que el que se está pagando por una memoria de igual capacidad, pero de próxima generación, los DDR2, cuyo valor estaba marcado por esta misma fuente en los 3,72 dólares por unidad.

Una de las razones para el aumento de los precios DRAM ha sido una falta de exceso de producción durante el pasado mes de noviembre, según DRAMexchange. Los fabricantes mundiales de DRAM sólo aumentaron su ritmo de producción un 2,65 por ciento durante dicho mes, en comparación con el 10 por ciento de octubre. Esto se debió también a que las fábricas alcanzaron su límite de capacidad de producción en ese mes de noviembre.

El hecho de que algunos fabricantes estén optando por la fabricación de memorias flash, que se paga a mejor precio que las DRAM, también puede comprometer el aumento de la producción de este tipo de chips, según DRAMexchange, a lo que habría que añadir que serán muy pocas las fábricas que aumenten su ritmo de producción con el arranque del nuevo año.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios