DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 ABR 2010

El canal español se vuelca en la PYME

Bárbara Madariaga.
El mercado TIC español ha sido uno de los más afectados por la contracción del crédito y la crisis inmobiliaria, en el que el canal de distribución sigue estando muy concentrado en las comunidades de Madrid y Cataluña, que concentran dos tercios de las sedes TIC, la mayoría de las cuales cubren España y Portugal. Esta concentración aumenta la competencia entre los mayoristas, lo que, unido a la actual situación económica, conducirá a una disminución considerable en el volumen de los miembros del canal en un futuro próximo.
En España, la PYME sigue siendo uno de los principales objetivos de ventas, con un 70 por ciento de cobertura por parte de los revendedores. Por segmentos, durante los últimos cuatro años, el sector del software ha experimentado una alta tasa de crecimiento, una tendencia que ha cambiado radicalmente debido a las condiciones del mercado. Las mejores oportunidades en términos de aplicaciones de software son las soluciones verticales, el software de comunicación y el software de seguridad. Asimismo, la actualización de las soluciones ERP/CRM y las aplicaciones de business intelligence siguen estando muy solicitadas, al igual que las de gestión y seguridad de contenidos que han experimentado un buen crecimiento, junto con los servicios online, y el software de virtualización e infraestructura. CompuBase apunta también al aumento del uso de SOA, y al auge de SaaS y Cloud computing entre los usuarios corporativos.
En cuanto al mercado de telecomunicaciones español, este está impulsado por la expansión de la movilidad, la transmisión de datos y los servicios basados en Internet.

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