El lanzamiento de Windows 2000 centra la atención del canal en Info.com 2000

Microsoft insiste ante el canal sobre los beneficios de la nueva plataforma

Quizá como una nueva forma de reafirmar su confianza en el canal de distribución, Microsoft recibió a sus partners antes que a nadie dentro de la celebración de Info.com 2000, en un día triunfal para la compañía de software. Y es que, por fin, el producto más repetidamente presentado de los últimos años se lanzaba oficialmente al mercado. Cómo no, nos referimos a Windows 2000, la última joya de la compañía, aquella en la que, según dicen sus propios progenitores, Microsoft se juega el tipo.

Así pues, la jornada para el canal que tuvo lugar el pasado 17 de febrero en el palacio Municipal de Congresos no contó con grandes sorpresas, y para no desentonar con lo que hoy es ya el núcleo alrededor del cual gira toda la compañía, los asistentes a la misma recibieron otra sesión sobre Windows 2000. Los característicos polos blancos en los que se suelen enfundar los expertos técnicos de la compañía de software cada vez que tienen que hacer demostraciones en público fueron reemplazados esta vez por la chaqueta y la corbata. Todo ello para recibir como se merece al que ha sido el producto más esperado del año. Además, y como ya señalara Víctor Costa, director de la división OEM de Microsoft, esta plataforma dirigida al mundo empresarial es ya la clave de la unidad de negocio que se encuentra bajo su mando. Y quizá por ello, el negocio OEM de Microsoft y las iniciativas que tendrán lugar en este apartado también ocuparon un importante espacio en la pasada jornada de Acceso Directo.

El nacimiento de Windows 2000
El que se hayan hecho tantos comentarios y análisis durante tanto tiempo sobre los pros y los contras de un producto que ni siquiera había visto la luz es cuanto menos curioso. Las páginas que tanto en la Web como en papel se han escrito acerca de este sistema operativo antes de su lanzamiento hacen de Windows 2000, por encima de bien y del mal, un fenómeno extraordinario dentro del mundo de las nuevas tecnologías. Y lo que queda. No obstante, como señaló Mercedes de Hériz, responsable de estrategias de canal de Microsoft, "algún distribuidor nos ha comentado que el ruido que generó la presentación de Windows 95 no es el mismo que el ha precedido a Windows 2000. Es cierto, pero no se deben confundir los distintos usuarios a los que van dirigidos ambos sistemas operativos. Windows 95 tenía su foco en el mundo del consumo, mientras que el ruido de Windows 2000 es mucho más serio por ir destinado a las empresas". Sea como sea, y lejos de las manos de los desarrolladores y expertos que lo han venido probando, a la nueva plataforma de Microsoft le toca convencer a su verdadero destinatario: el mundo corporativo.
Como ya ocurriera en anteriores ocasiones, el encargado de hablar a los asistentes sobre Windows 2000 fue su jefe de producto en Microsoft Ibérica, Luís Martín, quien centró su exposición en el funcionamiento de la empresa digital, así como en los aspectos técnicos de la nueva plataforma.
"Mucha gente nos ha preguntado por qué no seguimos lanzando una versión de Windows NT 4.5., ya que con este sistema operativo nos había ido muy bien. Es decir, nos preguntaban el porqué de Windows 2000", señalaba el jefe de producto. La respuesta a todas estas cuestiones tiene que ver, bajo el punto de vista de la propia Microsoft, con la necesidad de lanzar al mercado una plataforma revolucionaria que no sólo quiere tener que ver con la evolución de la tecnología, sino también con la de la propia sociedad actual. En este sentido, Luís Martín volvió a la idea expresada en ocasiones anteriores, según la cual, para este responsable en la historia han existido distintas tecnologías que han sido adoptadas a diferentes velocidades. "Ahora, las nuevas tecnologías cada vez necesitan menos tiempo para penetrar en la sociedad. Tenemos que tener en cuenta que las empresas a las que vendemos nuestros productos trabajan a su vez con clientes que adoptan estas novedades de manera casi inmediata y tenemos que prepararnos para ello", señala Martín. Se trata pues de un factor social.
Además, el jefe de producto de Windows 2000 enumeró las diferencias existentes entre la sociedad de hoy y la de hace diez años. Entre ellas destacan algunas como la irrupción de Internet, que nos ayuda a ser más competitivos, la extensión del servicio a las 24 horas del día y la existencia de departamentos de informática que han dejado de ser entornos de gurús para convertirse en divisiones compuestas por gente real involucrada en el negocio. "El coste de relación entre empresas se ha reducido a través de la Web. Además, los usuarios de portátiles son cada día más, aunque aún existen divergencias entre las aplicaciones de oficina y las que se utilizan fuera de ella. Todo esto debe converger hacia entornos Internet/intranet", explicaba Luis Martín.
Así pues, Windows 2000, el sucesor de NT, quiere dar respuesta a una mayor flexibilidad en Internet y a la interactuación entre diferentes compañías. Y es que Microsoft no para de repetir en cuanto se le presenta la ocasión que Windows 2000 es un programa nacido por y para Internet, sobre el que se puede montar toda la nueva generación de aplicaciones Web. Además, Luis Martín quiso destacar algunas de sus características como son la reducción del coste total de propiedad y su preparación para la empresa digital. "El gran mérito de Windows 2000 es su visión de futuro, asentando las bases para que estemos listos en nuestro negocio de cara a lo que está por llegar y preparado al mismo tiempo para lo que supone el presente", manifestaba.

No más W98 en la empresa
Ningún escritorio profesional más con Windows 98. Esta es la idea que los distribuidores tendrán que meterse bien en la cabeza y hacerlo, en lo posible, en la de sus respectivos clientes empresariales. El mensaje que el canal tendrá que vender es el de que Windows 2000 Professional es más fácil de manejar que cualquier otro sistema operativo, más sencillo de mantener. En opinión de este responsable, ya no hay ningún motivo por el que las empresas deban continuar funcionando con Windows 98, aunque tampoco aconseja que se haga una guerra de este asunto. "En este punto los clientes nos pueden preguntar si sus aplicaciones continuarán funcionando con el nuevo sistema operativo. La respuesta es que las profesionales sí, pero otras como los juegos aún están por comprobar. Microsoft tiene en Madrid un laboratorio donde podréis hacer todas las pruebas que necesitéis", afirmaba Luis Martín. "La mejor forma de vender Windows 2000 es dejando el sistema operativo unos días al cliente para que lo pruebe. Cuando volváis os lo comprará", añadía.

Migración hasta el 31 de mayo
Otras de las ventajas que presenta esta plataforma son: hacer más fácil la vida del trabajador remoto, facilitar la conexión entre delegaciones y ayudar a construir aplicaciones personalizadas. En este último apartado, Martín puntualizó que Windows 2000 "no cambia radicalmente la forma de hacerlo, pero ofrece nuevas posibilidades que no provocan que funcionen mejor, eso depende de los desarrolladores, sino que hace que sean más fáciles de mantener".
Finalmente, Luis Martín volvió a recordar que, a partir de la fecha de lanzamiento de esta plataforma

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