DISTRIBUCIÓN | Noticias | 19 SEP 2011

El comercio contribuye a la caída de la cifra de negocios del sector servicios

La cifra de negocios del sector servicios experimentó, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una variación interanual del -0,2 por ciento en julio, "casi seis puntos por encima" de la registrada el mes anterior. El comercio, tanto al por mayor como al por menor, fueron dos de los sectores que presentaron una repercusión negativa.
Bárbara Madariaga

El Instituto Nacional de Estadística acaba de dar a conocer la cifra de negocios del sector servicios durante el pasado mes de julio. Así, éste experimentó una variación interanual del -0,2 por ciento.

Por actividades, las telecomunicaciones, con un descenso del 5,9 por ciento y una repercusión negativa del 0,209, y el comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones, que cayó un 6,9 por ciento y experimentó una repercusión de -0,138, fueron dos de las actividades con peor comportamiento. 

comercio caidaLa parte positiva la representó el área de programación, consultoría y “otras actividades relacionadas con la informática”, que creció un 12,2 por ciento y tuvo una repercusión positiva del 0,217.

En cuanto a los siete primeros meses del año, la media del índice general de la cifra de negocios del sector descendió un 0,8 por ciento, respecto al mismo período del año anterior. Esta tasa es mayor en el caso del comercio, al registrar una variación del -1,7 por ciento. Por sectores, comercio al por menor, con una caída del 2,1 por ciento, comercio al por mayor, con un descenso del 1,5 por ciento, e información y comunicaciones, que experimentó una reducción del 1,4 por ciento, son, junto a venta y reparación de vehículos y motocicletas, las áreas que han tenido una variación negativa.

Si nos centramos en el empleo, éste cayó un 0,5 por ciento tanto en el área de comercio al por mayor como en comercio al por menor, y un 0,4 en el sector de información y comunicaciones. La parte positiva es que, si nos centramos en el comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones, el porcentaje creció un 0,6 por ciento, aunque la media de lo que va de año cayó un 1,3 por ciento. En cuanto a las telecomunicaciones, el personal se redujo en un 0,4 por ciento (un 0,7 por ciento en los siete primeros meses del año).   

Noticias relacionadas

-Las ventas del comercio minorista suavizan su caída en julio

-El e-commerce, ¿salvavidas del pequeño comercio?

-Cómo benefician las TIC al comercio minorista

-Los minoristas europeos apuestan por los canales online y el comercio social



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios