Crisis e IVA: ¿amenazas para la Campaña de Navidad?

A pesar de que el optimismo reina entre los mayoristas de cara a la Navidad, lo cierto es que la sombra de la crisis planea también en esta época. ¿De qué manera puede afectar a este período del año? Las medidas adoptadas por el Gobierno, ¿son suficientes para incentivar las ventas? Las principales figuras opinan.

¿Cómo va a afectar la crisis a la Campaña de Navidad? Ésta es una pregunta que muchos tratan de responder. Pues bien, en opinión de José Vicente Casanova, director de la división de desarrollo de Esprinet,  “pensamos que la inercia positiva que parecía intuirse en el primer semestre ha podido ser una mejoría temporal, todavía quedan muchos trimestres de duro trabajo para mantener las cifras y en general esta campaña de Navidad, según los indicadores, no mejorará las cifras del pasado año”.  

Parece que Esprinet no es la única compañía que cree que la sombra va a seguir planeando sobre la Navidad. “Desgraciadamente, tanto mayoristas como fabricantes intentaremos llegar a los objetivos de facturación que nos marcamos, muchas veces lejos de la realidad, y esto hará que los márgenes se vean perjudicados sin que esto conlleve un aumento real de la demanda del mercado”, destaca Miguel Tormo, director comercial de MCR. Mientras, Óscar Monteoliva Colás, gerente de Desyman, puntualiza que “las ventas estarán concentradas en muy pocos días. Los consumidores se han vuelto más cautos, por lo que seguramente gastarán menos estas navidades, pero no por ello creemos que dejen de comprar, la cuestión reside en que te compren a ti”.

Y, como la crisis va a seguir siendo protagonista, “los distribuidores, hoy más que nunca, demandan aquellos productos y soluciones que saben de antemano que tienen mejor salida, y buscan las mejores ofertas”.

A pesar de que los españoles vamos a seguir gastándonos el dinero, lo cierto es que, todos los estudios indican que nos vamos a gastar menos que en años anteriores, con lo que eso va a suponer. Pero hay una nota positiva, “los últimos estudios de clima de confianza y expectativa de consumo señalan cifras de consumo algo inferior, un dos por ciento menos, en comparación con la Navidad pasada, sin embargo es esperanzador el hecho de que los productos TI son el primer grupo de artículos comprados en estas fechas”, asegura el director de la división de desarrollo de Esprinet.

Medidas Gubernamentales

Y en todo esto,la subida del IVA el pasado mes de julio, a priori, también va a repercutir en el comportamiento de los consumidores, que “sin duda se verá afectado negativamente como la mayor parte de los diferentes negocios en todos los sectores de la economía, y con mayor influencia negativa en el de las TI”, destaca Miguel Tormo. De la misma opinión se muestra Óscar Monteoliva Colás, quien señala que “estas medidas de ajuste ha provocado una reducción en la media de los clientes, así como en las ventas”, mientras que Miguel Tormo destaca que “no sabemos en qué medida exacta afectarán negativamente, lo que si tenemos muy claro es que no van a ayudar en absoluto a mejorarlas”.


No obstante, Álvaro Elorriaga, director de marketing de GTI cree que las medidas adoptadas paliarán los efectos de la subida del IVA. “En este sector la subida del IVA de hace algunos meses se asumió por parte del fabricante, el mayorista y el distribuidor, por lo que ha sido un proceso totalmente transparente con el cliente final. En la campaña de Navidad minimizaremos cualquier impacto que pueda haber mediante una serie de promociones exclusivas con las que nuestros resellers podrán incrementar su facturación y proporcionar valor a sus clientes”.


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