DISTRIBUCIÓN | Noticias | 10 MAY 1999

Data Logic y Vobis presentan su proyecto conjunto para liderar el negocio retail

Como ya anunciábamos en el número de abril de Dealer World 15, Data Logic ha resuelto la incógnita sobre el futuro de Vobis Microcomputer haciéndose con el control de toda la cadena retail en España. Hace unos días, Andreu Rodríguez, director general del Grupo Data Logic, y Joan Marimon, responsable de la cadena Vobis, ofrecían a la prensa en Madrid los objetivos del nuevo proyecto común que, en el caso de Data Logic, pasan por potenciar su negocio de telecomunicaciones y abrir una nueva fábrica con capacidad para 250.000 PC.
Begoña Fernández
Tal y como señalaba Andreu Rodríguez, el principal problema con el que, hasta el momento, se había encontrado Vobis era su constante dependencia del cuartel central de la compañía en Alemania. Era esta circunstancia la que provocaba una lentitud notable en la toma de decisiones de Vobis en España. “El mercado alemán era el primero y todos los demás, secundarios. Toda esta situación hacía que Vobis no pudiera luchar con precios competitivos”, explicaba Rodríguez. Sin embargo, no todo era negativo en esta cadena retail, y, por ello, Data Logic decidía aprovecharse, antes de que cualquier otro competidor lo hiciera, “de la popularidad y prestigio de su negocio, y del alto nivel de calidad de sus franquiciados”, según Rodríguez.
Como consecuencia de la compra, Data Logic afirma situarse cómo líder indiscutible del mercado retail español, contado, tras la fusión, con 270 puntos de venta, aunque tal número puede verse reducido por el cierre 3 ó 5 puntos venta que podría llegar a solaparse. Concretamente, las zonas en las que existe en la actualidad una mayor superpoblación de franquicias son Cataluña y el País Vasco.
Asimismo, cabe señalar que la integración de ambos modelos de negocio se llevará a lo largo de 3 fases: una primera, que se desarrollará durante los 3 ó 6 primeros meses, denominada por Rodríguez como etapa de choque, a la que continuará otra de consolidación, y una tercera de expansión del negocio, principalmente en localidades pequeñas. A lo largo de este proceso, Data Logic se desprenderá de aquellos negocios de Vobis que no interesan a la compañía, como la gran cuenta y las grandes superficies.
De esta forma, la cadena de franquicias Beep (perteneciente a Data Logic) dirigirá su negocio hacia el gran público con poder adquisitivo medio, mientras que Vobis lo hará también al SoHo.
Por otro lado, Data Logic busca potenciar su presencia en el canal de distribución de telefonía, tanto móvil como fija, colaborando en la actualidad con Telefónica. “Hace un año que nos iniciamos en este negocio y hoy ya contamos con el 1,1 por ciento de la cuota de mercado nacional. Nos ha ido muy bien y sabemos que este es el momento de entrar con fuerza en un mercado en el que Telefónica ya no tiene el monopolio”, explicaba Rodríguez.
Asimismo, cabe destacar que Data Logic procederá a la apertura de una nueva fábrica en Tarragona que contará con una capacidad de producción de 250.000 PC y en la que se ensamblarán productos para terceros. En este sentido, cabe decir que Data Logic lanzó el pasado año 52.000 PC, lo que unido a la producción de Vobis dará un total de 85.000 equipos para este año. La planta contará con 8.000 metros cuadrados.
Otro de los objetivos de Data Logic es la potenciación de su proyecto PC & Telecos, un nueva cadena que hoy cuenta con 2 puntos de venta, aunque se espera llegar a los 9 a finales año, y cuyo objetivo será dirigirse al segmento de la PYME. Finalmente, con respecto al acuerdo firmado con HP, por el que Data Logic venderá en sus franquicias los modelos Pavillion, Rodríguez señaló que “este es un proyecto que quizá encaje más en la filosofía de Vobis, aunque será algo que tendremos que evaluar. Creemos que va a conseguir hacerse un hueco en el mercado, aunque aún hay que aprender mucho”.






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