DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ENE 2008

Distribuidores españoles de software ilegal indemnizan a Microsoft Ibérica con 603.300 euros

Silvia Hernández.
En nuestro país la cifra de distribución de software no legal se mantiene en un 46 por ciento, 10 puntos por encima de la media de la UE, 12 puntos por encima de Europa Occidental y 11 por encima de la media mundial, según un informe de IDC - BSA de mayo de 2007. Según estos datos, esto supone unas pérdidas para el sector informático en nuestro país que ascienden a 689 millones de euros al año. Concretamente, y de acuerdo con estas cifras, a día de hoy, en España cuatro de cada diez comercios de Tecnologías de la Información distribuyen o instalan programas ilegales.
Microsoft Ibérica (Tel.: 91 807 99 99), como uno de los fabricantes más perjudicados con este tipo de acciones, puso en marcha la iniciativa Plan de Protección del Cliente de Windows, la cual está destinada a combar el uso y distribución de software ilegal. Para ello, el fabricante se basa en tres pilares: formación al cliente y al distribuidor informático, acción legal e innovación tecnológica.
Por lo que se refiere al primero de los puntos, Microsoft está trabajando con comunidades autónomas, con la Administración y con asociaciones sectoriales como BSA, AETIC o ADETI para promover el valor del software legal realizando campañas de visitas informativas a los distribuidores para apoyar la distribución de software original.
En cuanto a la acción legal, aunque desde Microsoft se señala que únicamente se utilizan en última instancia, los tribunales pueden llegar a imponer sanciones a los distribuidores que comercian con software ilegal, obligándoles a pagar por los daños ocasionados y pudiendo incluso dictar sentencias de cárcel.
Y, en lo que a innovación tecnológica se refiere, Microsoft pretende potenciar la diferenciación entre el software legal y las falsificaciones mediante diversas tecnologías que incluyen el control de acceso a actualizaciones, procesos de validación, notificaciones a usuarios indicándoles la no existencia de una licencia legal para su sistema operativo, tecnologías antifalsificación, acceso a plantillas adicionales o soluciones para incrementar la productividad de usuarios finales y PYMES.
Finalizado el año 2007, el fabricante acaba de dar a conocer los resultados de la acción legal llevada a cabo durante dicho año. Actualmente hay 80 casos abiertos, 15 de los cuales se iniciaron durante 2007, mientras que Microsoft ha llegado a 33 acuerdos extrajudiciales con distribuidores antes de llegar a completar los procesos por vía penal en los tribunales. De los que sí llegaron ante los Jueces, se han fallado 8 sentencias favorables a Microsoft, con la imposición de penas de cárcel, lo que genera “antecedentes penales” para los condenados, multas e indemnizaciones que, en un caso, fueron superiores a los 800 euros. En los acuerdos extrajudiciales negociados, la cantidad media que cada distribuidor se ha visto obligado a pagar a Microsoft fue de 18.300 ¤, mientras que la suma de todos los acuerdos asciende a un total aproximado de 603.300 ¤.
Según Txema Arnedo, director de desarrollo de la propiedad intelectual de Microsoft, “mediante acciones legales consistentes y fuertes contra distribuidores ilegales estamos ayudando mantener un entorno competitivo justo del que se benefician los distribuidores legales. Más del 98 por ciento de las ventas de Microsoft se realizan a través del canal de distribución y nos sentimos responsables de proteger esta relación de mutuo beneficio. Microsoft colabora con las autoridades policiales y Judiciales en España y en todo el mundo, así como con organizaciones de fabricantes (como BSA) y distribuidores, para perseguir y denunciar la distribución ilegal de nuestros productos”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios