DISTRIBUCIÓN | Noticias | 08 JUN 2011

El e-commerce, ¿salvavidas del pequeño comercio?

Pixmanía-PRO.com revela que el e-commerce se erige como salvavidas del pequeño comercio. Y es que el sector minorista español lleva ya tiempo sufriendo los efectos de la crisis, con lo que buscar alternativas se puede convertir en algo vital. "Las plataformas de comercio online son la alternativa para mantener la actividad de un negocio minorista", destaca Pixmanía-PRO.com.
Bárbara Madariaga

Según Pixmanía-PRO.com,  el e-commerce se puede convertir en el salvavidas del pequeño comercio.  Y es que la situación que está atravesando este sector es más que difícil si atendemos a los últimos datos. Según el Instituto Nacional de Estadística durante el primer trimestre de 2011, las ventas de los comerciantes minoristas en España se redujeron en casi un 8 por ciento con respecto al año pasado, mientras que,  durante el mes de abril, las ventas disminuyeron un 2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, un estudio realizado por  la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos e-commerce pequeño comercio(UPTA). Sin embargo, y tal y como revela Pìxmanía-PRO.com,  “en peor situación se encuentran los comercios en España más pequeños, cuyo descenso de ventas es casi 4 puntos superior al de otros comercios con mayor tamaño”. 

La crisis, además, ha provocado el cierre de casi 40.000 comercios españoles en los dos últimos años. Otro dato preocupante es el que asegura que el 80 por ciento de los comerciantes españoles está preocupado por su subsistencia, la cual está supeditada a la debilidad del consumo, la morosidad y la ausencia de crédito.

Ante este panorama, y con la necesidad de sobrevivir, Internet  y las nuevas se han convertido en herramientas imprescindibles para el desarrollo de los negocios.  “Tanto es así, que cada vez son más los pequeños comercios que comienzan a tener su propia página web donde distribuyen y venden sus productos.  Dar este paso es una decisión muy acertada ya que más de un 35 por ciento de los consumidores españoles consulta la web antes de acceder a la compra de un producto o servicio”, destaca Pixmanía-Pro.com.

En cuanto a cifras, en 2010, la incorporación de algunos negocios españoles al mundo online superó los 7.300 millones de euros en España, un 25 por ciento más que el año anterior, generando un 34 por ciento más de transacciones que en 2009. De cara a este año 2011, los expertos del sector estiman que la cifra de negocio en internet ascenderá casi un 20 por ciento.

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