DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 2000

Diode alcanza el contrato de mayorista OEM de Microsoft por su profesionalidad

Cristina Machado.
La profesionalidad de Diode y la creación de una división de componentes enfocada en el negocio de los ensambladores locales son dos de los principales baluartes que han llevado a Diode a convertirse en mayorista OEM de Microsoft, después de varios meses actuando en calidad de submayorista. Un contrato con el que, prácticamente, Microsoft da por concluido el proceso de reestructuración de su canal OEM, que pasará a estar formado por los mayoristas Actebis, Computer 2000 y Diode y por cuatro submayoristas (ADLI, GTI, Homework y Compuspain). En este sentido, Víctor Costa, director de la división OEM del fabricante de software, señaló que Casa de Software no tiene, desde hace un mes, licencia para comercializar productos OEM de Microsoft, aunque no quiso especificar los motivos que han provocado la ruptura del contrato alegando la confidencialidad de las causas. Eso sí, lo que dejó claro Víctor Costa es que gracias a la profesionalización del mercado OEM, a las acciones que buscan incrementar la legalización del mismo y a la selección de los “mejores partners”, “nuestra división OEM está creciendo más del doble de lo que crece el mercado de PC en España”, llegando a cifrarse ese incremento en Microsoft en el 12 por ciento, hasta alcanzar 1.600.000 licencias vendidas desde julio del pasado año.
Entre los datos señalados por Costa de este mercado de ensamblaje, calificado como interesante, cabe señalar que el 45 por ciento de los equipos vendidos en España son ensamblados a nivel local. Asimismo, en opinión de este directivo, los usuarios están madurando en su proceso de compra de un PC, optando, cada vez más, por el software legal.
Pese a ello, entre un 25 y un 30 por ciento de los ordenadores de nuestro país siguen saliendo a la calle “desnudos”; es decir, sin sistema operativo, “aunque es un dato que se ha mejorado”. Eso sí, la piratería en nuestro país se sitúa en el 57 por ciento y, aunque se ha mejorado este dato, “no a la velocidad que debiera”. Y son todos estos datos los que se quieren limar hasta llegar a los mínimos pensados. Y en este terreno, Diode va a desempeñar un papel clave, por lo que se han programado diversos cursos de formación, relativos especialmente a la preinstalación del software. Esta formación será especialmente relevante a partir de septiembre, coincidiendo con la disponibilidad en el mercado de Windows ME (Millenium Edition), la nueva versión del sistema operativo de Microsoft para el mercado doméstico.

Portal para ensambladores
Asimismo, tanto Costa como Agustín Alarcón, consejero delegado del mayorista, quisieron destacar la creación de un portal específico para los ensambladores de este país. Este portal, que estará basado en tecnología Microsoft y que dependerá de la Web de Diode, es una de las principales herramientas del mayorista para alcanzar los 2.500 millones de pesetas que el acuerdo como mayorista OEM que Microsoft les exige y, en dicha Web, se podrán conocer el precio y stock actualizado, además de poder realizar la preconfiguración deseada de los equipos.
Agustín Alarcón se mostraba ante la prensa, orgulloso del contrato conseguido, al que calificó de “importantísimo e interesantísimo para Diode, no sólo por la categoría del fabricante, sino porque complementa y consolida la división de componentes”. Así, el consejero delegado del mayorista considera que, al incorporar el software de Microsoft, esta unidad de negocio “ofrece al dealer las respuestas a todas las necesidades que tiene un ensamblador”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios