DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 2008

El canal de distribución, pilar básico en la estrategia de AMD

Presenta nuevas iniciativas para ayudarles en la comercialización de nuevos productos
Encarna González.
Seguir creciendo pero hacerlo de la mano de su canal de distribución. Ésta es una de las principales prioridades que AMD tiene este año en el que, además de seguir apostando por la innovación tecnológica, centrándose en la fabricación de procesadores de 45 y 32 nanómetros, así como en los de tres y cuatro núcleos y, cómo no, en la comercialización de soluciones completas que incluyan tarjetas gráficas, va a hacer especial hincapié en dotar a su canal de todo lo necesario para incentivar su negocio. Informa desde Dresde (Alemania), Encarna González.

“Queremos liderar el mercado gráfico, hacer realidad la promesa de plataforma, continuar con nuestra extensión geográfica e incrementar nuestra cuota de canal”. Con estas palabras, Alberto Macchi, vicepresidente de ventas de AMD para la región de EMEA, apuntaba los principales objetivos que la compañía se ha marcado para este año y para la consecución de los cuales el canal desempeñará un papel fundamental.
AMD ha reunido a la prensa europea para desvelar así las claves de su estrategia para trabajar más de cerca con su canal y ayudarle a incrementar su negocio.
Un crecimiento trimestral en el canal continuado, tener más presencia en el mercado de tarjetas gráficas, incrementar su cuota de canal, dar a los distribuidores mayores oportunidades de crecimiento gracias a la comercialización de soluciones completas que incluyan CPU, GPU y chipsets, la venta de productos específicos para el canal como las Black Edition (procesadores empaquetados que permiten la modificación de la velocidad de reloj), así como proseguir con su extensión geográfica e incrementar la demanda mediante más acciones de marketing, son los principales retos que AMD se ha marcado para este año. No en vano, ha sido la propia Leslie Sobon, directora de productos y gestión de marca de AMD, quien ha ratificado que lo que buscan es dar al canal “productos innovadores con estabilidad en los precios y que les ayuden a tener beneficios con plataformas de soluciones, como AMD Business (con soluciones específicas para la PYME y las Administraciones Públicas), con una ejecución consistente de los programas de canal y con innovación en gráficos y procesadores de tres y cuatro núcleos”. De hecho, esta responsable ha apuntado que, dado que han percibido que los clientes demandan soluciones completas, “nosotros estamos muy bien posicionados ya que disponemos de un amplio espectro con una estrategia en medios digitales completa”.
Sin duda, es en las soluciones completas en lo que la compañía va a poner especial atención en los próximos meses tal y como ha señalado Sobon ya que “buscamos mejorar la experiencia multimedia de los usuarios contando con nuestros partners de canal dado que tenemos flexibilidad para hacerlo”. En esta línea, los responsables de AMD sostienen que su propuesta resulta más atractiva para el mercado que la de su principal rival, Intel, con Centrino. “El éxito de Centrino se debió gracias a que se pensó en que la gente necesitaba conectividad con la idea de que teníamos un PC detrás de la televisión. Sin embargo, la gente no quiere eso, sino una solución completa y abierta para todos y con mayores funcionalidades”, destaca el director de marketing y ventas de AMD para EMEA, Giuseppe Amato.

Más núcleos y nuevas especificaciones
AMD tiene grandes esperanzas puestas en sus próximos procesadores Phenom de tres y cuatro núcleos así como las nuevas plataformas 7-series y las nuevas tarjetas gráficas ATI Radeon. Asimismo, la próxima generación de plataforma para dispositivos móviles, Puma, también será otra de las opciones de la compañía de la que podrán beneficiarse los distribuidores.
AMD ha establecido nuevas especificaciones que permiten identificar el uso de hardware avanzado en configuraciones de sistemas. Por ello, junto a AMD Live!, ahora también cuenta con la antes mencionada AMD Business Class, y con AMD Game!. Ésta contará con nuevos logotipos que identificarán las configuraciones que cumplan con una especificación mínima de potencia gráfica para que el usuario pueda saber fácilmente que la solución que va a adquirir dispone de la configuración necesaria para ejecutar los juegos más avanzados del momento.

Iniciativas para el canal
Con todo ello, la compañía, además de renovar sus propuestas, también pondrá próximamente en marcha nuevas iniciativas para gratificar a su canal, bien sea mediante programas de puntos, como AMD Fantasy Racing y AMD Unleash, bien sea a través de su programa de canal para EMEA, con soporte técnico multilingüe, herramientas de formación y promociones, entre otras ventajas. Precisamente los dos programas de puntos aprovechan dos eventos como son la Fórmula 1 y la FIFA 2008, para que los distribuidores puedan conseguir puntos que posteriormente podrán canjear por elementos on-line para sus sitios Web, o bien off-line para sus puntos de venta, entre otros.
Desde AMD confían en que todas estas iniciativas les ayuden a ampliar su cuota en el canal de distribución. Un canal que, según sostiene Andrew Buxton, director de canal de distribución de AMD para EMEA, “está sano si bien, en algunos países, la comercialización de nuestras soluciones para portátiles siguen siendo un reto importante”. Es por ello que Buxton señala que, en el caso concreto de España, y tras rescindir el contrato con Tech Data, van a seguir trabajando más de cerca con su canal mayorista, esto es Avnet, Ingram Micro y MCR.


“Tenemos que dar al canal un mensaje de plataforma”
Richard Baker, responsable de marketing de AMD para EMEA
------------------------------------------------------------------------------------
Dado que la región de EMEA es tan diversa al comprender distintos países, 20 lenguas diferentes, 12 tipos diferentes de monedas y una amplia variedad de normativas y sistemas legales, Richard Baker sostiene que los próximos meses van a ser fundamentales para la compañía ya que van a hacer especial hincapié en trabajar “codo con codo con nuestro canal para ayudarles en la comercialización de nuestras soluciones, algo en los que los fabricantes de sistemas van a desempeñar un papel esencial ya que son ellos los que más van a potenciar la creación de plataformas que ofrezcan todo”. En este sentido, Baker reconoce la confusión existente en el mercado ante la amplia oferta de soluciones disponibles y las diferentes nomenclaturas existentes. “Forma parte de mi trabajo que el canal sepa qué necesita, qué tiene a su disposición y cómo podemos ayudarle, algo en lo que las nuevas especificaciones que lanzamos hacen hincapié para dar un mensaje de plataforma”, añade el responsable.
Con todo ello, Baker confía en seguir incrementando su cuota de canal, actualmente situada aproximadamente en un 30 por ciento en EMEA, “y nuestro objetivo es crecer 5 puntos más a lo largo de este año”, sentencia.


AMD
Collado Ventoso, s/n
Edificio Prisma. Portal 2, planta 3ª
28230 Las Rozas. Madrid
Teléfono: 916 376 914
Internet: www.amd.com/es-es

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios