DISTRIBUCIÓN | Noticias | 03 NOV 2009

El consumo continúa afectando a las ventas del mercado retail

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer público los resultados de su encuesta acerca de la evolución en el comercio minorista, quien ha visto descender sus ventas en un 3,4 por ciento durante el pasado mes de septiembre. Los descensos también alcanzan al mercado retail, que ha registrado uno de los peores comportamientos del mes.
Bárbara Madariaga

La caída del consumo es una de las principales causas de la situación que está atravesando el comercio. Así, y según el Instituto Nacional de Estadística, (INE) las ventas s en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto precios) disminuyen un 3,4 por ciento en el mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior.

Por tipo de producto, los equipos para el hogar (entre los que se incluyen los productos electrónicos) sufrieron un descenso del 13,4 por ciento.

Y, por tipo de establecimiento, las ventas en las grandes superficies disminuyeron un 3,3 por ciento. Cabe señalar que, según el INE, este descenso es más acusado en los productos no alimenticios (8,8 por ciento menos).

No obstante, no todas las áreas han tenido comportamientos negativos. El estudio revela que las grandes cadenas es el único modo de distribución que ha aumentado sus ventas con respecto a septiembre de 2008 que, aunque no ha visto incrementada las ventas de manera espectacular, ha crecido un 0,6 por ciento.

En cuanto al empleo, éste ha disminuido “en todos los modos de distribución", siendo las grandes superficies donde más puestos de trabajo se han destruido (un 9,6 por ciento con respecto a septiembre de 2008).

Según el INE, el efecto calendario no ha sido una de las causas de estos descensos ya que septiembre de 2009 ha tenido el mismo número de días hábiles que septiembre de 2008.



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